¿Cómo puedo solucionar el error 0x00000116?
Código de error 0x00000116 es una pantalla azul de la muerte. Y es probablemente uno de los más peligrosos para el usuario, y más concretamente, es un golpe potencial para el contenido de tu cartera. Y además es bastante grande.
Pantalla azul de la muerte y código de error en tu monitor 0x00000116 significa que el sistema intentó ponerse en contacto con el controlador de la tarjeta de vídeo, pero no respondió en el tiempo previsto.
Este problema puede producirse en varias circunstancias: al instalar un controlador de vídeo, al ejecutar un videojuego, al utilizar Flash, etc.
Hay varias causas para que se produzca este problema y, francamente, una es peor que la otra. Casi todas las causas estarán relacionadas con tu tarjeta gráfica, pero también afectarán a otros componentes del sistema. En general, veamos las causas.
Causas del 0x00000116
Quizá debamos empezar por las causas menos frustrantes y llegar gradualmente al peor de los casos, que probablemente ya habrás adivinado.
- Fallo del controlador de la tarjeta de vídeo. A veces ocurre que un controlador de vídeo entra en conflicto con algo del sistema. Por ejemplo, podría ser otro controlador instalado para la misma tarjeta de vídeo. O el controlador se ha corrompido debido a algún incidente en el sistema. En resumen, el controlador de tu tarjeta de vídeo no funciona del todo bien, lo que hace que el sistema se bloquee, y en nuestro caso BSoD con el código 0x00000116.
- Sobrecalentamiento de la tarjeta de vídeo. Este error también puede producirse cuando la tarjeta gráfica se sobrecalienta, aunque esto es bastante raro. Algunos usuarios ni siquiera son conscientes de que deben desempolvar la tarjeta gráfica de vez en cuando, prestar atención a su temperatura durante el funcionamiento y no olvidarse de una acción como cambiar la pasta térmica.
- RAM defectuosa. Es la causa más rara de esta pantalla azul de la muerte, pero aún es posible. Puede ser que uno de los chips de la barra de RAM esté funcionando mal o algún problema similar que esté provocando la inestabilidad del sistema.
- Mal funcionamiento de la fuente de alimentación. Existe la posibilidad de que tu fuente de alimentación no sea capaz de alimentar correctamente la tarjeta gráfica. Podría haberse dañado por una subida de tensión reciente, por ejemplo. O puede que hayas comprado alguna unidad china sin nombre que también ha fallado inexplicablemente.
- Overclocking excesivo de la tarjeta gráfica. Si eres bastante inexperto en el overclocking de tus componentes de hardware, es posible que hayas hecho un overclocking inexperto de tu sistema y hayas provocado que se comporte de forma muy inestable.
- Tarjeta gráfica defectuosa. El resultado más probable en el caso de esta pantalla azul de la muerte. Es hora de que tu tarjeta gráfica se jubile. ¿Qué le ha podido pasar? Bueno, muchas cosas. Por ejemplo, el propio chip del procesador de vídeo podría haberse dañado por un fuerte sobrecalentamiento. O puede que haya fallado la alimentación de la tarjeta. O puede que hayas dañado la propia tarjeta de vídeo al limpiarla o aplicar pasta térmica.
Bueno, ya está, hemos cubierto las causas. Como ya te habrás dado cuenta, las cosas pueden ir bastante mal para ti, pero no pierdas la esperanza. En tu caso puede ser simplemente un conflicto de drivers o un sobrecalentamiento. Bien, ahora vamos a describir los métodos para arreglarlo.
Métodos para resolver el error 0x00000116
Empecemos nuestra lista de métodos de solución directamente desde las causas de la pantalla azul de la muerte, es decir, empecemos por la más sencilla: los controladores.
Método #1 Reinstalar los drivers
Tu primera acción en esta situación debería ser reinstalar los controladores de tu tarjeta de vídeo. Naturalmente, tendrás que hacerlo desde el Modo Seguro. Haz lo siguiente:
- Reinicia tu ordenador.
- Mientras el sistema se pone en marcha, pulsa la tecla F8para entrar en el menú «Más opciones de descarga».
- Selecciona un elemento de la lista de opciones «Modo seguro»..
- Entrando en el sistema a través del Modo Seguro, haciendo clic con el botón derecho en «Inicio». y selecciona en el menú contextual «Administrador de dispositivos.
- Busca tu tarjeta de vídeo en la lista de dispositivos.
- Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Borrar».
- A continuación, reinicia el ordenador y vuelve a instalar los controladores de la tarjeta de vídeo.
En este caso, existe la posibilidad de solucionar el conflicto de controladores con el sistema. Sin embargo, si sigues experimentando la pantalla azul de la muerte y código de error 0x00000116Si el código de error no es correcto, intenta instalar una versión más antigua de los controladores.
Método nº 2 Reducir la temperatura
El sobrecalentamiento de varios equipos de la unidad del sistema es un problema bastante grave. El sobrecalentamiento de una tarjeta gráfica puede tener consecuencias desagradables, como una reducción del rendimiento, diferentes artefactos gráficos, un funcionamiento inestable del sistema, etc. Y al final, simplemente puede fallar por completo si se sobrecalienta todo el tiempo.
Comprueba la temperatura de tu tarjeta gráfica con la utilidad SpeedFan. En reposo, tu tarjeta gráfica no debería superar los 40 grados centígrados. Sin embargo, bajo carga, no es aconsejable superar el límite de 75-80 grados. Si tu tarjeta se calienta bastante, lo primero que debes intentar es cambiarle la pasta térmica. Si la temperatura sigue siendo inaceptable, quizá sea el momento de conseguir un sistema de refrigeración mejor.
Método #3 Comprobar la RAM
Realiza una comprobación estándar de tu memoria RAM. Inspecciona primero si hay daños físicos. Para ello, retira la placa de la placa base, examina bien sus pines, límpialos y la ranura de la RAM si es necesario. A continuación, comprueba la memoria RAM con la utilidad MemTest. Además, si tienes más de una tarjeta RAM, prueba a dejar sólo una y a ejecutar el sistema. Es posible que uno de ellos simplemente haya fallado.
Método #4 Fuente de alimentación defectuosa
Uno de los resultados más desagradables de esta situación. Tu fuente de alimentación no funciona correctamente y, por tanto, no puede soportar la tarjeta gráfica adecuadamente, es decir, no recibe suficiente energía. Hay varias formas de comprobar tu fuente de alimentación. La más fácil es una inspección externa. Abre la fuente de alimentación e inspecciona si hay condensadores fundidos, cortocircuitos y otros daños que podrían ser causados, por ejemplo, por una sobrecarga eléctrica. Comprueba también que el refrigerador de la fuente de alimentación funciona.
Método #5 Restablecer el overclocking de la tarjeta gráfica
El overclocking de cualquier componente del sistema es un asunto complicado y requiere cierto conocimiento y práctica por parte del usuario. Si recientemente has intentado hacer un overclocking de tu tarjeta gráfica y enseguida te ha aparecido una pantalla azul de la muerte y código de error 0x00000116Es posible que hayas hecho un overclocking incorrecto o simplemente «overclockeado». Restablece la tarjeta gráfica a los ajustes de fábrica y comprueba si aparece error 0x00000116.
Método nº 6 Sustitución de la tarjeta de vídeo
Si todas las comprobaciones y acciones para resolver el problema de la pantalla azul de la muerte y el código de error 0x00000116 Si no lo consigues, desgraciadamente tu tarjeta gráfica tendrá que descansar. Como último recurso, puedes llevarlo a un centro de servicio para que lo revisen. Tal vez puedan revivirlo, al menos durante un breve periodo de tiempo.