Cómo reiniciar la bios – métodos de software y hardware
La BIOS almacena los ajustes básicos del hardware del ordenador y la hora. En consecuencia, un cambio incorrecto de los mismos conduce a un mal funcionamiento de los componentes individuales del sistema. Por lo tanto, en muchos casos, no hay otra opción que restablecer la BIOS a la configuración de fábrica. Hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que existe el riesgo de que el sistema se caiga. Sin embargo, si sigues las sencillas instrucciones, cualquier usuario puede hacerlo con éxito. Hay varias formas de restablecer la BIOS a la configuración predeterminada: mediante una utilidad especial, a través del propio sistema o mediante el hardware de la placa base.
Por qué reiniciar la BIOS
La bios se restablece a la configuración de fábrica cuando se producen errores críticos en la configuración del hardware: discos duros, procesador, tarjeta gráfica y otros elementos del ordenador personal. En la mayoría de los casos, el PC simplemente deja de funcionar correctamente o de arrancar. Esto hace que no se pueda utilizar el hardware.
También es muy común que en los sistemas DOS y BIOS se olvide o se pierda posteriormente la contraseña. En ese caso, reiniciar la bios es una solución inevitable al problema. La única forma de restablecer la contraseña de la bios es devolver el sistema a la configuración de fábrica. Sin embargo, esto debe hacerse con mucho cuidado y de acuerdo con las instrucciones.
Las BIOS son integradas en las placas base por los propios fabricantes de hardware o por empresas contratadas por los fabricantes. En consecuencia, la BIOS se divide en los siguientes tipos:
La BIOS AWARD es líder en este segmento desde 1998. La interfaz tiene un diseño clásico con elementos de menú en inglés sobre un fondo azul o gris. El área de trabajo está dividida por una línea vertical. La BIOS AMI se considera un sistema no menos común. El área de trabajo también se presenta sobre un fondo azul, los elementos del menú están dispuestos horizontalmente en la parte superior de la pantalla.
La BIOS UEFI es la versión más avanzada tecnológicamente del sistema. La interfaz se presenta de forma gráfica, mostrando varios gráficos de temperatura, carga de hardware, etc. La navegación puede hacerse con el teclado, como en las versiones anteriores, o con el ratón. La versión descrita tiene una función integrada para volver a la interfaz clásica, que se considera más conveniente para los especialistas en configuración y administración de sistemas.
Método 1: utilidad especial
Puedes restablecer la bios a los valores predeterminados de fábrica utilizando la utilidad de depuración, que está incorporada en el sistema operativo Windows. Para iniciarlo, ve al menú Inicio-Ejecución, escribe depuración y haz clic en Aceptar.
Los siguientes comandos deben introducirse en la ventana que se abre para AWARD y AMI BIOS:
- О 70 17
- О 73 17
- Q
Los comandos de la BIOS de Phoenix están separados:
- 70 FF
- 71 FF
- Q
La introducción de cada comando se completa pulsando la tecla «Enter». Después de estos pasos se recomienda reiniciar el ordenador y comprobar si la bios se ha restablecido a la configuración por defecto.
Método 2: Batería CMOS
No sólo el chip es responsable de almacenar los ajustes de hardware en la BIOS, sino también la batería que lo alimenta. La función principal de la batería es almacenar la memoria CMOS del ordenador personal. Esto garantiza que la hora y todos los ajustes del PC se conserven incluso cuando la unidad del sistema esté desconectada de la fuente de alimentación durante un largo periodo de tiempo.
La batería tiene una carcasa compacta y redonda y se parece a una moneda. Se coloca en una ranura especial de la placa base. Es uno de los componentes internos más visibles de la unidad del sistema. Por lo tanto, es casi imposible no notar la batería. Para restablecer la configuración de la BIOS utilizando la batería del CMOS, sólo tienes que seguir estos pasos:
- Desconecta completamente la unidad del sistema de la fuente de alimentación externa;
- Abre la tapa frontal de la caja de la unidad del sistema;
- Utiliza con cuidado un pequeño destornillador plano para hacer palanca en la pestaña que sujeta la pila antes de que se caiga del conector;
- Retira también con cuidado la batería y espera de 10 a 15 minutos.
Advertencia. Antes de restablecer la bios a los ajustes de fábrica, hay que tomar precauciones de seguridad. Se recomienda usar guantes especiales antiestáticos para evitar la electricidad estática, que puede dañar los componentes del ordenador.
Una vez transcurrido este tiempo, introduce la batería en la ranura correspondiente, conecta la alimentación y enciende el ordenador. Debería aparecer en la pantalla un mensaje de reinicio del DOS. Debes entrar en la BIOS y asegurarte de que el restablecimiento se ha realizado correctamente comprobando los parámetros clave.
Método 3: Puente
Casi todas las placas base modernas incluyen un puente llamado Clear CMOS. Este elemento está situado en las inmediaciones de la batería, es de tamaño compacto y de forma rectangular (a veces con esquinas redondeadas). Se utiliza específicamente para restablecer la configuración de la BIOS. El puente tiene nombres alternativos de un fabricante de placas base a otro:
- CLRTC;
- Borra el CMOS;
- Reinicia el CMOS.
Son habituales diversas abreviaturas y combinaciones de nombres. Aquí se explica cómo reiniciar la bios mediante un puente:
- Es obligatorio desconectar la unidad del sistema de la fuente de alimentación principal (desenchúfala de la toma de corriente y pon el botón de la fuente de alimentación en la posición «Off» para asegurarte);
- Retira la tapa frontal de la carcasa de la unidad del sistema;
- Cambia el puente de la posición estándar a la posición de restablecimiento, en la mayoría de los montajes el puente se encarga de conectar los dos contactos, que simplemente deben abrirse;
- Después de esperar 5-10 segundos, vuelve a colocar el puente en la posición estándar.
A continuación, cierra la tapa de la unidad del sistema, conecta la alimentación al ordenador y enciéndelo. La configuración de la BIOS debe restablecerse a los valores de fábrica.
Método 4: Botón en la placa base
A veces las placas base tienen un botón independiente para reiniciar la bios. Esta es la opción más cómoda y segura para restablecer la BIOS a los valores de fábrica. En muchos casos se encuentra directamente en la placa base, pero también hay modelos en los que el botón se encuentra en la parte trasera del panel, donde se encuentran los conectores para los dispositivos externos.
Método 5: Usando la propia BIOS
Puedes restablecer la configuración de la BIOS directamente en los ajustes de ese sistema. Mientras que todos los demás métodos implican desconectar completamente el ordenador de la fuente de alimentación y quitar la tapa, en este caso sólo tienes que entrar en el sistema.
El método es relevante cuando puedes entrar con seguridad en la BIOS, pero no siempre es así. La cuestión es que hay fallos críticos, cuando no es posible entrar en la BIOS, o el sistema tiene una contraseña que el usuario no conoce. Los siguientes pasos son necesarios para restablecer la BIOS a la configuración predeterminada de fábrica:
- Enciende y reinicia el ordenador;
- Inmediatamente después de encender, mientras se muestra el logotipo del DOS, pulsa la tecla «F2» o «Supr», según el sistema (se pueden pulsar alternativamente, a veces también se puede llamar a la BIOS con las teclas «F1» y «F8»);
- En el menú de la BIOS que se abre, ve a «Salir» y haz clic en «Cargar valores predeterminados optimizados» (nombres alternativos: «Restablecer valores predeterminados», «Valores predeterminados de fábrica», «Valores predeterminados de configuración»);
- A continuación debes confirmar la acción, guardar la configuración y reiniciar el ordenador activando el comando «Guardar cambios y reiniciar».
A continuación, se debería restablecer la configuración por defecto de la BIOS. Es muy importante que lo hagas todo con cuidado en esta fase, ya que si seleccionas un comando extra en «Salir» no conseguirás más que perder tiempo.
Puede ser necesario restablecer la BIOS a la configuración de fábrica si se producen errores críticos de hardware debido a una configuración incorrecta. Esto puede hacerse por software (utilizando un programa de utilidad o la propia interfaz de la BIOS) o por hardware (quitando la batería, un botón especial en la placa base o un puente).
[youtubomatic_search]