¿Cómo Conocer Mi Dirección IP Privada?
Cuando hablamos de direcciones IP, podemos encontrar dos tipos: la IP pública y la IP privada. Tu IP privada es, como su nombre indica, privada, es decir, es invisible para el resto de redes o usuarios que estén conectados a Internet. Esta IP es la asignada por tu proveedor de servicios de Internet y nunca cambia.
¿Por Qué Conocer La IP Privada?
Es importante conocer la IP privada del dispositivo para algunas tareas, como:
- Configuración de dispositivos: Para configurar dispositivos con una IP fija, tendrás que conocer cuál es la tuya para asignarla al dispositivo.
- Acceso a servidores: Para poder acceder a servidores externos desde tu red local, necesitarás conocer la IP privada.
Cómo Saber Mi IP Privada
Ahora que ya sabemos para qué es necesario conocer la IP privada, vamos a ver cómo podemos consultarla. Existen varias formas de averiguar la dirección IP privada desde el dispositivo:
- Con una aplicación: hay muchas aplicaciones que hay para móviles y para ordenadores que nos permiten conocer la dirección IP de forma rápida.
- Desde el CMD: abre una ventana de comandos en modo administrador y escribe ipconfig para ver la IP privada del equipo.
- Desde el panel de router: cada modelo de router tiene un panel de control accesible a través de un navegador web. Allí podrás conocer la IP privada del dispositivo.
Con tres simples pasos tendrás ¡a la mano tu IP privada!