¿Qué es el Mahjong?
El Mahjong es un juego tradicional de mesa de origen chinés e inventado hace más de 500 años. Se juega entre cuatro personas y una partida dura entre 30 minutos y una hora. Su objetivo es recolectar los hongos o tesoros, que están compuestos por fichas con figuras y símbolos.
Cómo se juega al Mahjong
Reglas básicas de Mahjong:
- El número de jugadores: Se juega con 4 jugadores.
- Posición de los jugadores: Los jugadores se colocan de forma cuadrada y cada uno de ellos debe mirar a un lado opuesto.
- Por ejemplo, el jugador de la esquina norte mirará hacia el sur, el jugador del este mirará hacia el oeste y así sucesivamente.
- Piezas: El juego se efectúa con 144 fichas de Mahjong.
- Estas fichas están numeradas del 1 al 9, y también cuentan con 4 símbolos especiales, llamados Hongos, que representan los 4 comportamientos principales de la vida (felicidad, prosperidad, amistad y sabiduría).
- Duración del juego: La duración de una partida de Mahjong debe relacionarse con el número de personas que juegan. El promedio es de 30 minutos a una hora.
Jugando al Mahjong
Primero, los jugadores se sientan en la mesa y se reparten las fichas, siendo cada uno responsable de 18 fichas cada dos filas, disposición conocida como «壁» (pareado). Luego, se juegan 2 rondas, a saber:
- La primera ronda: los jugadores deberán completar sus manos con 14 fichas, para lo que se empieza por el jugador en la esquina oeste, luego se pasa al sur, al este y al norte. El jugador deberá tomar una ficha de la pila de sobra o pedir una ficha al jugador que le sigue en sentido horario.
- La segunda ronda: los jugadores tendrán que completar sus manos con 11 fichas. Aquí el orden de juego es el mismo que en la primera ronda.
Estrategias de Mahjong
Podemos encontrar varias estrategias en el juego del Mahjong como:
- Estrategia de la defensa: consiste en proteger las fichas con menos probabilidades de ser ganadas para evitar que otro jugador gane en un movimiento.
- Estrategia del ataque: se ejecuta para recoger la mayor cantidad de hongos o fichas con el fin de ganar la partida.
- Estrategia del contraataque: se trata de encontrar una forma de impedir que el adversario gane la partida.
El juego del Mahjong es un divertido juego de estrategia que puede ser divertido para todos. Si sigues estas reglas básicas, podrás disfrutar de una partida divertida con tus amigos. ¡Animo al Mahjong!
¿Cómo se juega al Mahjong?
El Mahjong es un juego de mesa con origen en la cultura china cuyo principal objetivo es quitar todas las fichas/piezas del tablero. Para jugar hay que seguir la siguientes reglas básicas:
Reglas básicas del Mahjong
- Voltear pares: Las fichas/piezas se colocan sobre la mesa con su cara hacia abajo. El jugador debe voltear dos fichas/piezas a la vez, y si forman un par, se tendrá la opción de quitar ambas.
- Quitar fichas/piezas iguales: Es la acción más importante del juego. El jugador debe quitar del tablero dos fichas/piezas con la misma imagen para poder continuar con el juego.
Procedimiento
- Turno de los jugadores: Una vez que todas las fichas/piezas han sido repartidas entre todos los jugadores, cada uno tomará turnos para buscar sus pares, quitar fichas/piezas del tablero y conseguir los mejores resultados.
- Cierre de juego: Cuando un jugador consigue completar una fila de fichas/piezas y reúne los pares necesarios, la partida se cerrará. El jugador ganador será el que haya acumulado más puntos en su cuenta, una vez se suman los puntos obtenidos desde el inicio del juego.
El Mahjong es un juego divertido, entretenido que nos permite desarrollar el habilidades de lógica y estrategia. ¡Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo cómo se juega al Mahjong!
¿Cómo se juega al Mahjong?
El Mahjong es un juego de mesa de origen asiático que a pesar de su antigüedad (existe desde el año 1000 D.C.), se ha mantenido hasta la actualidad entre los juegos más populares, sobre todo en China, Japón y otros países de Asia. Este juego de estrategia es uno de los más complejos creados hasta la fecha. El objetivo del juego es conseguir las famosas combinaciones de fichas.
Reglas
- El juego se juega con 144 fichas (136 numeradas y 8 personajes especiales, llamados honor).
- Cada jugador recibirá 13 fichas, que debe situar en una sucesión que forma una sola línea.
- Cada jugador tendrá un extremo de la mesa, que recibirá el nombre de “oriente” y la parte contraria se llamará “occidente”.
- Las jugadoras de “occidente” son quien comienzan la partida.
- Cada uno de los jugadores por turnos, irá cogiendo una ficha del montón que se encuentra en la parte central de la mesa, que hace las veces de “montón de descarte”.
- La puntuación se realiza según dos criterios:
- Múltiples: 3 o 4 fichas iguales a la vez
- Cadenas: 3 o 4 fichas de valores sucesivos, aunque no sean iguales.
- El juego termina cuando alguno de los jugadores consigue las 8 combinaciones y algún honor.
¡Ahora que conoces las reglas básicas, ¡a jugar al Mahjong!