Cómo Tomar El Vino Tinto
Tener una botella de vino y haberlo traído a casa es una cosa, pero ¿cómo tomamos el vino tinto? Una sencilla guía para comenzar a disfrutar del vino tinto correctamente.
Los Pasos Para Tomar El Vino Tinto
- Servir: siempre puedes servir el vino a temperatura ambiente o un poco mas frío si lo prefieres, pero evita servirlo demasiado frío.
- Cata: una vez servido, el siguiente paso es hacer una cata. Levanta el vino y observa su color; luego, agita lentamente la copa para agitar los compuestos volátiles del vino y abre la nariz para percibir su aroma.
- Beber: una vez hecha la cata, es el momento de beber el vino. Toma un poco y pasa el vino por toda la superficie de tu lengua para percibir todos los sabores. Puedes verificar el «elevage» (mezcla de sabores) y la intensidad de los sabores.
Conclusión
Tener en cuenta los pasos anteriores te ayudará a disfrutar al máximo del sabor y del aroma del vino tinto. ¡Empieza a probar algunas variedades y pronto serás un experto!
¿Cómo se debe enfriar el vino tinto?
–Nevera: una botella de vino a temperatura ambiente (20ºC) colocada verticalmente en una nevera doméstica con una temperatura de entre 5 y 6º durante 48 horas. -Congelador: una botella de vino a temperatura ambiente (20ºC) colocada horizontalmente en un congelador doméstico a -26ºC durante 40 minutos. -Cubo de hielo: una botella de vino a temperatura ambiente (20ºC) colocado en un recipiente con hielo en agua fría (contrae el calor) durante 15 minutos aproximadamente.
¿Qué pasa si tomo vino tinto todos los días?
Un exceso acelera el envejecimiento y puede causar cáncer. Beber mucho vino, no solo provoca un dolor de cabeza por resaca al día siguiente, sino también afecta a todo tu organismo y puede acabar, con el tiempo, propiciando el desarrollo de una enfermedad oncológica. Con ello, el mayor problema surge al ingerir demasiadas calorías durante la ingesta diaria, ya que aumentan el riesgo de obesidad, el colesterol malo y otras enfermedades del corazón.
¿Cómo se toma el vino tinto frío o al tiempo?
Para sacarle el mejor partido, el vino no debe tomarse ni muy frío (a 2º C o 4º C) ni caliente (más de 20º C). Esta es la temperatura perfecta a la que se debe conservar y beber cada tipo de vino: tintos, blancos, rosados, espumosos y generosos. Se recomienda consumir el vino a temperatura ambiente, entre 16 y 18º C. Si tienes el vino muy frío, espera unos minutos hasta que alcance esta temperatura antes de empezar a beber. Si, por el contrario, lo encuentras a temperatura muy alta, un consejo eficaz es probar enfriándolos en cubos de hielo durante aproximadamente 5 minutos.¿Cómo realizar una cata del vino tinto?Para realizar una cata de vino tinto, primero debes tomar en cuenta la apariencia: observa el color, la intensidad del reflejo y la viscosidad. A continuación, examina los aromas: mantén la copa cerca de tu nariz y aspira suavemente para detectar los aromas volátiles del vino. Por último, bebe el vino: pasalo por toda la superficie de tu lengua para percibir todos los sabores. Verifica el sabor y la intensidad. Evalúa el final de boca para comprobar su persistencia y suavidad.
Cómo tomar el vino tinto
El vino tinto puede ser una bebida aterciopelada, lujosa y sabrosa. El vino tinto puede llegar a ser una bebida única para tu paladar, dependiendo de tu selección. Al tomar vino tinto hay algunos pasos básicos que hay que tener en cuenta.
Como tomar el vino tinto correctamente
- Preparación: Abre la botella y déjala respirar, mejorará su sabor. Prepara una copa limpia y tu temperatura ideal del vino.
- Servir: Llenar la copa no más de la mitad para que el vino tenga espacio para expandirse y para obtener todos los aromas. Si estás sirviendo una variedad de vinos tintos acompaña cada uno con su propia copa.
- Probar: Sostén la copa. Observa la cantidad y también el color del vino, luego olfate la copa para notar sus olores. Después, lleva un poco de cerca a tu boca y voltea la copa, dándole un gran sorbo. Esto te permitirá degustar al máximo su sabor y aroma. Finalmente, mastica para notar su textura y sentir su calidez.
Si sigues estos simples pasos podrás disfrutar al máximo de un vino tinto de la forma correcta.
Disfruta!
Cómo Tomar El Vino Tinto
Tomar el vino tinto es una experiencia muy placentera, es por ello que hay ocasiones en que resulta indispensable la correcta degustación de este excelente vino.
Preparación
- Verifique la Temperatura: Es importante asegurarse de que el vino ha alcanzado la temperatura adecuada para una óptima degustación, que ronda entre 12ºC y 16ºC. Una temperatura demasiado alta puede llevar a tomar un vino saturado de alcohol.
- Use una Copa Adecuada: El uso de una copa adecuada para el vino tinto es fundamental para su correcta degustación y apreciación. El tamaño y la forma de la copa influyen en la presentación y en el sabor del vino. Si se trata de un vino tinto joven, se debe optar por una copa con su fondo ligeramente abombado para estimular la oxidación.
- Realice el Aroma: Es importante tener presente que el aroma es una parte fundamental del vino. Para poder apreciar mejor el aroma se debe llevar la copa cerca de la nariz, conteniendo un poco el aire en esta, con lo que se estimulan los aromas de frutas y especias.
Degustación
- Eliminar el Aire: Al igual que con el aroma, el aire también influye en la percepción del sabor. Por lo tanto, es recomendable primero eliminar el aire contenido en la copa para alcanzar una mejor experiencia sensorial.
- Saboree El Sabor: Una vez eliminado el aire de la copa, tomar un pequeño sorbo del vino para apreciar sus sabores. Se deben sentir sabores a fruta madura y varias notas especiadas.
- Reconozca el Vino: Una vez que se ha podido apreciar el aroma y el sabor del vino tinto, se debe intentar reconocer los aromas y sabores originales del vino. Esto ayudará a reconocer mejor un vino en particular.
Para una mejor comprensión de esta experiencia agradable le recomendamos que pruebe y deguste distintos vinos tintos hasta lograr una percepción más apropiada.