Configurar una LAN de Windows 10: Cómo configurar una LAN, posibles problemas

Configurar una LAN de Windows 10: Cómo configurar una LAN, posibles problemas

Una LAN entre dos ordenadores es una forma estupenda de transferir archivos de forma fácil y rápida. Puede utilizarse tanto para uso doméstico, conectando varios ordenadores en tu casa, como para fines empresariales. Y aunque Windows 10, al igual que las versiones anteriores de Windows, tiene todas las herramientas necesarias para crear y configurar una red local, el procedimiento para hacerlo es un poco más complicado para el usuario medio.

Crear una LAN en Windows 10

Hay dos formas principales de crear una red local. Se trata de crear una LAN inalámbrica mediante wi-fi, o de crear una LAN mediante un cable de red. Ambos métodos tienen ventajas e inconvenientes.

Crear una LAN con un cable

Vale la pena señalar de entrada que tienes un router wi-fi en casa y todos los ordenadores están conectados a él, no se requiere ningún esfuerzo adicional para crear una red. Tus ordenadores ya están conectados, así que no es necesario conectarlos entre sí. Sin embargo, en la mayoría de los casos tendrás que crear una red local si no tienes esa conexión. En este caso, tendrás que conectar los ordenadores directamente entre sí (los modelos modernos se conectan fácilmente con un simple cable de Internet). A continuación, el primer paso es asegurarse de que el parámetro «Grupo de trabajo» tiene el mismo nombre en cada uno de los dispositivos conectados. Para ello, procede como sigue:

  1. Pulsa la combinación de teclas Win+X y selecciona «Sistema» en la lista (también puedes hacer clic con el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla para que aparezca esta lista).
  2. Luego, haz clic en «Configuración avanzada del sistema».
  3. Y en la ventana que aparece, selecciona la pestaña «Nombre del ordenador».
  4. Esto mostrará el nombre actual del grupo de trabajo por defecto (si no lo has cambiado antes). Haz clic en el botón «Cambiar» para cambiar el nombre.
  5. Puedes introducir el nombre que quieras, siempre que sea el mismo en todos los dispositivos que quieras compartir en la red local.

A continuación, debes establecer la configuración de la detección de la red. La detección de redes activada te permite comunicarte con tu ordenador en la red local, mientras que la detección de redes desactivada bloqueará esa capacidad. Es una buena idea poder alternar este ajuste, por razones de seguridad. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de conexión de red de la bandeja (esquina inferior derecha de la pantalla).
  2. Selecciona «Centro de redes y recursos compartidos».
  3. A la izquierda de la ventana principal, selecciona «Cambiar la configuración avanzada».
  4. En la ventana que se abre, debes definir ciertos ajustes. En cada uno de los perfiles, da acceso a todos los parámetros posibles, excepto al acceso protegido por contraseña. Esto debe ser desactivado. Si necesitas desactivar la detección de redes en el futuro, simplemente invierte esta ventana.
  5. Asegúrate de que los ajustes son los mismos que en las imágenes anteriores.
  6. Guarda los ajustes que has hecho y cierra esta ventana.
LEER   Como Ver Disney Plus En Tv Movistar

Esto ya es suficiente si los ordenadores están conectados por cables a través de un router. Pero si se conectan directamente, hay que hacer una serie de ajustes adicionales. Haz lo siguiente:

  1. Pulsa la combinación de teclas Win+X.
  2. Selecciona «Conexiones de red» en la lista que aparece.
  3. Selecciona la conexión de red a través de tu dispositivo y abre el menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón.
  4. Ve a «Propiedades» del dispositivo.
  5. A continuación, abre las propiedades del componente (TCP/iPc4)
  6. Y especifica la configuración como se muestra en la imagen siguiente, teniendo en cuenta que el último dígito de la dirección IP debe ser diferente para cada ordenador de la red local.
  7. Acepta los ajustes dados.

Así pues, hemos creado y configurado una red de área local mediante un cable de red. Los ordenadores comparten los archivos y la impresora de cada uno, lo que se ajustará a nuestros propósitos.

Si todavía tienes dudas sobre la configuración de una LAN como ésta, puedes ver este vídeo.

Vídeo: Crear una LAN entre ordenadores en Windows

Cómo crear y configurar una red inalámbrica a través de una conexión Wi-Fi

Una conexión inalámbrica es más cómoda para la mayoría de los usuarios, aunque la conexión puede ser menos estable de lo deseado. Tendrás que usar la línea de comandos para configurarlo en Windows 10. Pero para simplificar el proceso que debe repetirse cada vez que enciendas tu ordenador, pasaremos directamente a crear un archivo ejecutable que reproduzca este comando. Para ello, crea un archivo de texto e introduce el siguiente bloque de comandos:

netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=»nombre-red» key=»contraseña-conexión»

netsh wlan start hostednetwork

El nombre de la red y la contraseña deben introducirse sin comillas.

A continuación, al guardar el archivo, cambia el formato .txt a .bat simplemente cambiando la firma del formato del archivo, después del punto en el nombre del archivo. El archivo ejecutable está listo. Debes ejecutarlo cada vez que inicies tu dispositivo.

Una vez iniciada la red con esta serie de comandos, otro dispositivo puede conectarse a ella utilizando la contraseña de conexión y el nombre de la red que hayas establecido.

LEER   ¿Cómo puedo reiniciar mi HTC?

Configurar el acceso a las carpetas en la red creada

Ahora que se ha configurado una red local entre dos ordenadores, vamos a ver cómo compartir determinadas carpetas. Puedes compartir cualquier carpeta individual o todo el disco, dependiendo de tus objetivos y de la confianza del usuario del otro ordenador. Para ello:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier carpeta a la que quieras cambiar la configuración de acceso y selecciona «Propiedades».
  2. Ve a «Acceso» y selecciona Configuración avanzada de acceso.
  3. Sólo tendrás la opción de compartir esta carpeta. Compruébalo.
  4. A continuación, selecciona la sección Permisos y configura los derechos de uso compartido de la carpeta. En la parte superior de la ventana se especifica el usuario o grupo de usuarios concretos a los que se les concederá acceso, y en la parte inferior se especifica qué tipo de acceso se les concederá.

Ahora sólo queda hacer los ajustes de seguridad. Para ello, ve a la pestaña correspondiente de las propiedades de la carpeta y haz lo siguiente:

  1. En el menú de permisos de cada grupo, haz clic en «Cambiar».
  2. En el siguiente, selecciona añadir un nuevo grupo.
  3. En el cuadro de entrada del nombre del objeto seleccionable, introduce «Todos», como se muestra en la imagen.
  4. Indica el grupo que acabamos de crear.
  5. Marca las casillas de permiso para cada uno de los elementos (o para los que necesites).
  6. Acepta los cambios que has hecho y reinicia el ordenador.

De este modo, se ha configurado el acceso de los usuarios a la carpeta especificada. Puedes hacerlo para cualquier número de carpetas y usuarios.

Añadir un nuevo dispositivo

Si ya has configurado tu red local siguiendo las instrucciones anteriores, añadir un nuevo dispositivo para compartir no supone ningún problema. Para ello, sólo tienes que abrir el panel de control de tu ordenador, ir a «Hardware y sonido» y seleccionar «Dispositivos e impresoras». En esta carpeta verás todos los dispositivos conectados. Haz lo siguiente:

  1. Selecciona el dispositivo que quieres compartir. Por ejemplo, podría ser una impresora.
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual de este dispositivo y selecciona «Propiedades de la impresora».
  3. Allí, ve a la pestaña «Acceso», como antes, y busca el elemento de configuración compartida para esta impresora. Marca las casillas de verificación para dar este acceso.
  4. Lo único que queda es ir a la configuración de seguridad y allí especificar los permisos para el grupo de usuarios de la misma manera que hicimos con las carpetas.

Ahora que se ha compartido el dispositivo, sólo hay que conectarlo a través de un ordenador de la red local. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Selecciona el usuario cuyo dispositivo quieres utilizar y deberías ver el dispositivo en el área de compartición.
  2. Haz clic con el botón derecho y selecciona «Conectar».
  3. El dispositivo aparecerá entonces en tu sección «Dispositivos e impresoras», donde sólo hay que seleccionarlo como dispositivo por defecto.
  4. Si se hace correctamente, deberías poder utilizar tu impresora conectada a la LAN (u otro dispositivo) sin ningún problema.
LEER   Donde Encontrar El Cvv Bbva

Problemas de conectividad en Windows 10

Si has instalado y configurado correctamente tu red local, no deberías tener demasiados problemas. Asegúrate de que:

  • Has introducido correctamente la clave de seguridad al conectarte a la LAN vía wi-fi
  • El cable está bien conectado a ambos ordenadores.
  • Has dado todos los derechos de acceso y seguridad necesarios.
  • Todos los dispositivos conectados tienen la dirección IP correcta, a no ser que esté configurada automáticamente.
  • El descubrimiento de la red de tu dispositivo está activado en los ajustes.

Aparte de esto, hay una serie de problemas específicos a la hora de conectar dispositivos.

Por ejemplo, si te aparece un error estándar de Windows diciendo que no puedes hacerlo cuando intentas conectarte a un dispositivo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa Win+X
  2. En la lista que aparece, selecciona «Gestión de ordenadores»
  3. A continuación, tendrás que ir a «Servicios» y buscar «Gestor de impresión» en la lista.
  4. Desactiva este servicio, reinicia tu ordenador y vuelve a activar el servicio. Lo más probable es que tu problema se resuelva.

Desinstalar el LoS en Windows 10

Aunque en la mayoría de los casos es suficiente con desactivar la detección de dispositivos de la red local mediante el método descrito anteriormente en este artículo, no es necesario mantener en tu ordenador conexiones locales que no están en uso.

Así que vamos a ver cómo eliminar una red local ya creada que no necesitamos.

Puedes hacerlo en Windows 10 a través del registro. Pulsa Win+R y en la ventana que aparece, escribe regedit.

Atención, cualquier cambio erróneo en el registro puede dañar tu ordenador. Lo haces por tu cuenta y riesgo.

En el registro, sigue esta ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINENSOFTWARENMicrosoftNWindows NTNCurrentVersionNLista de RedesNProfiles

Allí encontrarás muchos rastros de antiguas conexiones de red con nombres específicos. Basta con que borres las subsecciones que te remiten a conexiones de red que ya no necesitas.

Vídeo: Desinstalación de la red local en Windows 10

Hemos visto cómo crear una red local utilizando un cable de red y utilizando una conexión inalámbrica. Ahora podrás organizar una conexión entre tus dispositivos en casa o en el trabajo para transferir información de forma cómoda y rápida.

[youtubomatic_search]