Consejos útiles para los propietarios de Samsung Galaxy A3 y A5.
Samsung ha vuelto a lanzar nuevas versiones de los modelos A3 y A5, lo que ya se está convirtiendo en un acontecimiento anual.
Con estos dispositivos, la empresa está señalando sus verdaderas intenciones: consolidar su posición en el segmento de precio medio presentando a los usuarios una buena gama de smartphones útiles.
Como cualquier otro smartphone, estos dos tienen algunas características ocultas que merecen tu atención. Aquí están algunos de los más exitosos, en nuestra opinión:
Añadir/desactivar el lanzador de juegos y las herramientas de juego
Todos los jugadores de móviles saben para qué sirven los lanzadores de juegos y las herramientas de juego. Estas aplicaciones te permiten desactivar las notificaciones mientras dure el juego, y también pueden utilizarse para hacer una captura de pantalla del juego o incluso grabar un vídeo. Puedes activarlas o desactivarlas con sólo un par de toques.
Lo único que tienes que hacer es ir a la configuración, buscar las funciones avanzadas e ir al menú de juegos. Aquí encontrarás las opciones que necesitas.
Haz fotos con facilidad
En la mayoría de los smartphones puedes hacer fotos pulsando las teclas de volumen. Algunos prefieren el botón de la pantalla. Samsung ha intentado adaptarse a las preferencias personales de cada uno.
Puedes añadir una tecla virtual para tu cámara, esta tecla se puede colocar en cualquier lugar de la pantalla cuando el visor está encendido. Pulsa esta tecla y la foto estará lista.
Para activar el acceso a esta función, sólo tienes que ir a la aplicación Cámara, y desde allí a Ajustes (el engranaje de la esquina superior derecha de la pantalla). Desplázate hacia abajo en el menú y encuentra la función «Botón de cámara flotante». Actívala y el botón aparecerá en la aplicación Cámara.
Recordatorio: puedes iniciar la cámara tocando dos veces el botón «Cámara», no necesitas buscar el icono de la cámara en el escritorio.
Cambiar la apariencia de la interfaz
Algunas personas (yo incluido) piensan que la interfaz TouchWiz es extremadamente fea, lo que no se puede decir de Android al desnudo. Bien, ahora sabes que puedes cambiar la apariencia de la interfaz utilizando diferentes temas. Aunque esto no solucionará todos los problemas, al menos te sentirás más cómodo utilizando tu teléfono. También puedes descargar fondos de pantalla y paquetes de iconos.
El principal inconveniente es el precio. ¿Estás dispuesto a gastar 120 rublos por un conjunto de iconos?
Afortunadamente, hay algunos temas, fondos de pantalla e iconos disponibles de forma gratuita, y algunos de ellos tienen muy buena pinta. Los encontrarás en los ajustes, en Fondos de pantalla y Temas. También puedes acceder a esta sección pulsando sobre el fondo de tu pantalla durante unos segundos y luego pulsando el botón de Fondo de Pantalla y Temas que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Utilizar archivos «protegidos»
Aunque muchas personas alardean de que no tienen nada que ocultar, algo que se puede encontrar en su teléfono o en otro lugar, una función que te permita ocultar ciertas cosas es útil.
Cuando le tiendes el teléfono a tu madre, quizá no quieres que vea las fotos de tu fiesta. O quizás no quieres que tu novia vea fotos tuyas bailando con otras chicas. Aunque no hayas hecho nada malo, poner excusas siempre es desagradable.
Para evitar estos disgustos, Samsung ha añadido una opción de protección de archivos, que apareció por primera vez en el Note 7. Puedes poner cualquier cosa que quieras mantener en secreto en una carpeta específica, y puedes restringir el acceso a esa carpeta con una contraseña o una huella digital.
La única condición para utilizar esta función será que tengas que usar un código Samsung. Sólo tienes que ir al menú Aplicaciones, luego a Aplicaciones Samsung y abrir Archivo Seguro. El resto depende de ti.
Recibir recordatorios de notificaciones
¿Te ha pasado alguna vez: recibes un mensaje en WhatsApp durante una reunión importante, y cuando termina, media hora después, te olvidas completamente de leer el mensaje?
Samsung ha pensado bien en esto y ha introducido una función de recordatorio de notificaciones: si te olvidas de leer la notificación, el teléfono te lo recordará.
Por supuesto, puedes elegir los tipos de notificaciones, y también puedes elegir qué aplicación puede enviarte recordatorios.
Ve al menú Accesibilidad en los ajustes, y luego a la sección Recordatorios de notificaciones. Aquí también encontrarás otras funciones interesantes, como una «lupa».
Activar el modo «simplificado»
Aunque los usuarios avanzados apreciarán sin duda la pantalla de bienvenida personalizable, algunos nos inclinamos por un menú más sencillo y una fuente más grande.
Puedes activar esta función en los ajustes. Pero ten cuidado: los iconos crecerán hasta un tamaño enorme, ¡incluso el menú de notificaciones cambiará!
Para activar este modo, ve a Ajustes y luego selecciona la función Modo fácil y actívala.
Consejos útiles clásicos
Algunos trucos que ya tienes en otros smartphones de Samsung también se pueden utilizar en los modelos A3/A5 de 2017.
Envía una señal de SOS
Puedes enviar una señal de SOS si te encuentras repentinamente en problemas: ve a Ajustes>Avanzados>Señal de SOS, una vez activada la opción puedes añadir un destinatario. Ahora todo lo que tienes que hacer para enviar una señal de SOS es pulsar la tecla de apagado tres veces.
Función de pantalla dividida
El A5 tiene una función de pantalla dividida. Para llegar a él, pulsa el símbolo de multitarea, pero recuerda que no todas las apps son compatibles con este modo. Pero las aplicaciones de Google (Gmail, Play Store, etc.) no tienen problemas con este modo.
Desactivación de Upday
Samsung ha decidido equipar sus dispositivos con su propio sistema de información llamado Upday. Los nuevos Galaxy A3 y A5 no son una excepción a la regla, así que todo lo que tienes que hacer para acceder al widget Upday es deslizar la pantalla hacia la derecha.
No te asustes de antemano: si estás más acostumbrado a Google Now o simplemente quieres eliminar el widget extra de tu pantalla de inicio, Upday se puede desactivar.
Para ello, tienes que pulsar en la pantalla y mantenerla durante un par de segundos. En la parte inferior, verás tres teclas (Fondo de pantalla, Widgets y Ubicación). Desplázate hacia la derecha para acceder a la pantalla situada a la izquierda de la central. Así podrás desactivarlo con sólo pulsar un botón.
Bloqueo de aplicaciones
En algunos casos puede ser conveniente bloquear la pantalla en una aplicación concreta. Se bloquearán las notificaciones de todas las demás aplicaciones, no podrás abrir otras aplicaciones, por lo que tu vida privada no se hará pública.
A continuación, pulsa la tecla de multitarea para ver una lista de aplicaciones en ejecución. En la parte superior derecha de la aplicación más reciente, encontrarás un «pin». Púlsalo y la pantalla de esa aplicación se bloqueará.
La imagen de la izquierda muestra cómo desactivar Upday; la de la derecha, cómo bloquear la pantalla de la aplicación para no recibir notificaciones
¿Alguno de nuestros consejos te ha ayudado a sacar el máximo (o, por el contrario, el mínimo) de tu Galaxy A3 o A5? ¿Has encontrado otros trucos útiles para utilizar estos smartphones? Compártelos con nosotros en los comentarios.