¿Cuándo terminará por fin el aumento demencial de los costes de las tarjetas de vídeo?

¿Cuándo terminará por fin el aumento demencial de los costes de las tarjetas de vídeo?

Uno de los temas más comentados entre los jugadores es el coste disparatado de las tarjetas gráficas. Sin ningún cambio visible por parte de los promotores, están aumentando de precio y esta tendencia se mantiene desde hace bastante tiempo. Intentamos averiguar cuándo disminuirá este frenesí y qué deben esperar los jugadores para comprar una tarjeta gráfica a un buen precio, o al menos adecuado.

¿Cuál es la razón por la que las tarjetas de vídeo han subido tanto de precio?

Los jugadores de todo el mundo se preguntan por qué no pueden comprar una tarjeta gráfica de gama alta a un precio óptimo. Mientras que antes, cuando se hablaba de tarjetas gráficas, se hablaba de importes de hasta 1.000 dólares, hoy el precio supera los 2.500-3.000 dólares. Esto hace que las tarjetas gráficas sean inasequibles para los jugadores, ya que el conjunto podría ser más barato que una sola tarjeta gráfica. Además, incluso los portátiles para juegos empezaron a subir de precio de forma significativa. Parece que los jugadores empezaron a comprar menos tarjetas de vídeo debido a su coste, los fabricantes deberían haber bajado el precio, pero esto no está ocurriendo.

La culpa la tiene la criptomoneda, que se mina específicamente con las tarjetas de vídeo. Desde el punto de vista de los jugadores, la oferta de tarjetas de vídeo en el mercado debería haber superado la demanda, pero en realidad no ha sido así. Por muy activos que sean los fabricantes, los mineros lo compran todo rápidamente, creando así una escasez. Aunque tengas la cantidad de dinero necesaria para comprar una tarjeta de vídeo, no podrás comprarla de inmediato, sino que tendrás que esperar a que haya nuevos suministros. Para el minero, las tarjetas gráficas también han subido de precio, pero el bitcoin también ha superado la marca de 50.000 dólares por unidad. Al minar la criptomoneda, el minero recuperará todo su dinero y ganará, mientras que el jugador se quedará con una gran pérdida.

LEER   Mejora tu ritmo: Aprende cómo correr más rápido con estos consejos

¿Cuánto han subido de precio las tarjetas de vídeo?

Se puede decir que incluso las tarjetas gráficas más sencillas han aumentado su precio en un 100% de su precio original. Mientras que antes podías coger 1000 dólares y comprar una buena tarjeta gráfica para juegos, hoy tendrás que desembolsar 2-3 veces más. Todas las tarjetas de vídeo, que salen al mercado nacional, se agotan inmediatamente por los mineros, sin importar el precio que fije la tienda o la red minorista. Debido a la constante escasez, se produce un rápido aumento de los precios. Nvidia ha declarado que el precio medio de las tarjetas de vídeo ha aumentado hasta un 70% en los últimos años, pero en realidad el aumento es mayor. Aunque una tarjeta aparezca en el mercado con un margen de beneficio mínimo, es casi imposible comprarla.

Todo puede verse en una comparación con los años anteriores. Si querías comprar una tarjeta gráfica emblemática en 2015, que era la GTX 980 Ti, tenías que pagar 650 dólares. Ese es el precio realista de una tarjeta gráfica que darías en una tienda de electrónica cerca de tu casa. En 2021, la tarjeta gráfica insignia GeForce RTX 3090 se vende oficialmente por 1.500 dólares, pero no puedes comprarla por ese dinero, tendrías que desembolsar el doble.

¿Cuándo parará ya esta demanda insana y qué deben esperar los jugadores?

Para entender cuándo será posible comprar tarjetas de vídeo a precios más asequibles y cesarán las subidas, es necesario estudiar la historia. A finales de 2017 se produjo una situación similar, el bitcoin subió casi un 200% su precio, batiendo récords mundiales. Los mineros empezaron a comprar activamente tarjetas de vídeo, hubo escasez y el precio de las tarjetas se disparó. En 2018, el precio del bitcoin cayó y las tarjetas gráficas empezaron a volver a las estanterías de las tiendas, vendiéndose a mejores precios. Por lo tanto, se puede decir que hay varios desarrollos que conducirán a una reducción del precio de los equipos de juego.

Opción 1: la protección por hardware contra la minería funcionará

Una cosa que hay que tener en cuenta es que los fabricantes de tarjetas de vídeo no se benefician de una demanda tan fuerte de tarjetas de vídeo por parte de los mineros. La cuestión es que si los jugadores no pueden comprar tarjetas de vídeo, los desarrolladores de juegos tampoco tendrán motivación para crear nuevos proyectos, y eso hará que toda la industria se hunda. El Bitcoin puede bajar de valor, no es la moneda más estable, y los desarrolladores no volverán, porque hay que trabajar en proyectos durante años y todo puede ser en vano. Las nuevas GPU de Nvidia, que tendrán una protección de hardware integrada contra la minería, pueden ayudar a resolver este problema.

LEER   Cómo cambiar el cuadro de compartir archivos para transferirlos de un teléfono móvil a otro

La protección por software ya existe, el controlador del dispositivo impide el minado de criptomonedas en las tarjetas gráficas de gama alta, pero la protección por software se puede eludir y todo el mundo se está aprovechando de ello. La protección por hardware estará integrada en la GPU y no hay forma de evitarla. Hoy hablamos de que dicha protección obtendrá las tarjetas de vídeo GeForce RTX 3060, 3060 Ti, 3070 y 3080 Ti. Esto es una mala noticia para los mineros de criptomonedas, pero una gran noticia para los desarrolladores de contenidos de juegos y los jugadores.

Opción 2: La criptodivisa empezará a abaratarse

Si la criptomoneda empieza a abaratarse, el coste de las tarjetas de vídeo también bajará rápidamente. Un minero no se gastará una gran cantidad de dinero en una tarjeta de vídeo que no se amortiza ni le hace ganar dinero. Poco a poco, las tarjetas de vídeo empezarán a volver a las estanterías de las tiendas, el precio bajará hasta ser nominal. Sin embargo, hay serias dudas de que el bitcoin no caiga pronto hasta el punto de que comprar una tarjeta de vídeo por unos miles de dólares no sea rentable. Aun así, el mercado de las criptomonedas no es el más estable, lo que significa que también podemos esperar una caída precipitada del precio del bitcoin, que arrastrará a todos los demás con él.

Opción 3: La rentabilidad de la minería disminuirá

Para que las tarjetas de vídeo puedan ser adquiridas por los mineros, deben darse ciertas condiciones para ello. Un minero no compra una tarjeta de vídeo porque le guste, sólo la compra para ganar dinero. La reducción de la rentabilidad de la minería hará que un gran número de mineros tengan que cesar sus actividades, y esto ya provocará una reducción del precio de las tarjetas de vídeo.

LEER   Guía de solución de problemas de Mount & Blade II: Bannerlord

Por ejemplo, si el precio de la electricidad aumenta mucho, los ingresos de los mineros disminuirán considerablemente. La electricidad es la principal fuente de pérdidas para la minería, más del 70% de los ingresos tienen que gastarse en ella. Un aumento del precio de la electricidad y de la estabilidad del bitcoin hará que la criptomoneda deje de ser tan rentable de minar.

También conviene recordar que la minería de criptomonedas es cada vez más difícil cada año. La minería depende directamente del número de mineros y del tipo de equipo que utilice cada uno de ellos. Si hablamos de bitcoin, cada vez es más difícil minar incluso con tarjetas gráficas de alta gama, porque hay quienes utilizan dispositivos asics caros y simplemente se llevan la mayoría de las monedas para ellos. Si todo el mundo se pasa a los asics, las tarjetas de vídeo serán simplemente redundantes, lo que significa que empezarán a perder valor.

¿Qué deben hacer ahora los jugadores?

Por supuesto, es posible bajar el precio de las tarjetas gráficas, pero quieres jugar ahora. La industria sigue trabajando, hay nuevos proyectos de juegos muy interesantes y diseñados para la nueva generación de tarjetas gráficas. Si necesitas una tarjeta de vídeo a un precio adecuado hoy en día, realmente hay una salida. Puedes acudir a las tiendas de Estados Unidos y Europa, donde los precios siguen siendo más que óptimos. También hay minería, pero la electricidad es tan cara que no es rentable minar criptomonedas de forma estándar. Si hoy en día puedes comprar una tarjeta de vídeo de gama alta por 3.000 dólares aquí, en Estados Unidos puedes contar con un precio inferior a 1.500 dólares. Incluso teniendo en cuenta los gastos de envío, esa sería una mejor opción.

Aquí está la misma tarjeta gráfica RTX 3090, que cuesta 350k en nuestro país, costará 1500 dólares en el mercado estadounidense.

Otra forma de salir de esta situación es comprar una tarjeta gráfica usada. Hay muchos en el mercado y sus precios son óptimos. Pero hay que tener cuidado aquí, hay que entender que la tarjeta de vídeo puede ser vendida por el mismo minero de criptomonedas, lo que significa que ha estado trabajando en condiciones duras. A menudo, las granjas mineras no reciben un mantenimiento adecuado, lo que provoca un fuerte sobrecalentamiento del chip gráfico. Definitivamente debes comprobar y probar las tarjetas gráficas usadas antes de comprarlas para asegurarte de que funcionan correctamente.