Gestión de discos en Windows 10
El sistema Windows 10 ofrece bastantes opciones para tratar las unidades de almacenamiento. En comparación con las versiones anteriores de Windows, la herramienta actual de Gestión de Discos tiene más funciones y es capaz de sustituir completamente la línea de comandos. Sin embargo, puede seguir utilizándose si lo deseas.
Cómo abrir la Administración de discos en Windows 10
Para abrir la Administración de discos, haz lo siguiente
- Pulsa la combinación de teclas Win+X.
- En el menú que aparece, selecciona Gestión de discos.
También hay otras opciones para llegar al menú «Gestión de discos». Por ejemplo:
- Escribe el comando diskmgt.msc en el indicador «ejecutar». La línea «ejecutar» se invoca mediante el atajo de teclado Win+R (o crear un archivo ejecutable con este comando).
- En el Administrador de Tareas, selecciona «Archivo» y ve a «Administración de discos».
- Y también es posible abrir una utilidad de línea de comandos para la gestión del disco. Para ello, escribe el comando «DiskPart.exe» en la ventana Ejecutar.
Si un método no funciona, prueba el otro. Si recibes un error de conexión de servicio al intentar abrir la Administración de discos, debes asegurarte de que tu programa antivirus no ha eliminado el archivo dmdskmgr.dll
Si no se detecta este archivo, tienes que restaurarlo a su ubicación original. Puedes restaurarlo tomándolo del disco de arranque de Windows, o utilizando el comando de comprobación de archivos del sistema. Esto se hace de la siguiente manera:
- Abre el menú Ejecutar (Win+R) e introduce allí el comando cmd.
- En la línea de comandos que se abre, escribe sfc seguido de scannow.
- Para conciliar los datos, el programa tendrá que especificar la ruta de acceso a tu disco de instalación de Windows 10. Hazlo y se realizará un escaneo de archivos.
Comprobación de errores
La comprobación también puede hacerse a través de la línea de comandos, pero es mucho más fácil hacerlo a través de la Gestión de discos. Simplemente haz lo siguiente:
- Una vez que abras el programa, detectará tus discos y realizará un rápido escaneo. Espera a que termine.
- Ahora, seleccionando «Acción»
- Si la comprobación ya se ha realizado, puedes hacer clic en «Repetir comprobación del disco». De lo contrario, selecciona «Comprobar disco».
- Espera los resultados de la prueba.
Cómo crear una unidad local
Si quieres crear un disco local además de donde tienes instalado Windows, puedes hacerlo mediante el mismo programa «Administración de discos». Después de abrirlo, sigue los siguientes pasos:
- Selecciona la zona no particionada del disco. El área disponible para la partición se mostrará en negro en la parte inferior.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en esta zona para abrir la ventana contextual y selecciona «Crear volumen simple…».
- Sigue las instrucciones del programa hasta la sección «Especificar el tamaño del volumen». Aquí puedes especificar la cantidad total de memoria disponible en el disco o una cantidad parcial si quieres dividir un disco en varios locales.
- A continuación, especifica una designación de letra para el disco local.
- Después, sólo queda establecer el sistema de archivos (NTFS es una buena opción hoy en día, ya que no tiene limitaciones en el tamaño de los archivos). El resto de los ajustes se pueden dejar por defecto.
- En la siguiente ventana, sólo queda confirmar los datos especificados, y se creará el disco local.
Comprimir y expandir un volumen en Windows 10
La expansión de volumen, es aumentar el tamaño de un disco local utilizando su área no asignada. El área no asignada es el área de los nuevos discos duros y también puede obtenerse comprimiendo los discos locales.
Cómo comprimir un volumen en Windows 10
Para comprimir un volumen en Windows 10, haz lo siguiente
- Abre la Administración de discos de la misma manera que en el caso anterior.
- Selecciona la unidad que quieres comprimir en la ventana inferior y haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella.
- Selecciona «Comprimir volumen».
- Introduce un valor para el espacio a comprimir de esta unidad.
- Una vez completado, tendremos un área no asignada que podremos utilizar para crear un nuevo disco local, o ampliar uno existente.
Posibles problemas de compresión
Si no puedes comprimir el volumen, debes hacer lo siguiente:
- Desfragmenta el disco: esto puede aumentar el valor máximo disponible para la compresión.
- Desactiva el software antivirus antes de intentar comprimir. Por ejemplo, el antivirus Norton puede bloquear la capacidad de comprimir el disco.
- Y también puedes desactivar el archivo de intercambio para aumentar el espacio disponible para la compresión.
Cómo ampliar un volumen en Windows 10
Si ya tienes una zona no particionada de tu disco, es fácil ampliar el volumen. La forma de hacerlo es la siguiente:
- En la parte inferior de la Gestión de Discos, selecciona el volumen que quieres ampliar, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y haz clic en Ampliar volumen.
- Se abrirá una ventana en la que deberás especificar qué cantidad de espacio disponible sin asignar quieres utilizar.
- Una vez configurados todos los ajustes, confirma la extensión.
Posibles problemas con la extensión
Si tienes problemas al ampliar un volumen. Comprueba lo siguiente:
- Asegúrate de que tienes un área no asignada bastante grande en el disco.
- Sólo se puede utilizar un área de los compartimentos adyacentes para ampliar. Es decir, si tienes un área no asignada que no es adyacente al volumen que se va a ampliar, no puedes ampliarlo. Los programas de terceros pueden ayudar en estos casos.
- Asegúrate de que el número de particiones creadas no es superior a cuatro. Hay un límite en el número de particiones primarias creadas.
Redimensionar el disco duro (vídeo)
Desfragmentar
La desfragmentación del disco es necesaria para mejorar la velocidad de respuesta de los archivos, al ponerlos más apretados en el disco duro. Es muy fácil de hacer:
- Haz clic con el botón derecho en el disco y ve a «Propiedades».
- Abre la sección «Herramientas».
- Pulsa el botón de optimización.
- Selecciona la unidad que queremos fragmentar y haz clic en «Optimizar».
- Espera a que termine la fragmentación del disco.
Despejar
La limpieza del disco también puede ayudarte a liberar espacio de almacenamiento. Puedes hacerlo con la utilidad del mismo nombre. Para ello:
- En Programas de servicio, menú Inicio, inicia la utilidad Liberador de disco
- Selecciona la unidad que deseas limpiar.
- Se abrirá una ventana en la que puedes tanto eliminar varios tipos de archivos temporales como obtener información detallada sobre el sistema y otros archivos.
- Selecciona los archivos que quieres eliminar y confirma la acción.
- En la pestaña «Programas y características» puedes eliminar fácilmente los juegos y programas que no necesitas y que a veces ocupan mucho espacio en el disco.
Compartir discos
Para fusionar las particiones de tu disco en una sola partición local, tienes que utilizar un programa de terceros. Sin embargo, con las herramientas de Windows puedes conseguir el mismo resultado simplemente moviendo todos los archivos de un disco a otro, eliminando luego el disco local que no necesitas y ampliando el segundo disco en el espacio disponible tras la eliminación.
Pero si quieres fusionar las dos unidades específicamente, puedes, por ejemplo, utilizar el programa EaseUS Partition Master. Haz lo siguiente:
- Descárgate la versión gratuita de este programa desde la web oficial en este enlace: http://www.easeus.com/download.htm
- Inicia el programa y selecciona Gestor de particiones.
- Especifica la unidad a fusionar y haz clic en Fusionar.
- Marca con qué unidad quieres fusionar.
- Acepta la operación especificada.
- A la espera de que se complete.
Ahora ya sabes cómo gestionar los discos de tu ordenador y puedes crear fácilmente discos locales cuando los necesites. Lo mejor de Windows 10 es que la gestión de discos es ahora más accesible para todos los usuarios y cualquiera puede hacer cualquier cosa con los discos.
[youtubomatic_search]