Las 10 mejores maneras de hacer que tu Wi-Fi funcione como un guepardo.
Todos hemos pasado por ello: estás hablando por la cara, a punto de escuchar algo importante, cuando la conexión se corta de repente. La pantalla se vuelve borrosa y te recibe una bola de playa giratoria de la muerte.
La baja velocidad de Internet es algo que todos odiamos en secreto (o abiertamente). Ahora que más de 5.000 millones de personas son usuarios de Internet Aumentar la velocidad de tu propia conexión es vital para el trabajo a distancia, la gestión de equipos o los procesos empresariales.
En este artículo, echamos un vistazo a las 10 mejores formas de aumentar la velocidad de tu Wi-Fi ahora mismo. Vamos a sumergirnos en…
Las 10 mejores formas de aumentar la velocidad de tu conexión a Internet
№1. Apagar y encender
Este clásico arreglo es más relevante que nunca para acelerar tu conexión a Internet. Para reiniciar rápidamente tu router, simplemente:
- Apaga el router con el interruptor/botón del panel trasero.
- Desconecta el router de la pared.
- Espera de 10 a 30 segundos.
- Conecta el router y vuelve a encenderlo.
Apagar y encender el router lo reinicia, borrando la caché y los procesos en segundo plano. Esta puede ser la primera solución para que vuelvas a tener esa videollamada.
№ 2. Utiliza una VPN (red privada virtual)
¿Has oído hablar de la gestión del ancho de banda? Cuando tu proveedor de servicios de Internet (ISP) advierte una carga excesiva (por ejemplo, streaming, juegos, etc.), ralentiza artificialmente tu conexión para minimizar la congestión de la red.
Molesta, ¿verdad?
Pero cuando tus datos de navegación pasan por un servidor VPN antes de llegar a tu ISP, se encriptan. Al hacer esto, es menos probable que los ISPs limiten tu ancho de banda y te ralenticen.
№3. Acércate al router
¿Sabías que cuanto más cerca estés de tu router, mayor será la velocidad? Lo ideal es que el router esté cerca de tu dispositivo para que la conexión sea lo más fiable y rápida posible.
Si no puedes mover tu dispositivo o router, intenta crear una ruta mejor para tu señal Wi-Fi. Cuantos más objetos (especialmente los metálicos) tenga que atravesar, más débil se volverá. Por lo tanto, tienes que buscar la manera de quitar algunos de estos objetos del camino.
№ 4. Comprobar la limitación de los datos
Las limitaciones de datos siempre te sorprenden: ¿cuándo fue la última vez que revisaste los tuyos? Puedes tener desde 1GB hasta una cantidad ilimitada. Si utilizas más datos de los que permite tu plan, tu proveedor de servicios de Internet puede limitar tu conexión.
Mitiga este problema eligiendo el plan de Internet adecuado para ti. Si se ha alcanzado el límite de datos, considera la posibilidad de actualizar el plan de tu proveedor de servicios de Internet.
№ 5. Salir de algo que se está ejecutando en segundo plano
Las aplicaciones y otros procesos que están abiertos en segundo plano sobrecargan el ancho de banda, reduciendo tu velocidad de Internet. Es relativamente fácil cerrar los procesos de fondo innecesarios:
- Pulsa Ctrl + Alt + Suprimir.
- Haz clic en la opción Administrador de tareas.
- En la pestaña «Procesos», desplázate hasta «Procesos en segundo plano».
Desde aquí puedes hacer clic con el botón derecho en cualquier proceso y seleccionar «Terminar tarea» para liberar ancho de banda, acelerando tu conexión.
№ 6. Consigue las últimas correcciones
No sólo tus aplicaciones necesitan actualizaciones: tu router y tu ordenador necesitan actualizaciones periódicas para mejorar el rendimiento y corregir errores. Es especialmente importante actualizar los controladores de red de tu ordenador.
Las actualizaciones del firmware de tu router se pueden encontrar a través de la interfaz web del router. Las actualizaciones de los controladores se pueden encontrar en los sitios web del fabricante que coincidan con el nombre del controlador de tu ordenador.
№ 7. Prueba el cable de red
La conexión inalámbrica es muy cómoda, ¿verdad? Por desgracia, eso no significa que sea rápido. A veces la solución más fácil es la de la vieja escuela. Conecta tu ordenador directamente al router mediante un cable Ethernet.
La velocidad y la calidad que ofrecen los cables Ethernet siguen siendo incomparables con los routers inalámbricos. Quién sabe, ¡sus velocidades pueden ser de varios Gbps!
№8. Ejecuta un escaneo antivirus
Sólo en 2021 se detectaron 5.400 millones de ataques de malware en todo el mundo. Estos programas de recopilación de datos perturban tu ordenador y reducen considerablemente la velocidad de tu Wi-Fi.
El malware suele necesitar una gran cantidad de ancho de banda para funcionar en tu dispositivo. Un rápido análisis antivirus debería detectar y eliminar cualquier malware en tu dispositivo.
№ 9. Borrar la caché y el historial de navegación
Limpiar la caché y el historial de navegación de tu navegador es útil para conectarte a Internet. La caché almacenada puede hacer que los sitios web se carguen o descarguen a medias.
Todos estos datos acumulados pueden ralentizar la velocidad de tu Wi-Fi. Limpia la caché y el historial regularmente para garantizar una conexión más rápida.
№10. Cambia tu router, plan de datos o proveedor de servicios de Internet
Si has llegado hasta aquí, no quedan muchas opciones. A veces la causa de las velocidades de conexión no deseadas es tu router, tu plan de datos o tu propio ISP. Habla con tu proveedor de servicios de Internet sobre las posibles actualizaciones del router y los planes.
Si tu proveedor de Internet no ofrece velocidades más rápidas, considera la posibilidad de cambiar de proveedor. Encuentra un ISP que ofrezca las velocidades y los precios que deseas.
Completar…
A estas alturas, tu conexión a Internet debería funcionar sin problemas. Gracias a estos consejos y trucos, la mayoría de los problemas de lentitud del Wi-Fi deberían ser cosa del pasado.
Cuando tu conexión empiece a ralentizarse, consulta estos consejos para volver a navegar lo antes posible.
Mientras tanto, también te ayudaremos cuando busques un navegador y analizador de WiFi para tu Mac.