NET ERR CERT DATE INVALID error fix para Google Chrome, Yandex y Opera
Al intentar navegar por Internet puede aparecer el código de error NET ERR CERT DATE INVALID que te impide acceder a una determinada URL. ¿Qué hacer en esta situación y cómo solucionarlo en Google Chrome, Yandex, Opera y otros navegadores? Averigüémoslo.
Pasos preliminares
En primer lugar, cuando se muestra una notificación de este tipo, es aconsejable seguir unos cuantos pasos estándar sin recurrir a remedios serios:
- Reinicia tu ordenador. Puede haber un fallo puntual del sistema que puede resolverse con un reinicio trivial del PC.
- Comprueba si otros recursos de Internet funcionan. Si funcionan, lo más probable es que el problema esté en el lado del sitio. Si este es el caso, tienes que esperar a que el propietario lo haga funcionar de nuevo.
- Asegúrate de que hay Internet en tu ordenador. No debería haber un signo de exclamación junto al icono de red en la barra de tareas. Este icono indica que hay un problema con Internet.
- Si no se detecta tu red, intenta resolver el problema tú mismo utilizando el solucionador de problemas integrado en tu sistema operativo. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del monitor junto a la hora y selecciona Solución de problemas.
- Comprueba el cable que viene de tu proveedor de servicios de Internet inspeccionándolo cuidadosamente. Este cable se enchufa en el conector LAN de la placa base del PC. Si el cable está bien, así como el propio conector, el LED situado junto al puerto en la placa debería estar encendido.
- Asegúrate de que no hay virus en el ordenador. El malware suele ser la causa de los problemas de tu conexión a Internet. La mejor manera de limpiar tu dispositivo de virus es utilizar un antivirus completo y utilidades especializadas.
- Elimina las VPN y otros programas que puedan perturbar el funcionamiento de tu navegador. Esto incluye barras de herramientas adicionales y marcadores instalados directamente en el navegador.
A veces, por el contrario, las VPN ayudan a eludir el bloqueo de un recurso por parte del ISP y a restablecer su funcionalidad para el usuario final.
Configurar la hora del sistema
Comprueba que la hora ajustada en el ordenador es correcta y cámbiala si es necesario.
El ajuste se realiza según el siguiente algoritmo:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el widget de la hora situado en la esquina inferior derecha de la pantalla, haz aparecer el menú adicional y entra en «Ajuste de la fecha».
- Selecciona la zona horaria correcta y activa la opción de ajuste automático de la hora.
Si la detección automática no funciona, ajusta la fecha manualmente.
Borrar los datos personales
Cuando utilizas tu navegador, se guardan algunos datos. Por ejemplo, el historial de navegación durante un periodo determinado, las cookies, la configuración. Esta información debe limpiarse periódicamente para que el navegador siga funcionando sin problemas.
Utilizando Google Chrome como ejemplo, la limpieza se lleva a cabo como sigue:
- Abre el navegador y pulsa simultáneamente las teclas «Ctrl+Mayúsculas+Suprimir».
- En la ventana Borrar historial que aparece, marca todas las casillas.
- En el campo «Rango de tiempo», selecciona la opción «Todo el tiempo» y haz clic en el botón «Eliminar datos».
- Espera a que se complete el procedimiento y comprueba que el recurso está operativo.
Desactivar las extensiones «problemáticas»
Algunas extensiones bloquean ciertos sitios y provocan un bloqueo. Esto se puede remediar eliminando o desactivando dichas extensiones.
El modo incógnito puede ayudar a diagnosticar el problema de las extensiones. Se inicia pulsando «CTRL + SHIFT + N». Si el sitio funciona en este modo, pasa al siguiente punto.
Identificar los complementos problemáticos:
- En el menú del navegador, ve a «Extensiones».
- Desactiva las extensiones una por una, comprobando que el sitio funciona correctamente. De esta manera, encontrarás los que están causando el fallo.
Los bloqueadores de anuncios, como Adblock, suelen ser la causa del problema.
Limpieza de la caché SSL
SSL es un nuevo protocolo criptográfico para la comunicación segura. Los fallos de SSL provocan varios errores. Basta con borrar la caché para eliminar estos fallos.
El procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- Pulsa la combinación de teclas «Win+R» en el teclado del ordenador para iniciar la ventana «Ejecutar».
- Escribe manualmente la frase «inetcpl.cpl» en la línea «Abrir» y pulsa «Intro» o el botón «Aceptar» de la parte inferior de la ventana.
- Ve a «Contenido» y utiliza la función «Borrar SSL».
- Espera a que se complete la limpieza y pulsa «OK».
- Reinicia el SO y comprueba el resultado.
Reinstalar el navegador
Este procedimiento ayuda si los archivos del navegador están dañados y no se pueden recuperar. Esto se indica con la inestabilidad del software. Por ejemplo: las páginas se bloquean regularmente, las pestañas se congelan, se producen errores.
Cómo hacer una reinstalación adecuada:
- Hazte con un desinstalador, como «IObit Uninstaller».
- En la lista de programas, busca tu navegador web y haz clic en el icono de la papelera.
- Activa la función de eliminación automática de residuos e inicia el procedimiento.
- Reinicia Windows, descarga la versión actual del navegador web e instálala en tu ordenador.
Puedes utilizar el desinstalador de software estándar integrado en el sistema. Pero no limpia los archivos residuales del sistema, lo que reduce la eficacia del procedimiento.
Apertura forzada
A veces los propietarios de sitios web instalan un certificado SSL de forma incorrecta, o no lo renuevan en absoluto. El resultado es un código NET ERR CERT DATE INVALID con el mensaje «Conexión no segura» que aparece cuando vas al sitio. En la mayoría de los casos esto no es peligroso y se puede evitar fácilmente.
- Haz clic en Avanzado.
- Selecciona «Ir al sitio web».
¡Ten cuidado! Sólo realiza estas acciones si confías en el recurso.
Sistema operativo obsoleto
En los sistemas operativos más antiguos, incluido Windows XP, no se admiten una serie de programas, características y funciones nuevas. Esto provoca una serie de problemas.
Actualiza a Windows 10 si está disponible.
Desactivar el proxy
Comprueba la configuración de tu conexión a Internet, aunque no la hayas cambiado. A veces aparece un servidor proxy que no funciona, bloqueando el acceso a la red.
- Introduce «Propiedades del navegador» en la barra de búsqueda.
- Ve a «Conexiones» y haz clic en «Ajustes de red».
- Activa la función de detección automática y haz clic en «Aceptar».
Cambia el DNS por defecto
No descartes que los servidores DNS estándar sean suplantados por el malware, o su mal funcionamiento. Esto se puede solucionar instalando un DNS público de Google.
Instrucciones detalladas:
- Abre la ventana «Ejecutar» pulsando «WIN + R».
- Introduce ncpa.cpl y haz clic en «Aceptar».
- Abre las propiedades de la conexión activa.
- Resalta «TCP/IPv4» y entra en «Propiedades».
- Configura los servidores DNS manualmente. La primera debería ser 8.8.8.8 y la segunda 8.8.4.4.
- Haz clic en «Aceptar» y cierra todas las ventanas.
- Después, no estaría de más restablecer la caché de DNS a través de la línea de comandos.
- Escribe allí ipconfig /flushdns y pulsa «Enter». Seguido de netsh winsock reset.
Métodos alternativos de solución
Otras alternativas para solucionar el problema son menos útiles, considéralas a continuación.
- Actualiza la pestaña actual con una limpieza forzada de la caché pulsando «CTRL + F5». Es posible que haya habido un fallo momentáneo, que desaparecerá cuando se actualice la página.
- Si se accede al sitio a través de una pestaña guardada. Luego, encuéntralo en una búsqueda de Yandex o Google y ábrelo.
- Reinicia el router desconectándolo de la red durante 10-15 minutos. Incluso si no hay problemas visibles en Internet, este procedimiento no hace daño.
- Devuelve la configuración de tu router a su estado original. Para ello, pulsa el botón «Reiniciar» de la parte trasera del dispositivo. Entonces tendrás que volver a configurar tu acceso a Internet. Si es necesario, ponte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet para que te ayude.
- Desactiva temporalmente tu antivirus para descartar un problema por su parte. Si es necesario, añade la dirección del recurso a una lista de excepciones. También desactiva la comprobación de la conexión segura a través del panel de configuración.
- Accede a la configuración de la red haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono del ordenador en la barra de tareas. Abre «Ajustes de red» y selecciona «Cambiar ajustes de acceso». Para el perfil actual, desactiva la detección y el uso compartido de la red. En «Todas las redes», activa la encriptación de 128 bits y el acceso protegido por contraseña.
- Asegúrate de que el archivo de hosts no contiene entradas que bloqueen el acceso.
- Cuando utilices redes Wi-Fi públicas, es posible que algunos recursos no funcionen. Debes conectarte a otra red.
- Instala los últimos paquetes de servicio de Windows.
- Descarga e instala el certificado actual «GeoTrust Primary Certification». Para Windows tiene que estar en formato «.crt». Una vez descargado, ábrelo y sigue las instrucciones del instalador, haciendo siempre clic en «Siguiente».
- Abre las «Propiedades» del acceso directo del navegador y añade el comando -ignorar-certificar-errores al final de la línea del campo objeto. Los sitios se abrirán saltándose la validación del certificado SSL.
Si nada ayuda y el error NET ERR CERT DATE INVALID se produce en todos los dispositivos de una red concreta, ponte en contacto con el equipo de asistencia de tu ISP. El problema puede estar en su lado. Como último recurso, te ayudarán con la configuración del DHCP y a reiniciar la sesión.
Vídeo detallado sobre el tema
[youtubomatic_search]