¿Por qué el proceso no puede acceder al archivo y qué debo hacer?
Para poder eliminar o modificar un archivo, éste debe estar necesariamente libre de otros procesos. Si ya está en uso por un programa, el sistema prohibirá la edición del elemento ya que dañará el funcionamiento del software. En este caso aparece el mensaje «El proceso no puede acceder al archivo porque el archivo está ocupado por otro proceso». Para solucionarlo tienes que liberarlo. Pero es más difícil hacerlo de lo que parece a primera vista.
¿Por qué «El proceso no puede acceder al archivo»?
Sólo un programa puede trabajar en un archivo concreto a la vez. No estamos hablando de bibliotecas compartidas, que sólo se utilizan para recuperar datos, sino de elementos destinados a ser sobrescritos. Si se trata de un archivo de caché del juego, contiene información del usuario o un procesamiento de datos en curso y Windows impone una restricción. Estos archivos no están disponibles para ser eliminados o modificados manualmente hasta que terminemos el proceso que los utiliza.
¿Cómo puedo eliminar un archivo si el proceso no puede acceder al archivo?
Siguiendo la cadena lógica, para eliminar cualquier archivo, primero debes descargarlo de la RAM y de todos los programas. Tan pronto como deje de ser utilizado por el sistema en cualquier proceso, el elemento estará inmediatamente disponible para su eliminación.
La principal dificultad de esta cuestión es encontrar el proceso que utiliza un archivo concreto. Esto no siempre es evidente. A menudo ocurre que algún juego, navegador, torrent, reproductor multimedia está utilizando la imagen. Si piensas primero en el visor de imágenes, te equivocarás. Tienes que mirar mucho más profundamente.
¿Cómo puedes resolver el problema de «el proceso no puede acceder al archivo»?
- Desbloqueador – Un programa especial diseñado sólo para este tipo de situaciones. Detecta automáticamente los procesos relacionados con los archivos y los termina. Hace esencialmente lo mismo que harías manualmente, pero en modo automático. Su tamaño es mínimo y ha sido probado en muchos sistemas, por lo que está definitivamente libre de virus. Después de descargarlo e instalarlo, debes hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo y seleccionar «Desbloquear».
- Terminar los procesos relacionados. Suele ser bastante realista adivinar qué tarea está utilizando el archivo. Para ello, abre Ctrl + Shift + Esc y despliega la lista «Detalles». Aquí habrá bastantes procesos, pero la mayoría son procesos del sistema, tienes que encontrar los que ha iniciado el usuario. Para eliminar el archivo de caché de Google Chrome, deberás cerrar todas las tareas de Google. Para terminarlas, haz clic con el botón derecho y selecciona «Eliminar tarea».
- Establece los atributos correctos. Puedes establecer los privilegios correctos para cada archivo. Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y, en la pestaña «General», selecciona «Sólo lectura». Después de reiniciar el ordenador puede aparecer la opción de borrar.
- Desinstalación en modo seguro. Esto suele funcionar, ya que este método de iniciar el sistema no carga todos los programas extraños. Tienes que hacer clic para reiniciar el PC y, en el momento del arranque, pulsar la tecla F8 (puede ser diferente) para seleccionar la opción de arranque. Se puede eliminar casi cualquier archivo en modo seguro.
- Eliminar la protección contra escritura del disco. Se puede ajustar a nivel de software y físico. Lo primero que hay que hacer es mirar en la unidad (normalmente una memoria USB) para ver si hay un interruptor especial. Debería estar marcado al lado. También debes encontrar el parámetro WriteProtect en el editor del registro del sistema y ponerlo a 0.
¿Cómo soluciono el problema al utilizar la consola y el IIS?
El mismo error «el proceso no puede acceder al archivo» puede producirse al ejecutar el comando netsh o al realizar una configuración del sitio IIS. En ese caso, el problema podría deberse a que no tienes suficientes permisos para realizar la acción, a que intentas conectarte a puertos ocupados 80 y 443, o a una configuración incorrecta del registro.
3 formas de solucionar el error:
- Ejecuta la consola con privilegios elevados. Para ello, introduce «Símbolo del sistema» en el menú Inicio y selecciona «Ejecutar como administrador».
- Cambiar a otra piscina Direcciones IP. Esto también puede funcionar si hay un conflicto entre DNS y Quickbooks. Sólo tienes que ejecutar el comando netsh int ipv4 set dynamicport tcp start=10000 num=1000 – y luego lo mismo, pero introduciendo udp en lugar de tcp.
- Elimina los conflictos entre puertos. Inicia la consola con derechos de administrador, inserta netstat -ano y comprueba si los puertos 80 y 443 están ocupados. Si no están ocupados, tendrás que ir a HKEY_LOCAL_MACHINENSYSTEMNCurrentControlSetNServiciosNHTTPNParametersNListenOnlyList en el editor del registro. Ahora introduce en la consola net stop http y en el parámetro del registro ListenOnlyList sólo debe quedar 0.0.0.0. Sólo queda reiniciar el servicio net start http. Si los puertos están ocupados, debes liberarlos o anularlos.
Las acciones anteriores son suficientes para solucionar el problema de «El proceso no puede acceder al archivo». Una vez que se han seguido los procedimientos, se puede eliminar el archivo o restaurar el funcionamiento normal de Windows IIS 6.0 y 7.0.