¿Qué es un ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales y para qué se utiliza?

¿Qué es un ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales y para qué se utiliza?

Si quieres gestionar los objetivos de tu empresa, y que funcione de la mejor manera posible, entonces necesitas implementar el sistema ERP o de planificación de recursos empresariales . A continuación, te mostraremos en qué consiste este sistema, para qué se utiliza y lo beneficioso que es para ti aplicarlo en la estructura organizativa de la empresa establecida.

    Definición de ERP – ¿Qué es un sistema de planificación y recursos empresariales?

    Planificación de los recursos de la empresa es un software conocido por su acrónimo inglés «ERP», que viene de Enterprise Resource Planning, que agrupa y gestiona sistemáticamente las actividades de una empresa. El funcionamiento de una empresa se divide en diferentes áreas, y para que funcionen de forma excelente, toda la información se centraliza en el ERP.

    Establecer un plan de negocio por adelantado, y ser capaz de identificar los objetivos que se pueden alcanzar, para algunos empresarios puede ser un reto. Por lo tanto, el sistema ERP ofrece apoyo proporcionando datos, que ayudar a visualizar y analizar cómo se gestiona la demanda de los consumidores.

    ¿Para qué sirve el sistema ERP?

    Es muy recomendable que el empresarios para considerar el uso de este sistema ERP al iniciar tu empresa. En este punto te explicamos para qué sirve este sistema informático en tu empresa y el resultado que obtendrás si lo aprovechas.

      ¿Por qué es importante un sistema ERP?

      Es comprensible que cualquier empresa se pregunte por las ventajas que puede proporcionarle la Planificación de Recursos Empresariales; aquí tienes algunas de ellas. De este modo, puedes darte cuenta de la importancia del sistema ERP para el desarrollo sostenible de una empresa.

      • Desarrollo óptimo de los objetivos primaria y secundaria.
      • Centralizar todos los datos de la empresa con el fin de automatizar las operaciones para mejorar el rendimiento.
      • La base de datos es se mantiene al día .
      • Aumento de la rentabilidad a bajo coste.
      • Análisis precisos y exactos garantizado en el mismo sistema de datos.
      • Mantiene a los empleados al día de sus funciones y de los materiales de apoyo, y promover el trabajo en equipo .
      • Una mejor interacción entre la empresa, con los empleados y los clientes.
      • Satisfacción de trabajar con seguridad .
      • Innovación para la empresa haciéndola eficaz y eficiente.
      • Evita coincidir con otro modelo de negocio.
      • Ataca los puntos débiles y reforzar la calidad del trabajo .
      • El sistema ERP se puede ajustar al cambio de empresa.
      • Mejor seguimiento de las actividades de la empleados.
      LEER   Convierte Word a PDF sin modificarlo: ¡Aprende cómo!

      Tipos de sistemas ERP

      Encontramos que, según el concepto de ERP, hay tres tipos El software es la principal característica que cambia entre cada uno de ellos. Los tipos de sistemas ERP se definen a continuación:

      • Hecho a medida Este tipo de sistema es personal o «a medida» de la empresa en la que se quiere implantar el ERP.
      • Genérico El sistema ERP genérico puede aplicarse a cualquier empresa, independientemente de su sector o de sus características específicas. Este tipo se considera el más cercano al concepto básico de Planificación de Recursos Empresariales.
      • Pre-parametrizado Este tipo de sistema ERP está preadaptado a las necesidades de la empresa, tanto en tamaño como en mercado. Esto se hace antes de ponerlo en práctica.

      Del mismo modo, se observa que los sistemas ERP pueden clasificarse en dos tipos de según la forma en que prestan sus servicios . Se definen como sigue.

      • SaaS Este sistema ERP se conoce como software como servicio o SaaS del inglés Software as a Service. No es necesario tener el software instalado en los ordenadores de la empresa, ya que se utiliza una aplicación informática que ofrece los servicios a través de Internet.
      • Nube En este caso, el sistema ERP se personaliza, pagando sólo por las funcionalidades necesarias que se encuentran en un catálogo. Es una forma de sistema flexible y adaptable a la empresa.

      Se destaca que, en general, el sistema ERP es on-premise Es decir, requiere que el software esté instalado en los ordenadores de la empresa. Normalmente lo hacen los técnicos certificados de la empresa que presta el servicio de ERP.

      LEER   Como Enviar Una Ubicación en Tiempo Real Falsa Por Whatsapp

      ¿Cómo funciona el sistema ERP en una empresa?

      Básicamente, el sistema ERP busca unificar todos los procesos de una empresa eliminando las bases de datos paralelas. De este modo, es posible tener un mejor control sobre todos los departamentos, reduciendo los errores y facilitando el acceso a la información de forma global.

      Del mismo modo, automatiza los procesos para facilitar toda la gestión, ofreciendo diferentes módulos de trabajo para cada área de la empresa. A continuación mencionamos las principales características de un sistema ERP y cómo contribuyen a una empresa.

      Principales características de un sistema ERP

      Destacaremos las principales características de este sistema de aplicación informática, que pone de manifiesto el gran valor de su gestión.

      • Centralización La mayoría de las empresas lo aplican en la gestión general de su negocio, y es innegable la acceso eficiente a la información interna .
      • Modular y flexible : se adapta a las diferentes funciones que gestiona cada empresa en particular y a los cambios de productividad que se generan. Igualmente, se ajusta a las necesidades que surgen en el proceso, buscando soluciones que beneficien a todas las áreas de la empresa.
      • Completo : permite un flujo constante de comunicación entre los diferentes departamentos que operan en la empresa.
      • Simple : Su estructura es fácil de usar.
      • Sistema único : proporciona permisos para diferentes usuarios para introducir los datos centralizados es una valiosa inversión que debe hacer una empresa.
      • Conexión a la nube: Puedes buscar la información de los datos desde cualquier punto con conexión a Internet .

      Departamentos centralizados

      Algunos departamentos son Gestión de proyectos, producción, contabilidad, Recursos Humanos, Logística e Inventario y Compras-Ventas. Puede haber más áreas a tener en cuenta, dependerá de la empresa y del servicio que ofrezcan, pero éstas son las principales.

      Ejemplo aplicado de un sistema ERP en una empresa

      Como ejemplo, simularemos el proceso de compra y venta de una empresa de sillas para poder entender mejor el funcionamiento de un sistema ERP.

        Así, un sistema ERP puede facilitar todo el proceso de una empresa con toda la transparencia necesaria para hacerlo rápidamente. Se destaca que los procesos varían según el sector y el tamaño de la empresa donde se aplica el sistema.

        ¿Cómo saber si es aconsejable implantar un sistema ERP en una empresa?

        Cuando una empresa empieza a crecer, o simplemente se pone en marcha, es la modernización es necesaria que les permita agilizar sus procesos. Los expertos empresariales siempre recomiendan implantar un sistema ERP, independientemente del tipo de empresa.

        LEER   ¿Cómo puedo hacer un borde alrededor del texto en Wordboard?

        Esto se debe a que, independientemente del tamaño de la empresa, el control y la optimización de todos los procesos siempre serán positivos para tu desarrollo sostenible .

        ERP para pequeñas empresas

        En las pequeñas empresas, la implantación de un sistema ERP es beneficiosa porque asegura las bases de su funcionamiento . Asimismo, minimiza los errores al unificar todos los departamentos en un único software. Lo que hay que tener en cuenta es la capacidad del sistema ERP para adquirir el más adecuado a las necesidades de la empresa.

        La implantación de un sistema de planificación de recursos empresariales en una pequeña empresa es siempre recomendable si quieres tener trabajar más rápido, recuperar la inversión realizada y ahorrar tiempo y recursos .

        ERP para grandes empresas

        Para las grandes empresas, un sistema ERP es casi obligatorio porque permite un control total, transparente y eficaz de todos sus datos. De este modo, la productividad aumenta y los trabajadores son más eficientes. Asimismo, permite una mejor organización en un gran volumen de procesos a realizar.

        Esto último es importante porque en las grandes empresas hay un mayor volumen de pedidos, por lo que se requiere un control más detallado. El sistema ERP es de gran utilidad para las empresas de alto nivel porque ayuda a resolver cualquier problema que puedan surgir en la actividad empresarial.

        ¿En qué casos no es recomendable el sistema ERP de una empresa?

        En general, la implantación de un sistema ERP en una empresa siempre se recomienda para aumentar tu productividad. Sin embargo, el único momento en el que se puede decir que el sistema ERP de una empresa no es recomendable es cuando acaba de iniciar sus funciones.

        Sin embargo, esto se debe puramente a cuestiones económicas, pero no el desarrollo, porque siempre debes tener un sistema ERP. Sobre todo si el volumen de pedidos es grande.

        ¿Cuáles son los sistemas ERP más utilizados?

        En el mercado puedes encontrar una gran variedad de sistemas ERP de diferentes empresas, según sus posibilidades. El más utilizado se citan a continuación según las empresas que los desarrollan.

        • Oracle : Una empresa de desarrollo de bases de datos que posteriormente pasó a la implantación de un ERP. Su amplia experiencia les proporciona un sistema de gran control y calidad.
        • SAP : Uno de los sistemas ERP más implantados en la actualidad, que cuenta con un gran número de funciones.
        • Epicor: Este sistema ERP pretende satisfacer las necesidades de las medianas y pequeñas empresas de una amplia gama de segmentos empresariales. Ofrece paquetes de características y funcionalidades según las necesidades de la empresa.

        Todo empresario quiere que su empresa prospere y tenga las menores pérdidas posibles. A esto, es necesario tener la determinación de establecer sistemas como la Planificación de Recursos Empresariales . Es muy importante tener estrategias bien planificadas, que aporten beneficios desde el principio hasta el futuro y así tener una economía sostenible.