¿Qué es un meta-universo?
Si eres alguien que no está al tanto de los últimos avances tecnológicos y quieres saber un poco más, o simplemente estás rodeado de información pero no sabes cómo responder a la pregunta: ¿qué es el metauniverso? ¡No hay que preocuparse! Estás en el lugar adecuado para resolver todas tus dudas.
¿Qué es el metauniverso?
El metauniverso no es un descubrimiento que se haya hecho ahora, sino que se remonta a 1992. El escritor estadounidense Neal Stephenson, en su novela Avalancha, menciona la palabra «metamundo» como definición del ciberespacio, completamente separado de la realidad e inmerso en lo virtual. En esta novela encontramos la primera mención de la palabra. La definición estándar de «metamundo» es: «Un espacio virtual permanente en el que las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales a través de sus avatares, utilizando tecnología de realidad virtual». Esta definición puede utilizarse en cualquier diccionario o enciclopedia con muchos términos técnicos. Sin embargo, no ofrecerá una definición clara del concepto para que una persona sin conocimientos avanzados pueda entenderlo perfectamente. Por tanto, lo que necesitas saber sobre el metauniverso se explica aquí de la forma más sencilla y comprensible posible.
El metaverso bien podría ser un juego de los Sims en el que tú eres un avatar, personalizado a tu gusto, y hay un entorno virtual que podría ser un supermercado, una tienda o incluso una ciudad con la que puedes interactuar como en la vida real. En ella puedes encontrar otros avatares conectados que pueden realizar acciones como tú e incluso interactuar contigo. Otro gran ejemplo de metauniverso es Grand Theft Auto: Online. Simula la vida real y realiza todo tipo de acciones cotidianas, aunque no todas. El concepto, sí, es el mismo.
Tipos de metauniversos
Sólo hay un metamundo, pero dentro de él puede haber infinitos espacios virtuales en los que podemos realizar diversas actividades. Estos espacios virtuales se dividen según el ámbito en el que se quiera desarrollar una serie de actividades.
Videojuego
El primer y más común espacio virtual sería un videojuego de mundo abierto. En este espacio virtual (o en esta parte del metauniverso), podemos movernos libremente por el mundo abierto y realizar acciones similares a las que hacemos en nuestra vida cotidiana. Además, una de las características que lo hace parte del metamundo es que puedes interactuar con otras personas que están jugando en tiempo real. Por ello, simula una vida casi real, en la que tú formas parte de ella, siendo un avatar y realizando funciones cotidianas. ¿Empiezas a comprender mejor en qué consiste el metauniverso?
Negocios
Además de los videojuegos, el metauniverso también puede utilizarse para las ventas. Las empresas pueden crear compras inmersivas en el metauniverso, donde puedes usar tu avatar para hacer compras reales en primera o tercera persona. Si lo piensas, estamos haciendo exactamente la misma experiencia de compra desde una app, pero con un tipo de experiencia diferente y evaluando el producto desde una perspectiva totalmente nueva.
Herramientas para entrar en la Metavisión
Para profundizar en el concepto de lo que es el metauniverso, te decimos que requiere una serie de herramientas que harán que tu hiperexperiencia sea más profunda y real. Estas herramientas están adaptadas a los espacios virtuales y son muy fáciles de usar, ya que hasta ahora eran gafas de tecnología avanzada (al estilo de Tony Stark) o mandos sin botones.
Gafas de realidad aumentada
Las gafas de realidad aumentada (RA) son dispositivos que permiten combinar la realidad ordinaria que observamos con la realidad virtual. Siempre vemos lo que nos rodea, pero se añaden matices virtuales para complementar nuestra realidad. Por ejemplo, si activamos Google Maps para dirigirnos a un punto, las gafas nos indicarán la ruta en las gafas mientras caminamos, ya sea mostrándonos el mapa, presentando direcciones en el camino o detalles sobre el mismo. También podemos utilizarlos para controlar nuestro smartphone, pero de una forma más futurista y digital. Seguro que ya tienes menos dudas sobre lo que es el metauniverso, ¿verdad?
Gafas de realidad virtual
Por otro lado, no nos olvidamos de las gafas de realidad virtual (RV). Tienen muchas de las mismas características que las gafas de realidad aumentada, pero la diferencia es que estás inmerso en un mundo completamente fuera de la realidad, y que están sujetas a tu cabeza como un casco. Debido a su proximidad a los ojos, las gafas hacen que las imágenes mostradas sean mucho más grandes que las que se ven en las pantallas convencionales. También puedes utilizarlos con controles especiales para ayudarte a navegar por el universo de las metaclases.
PC o portátil
Por último, la herramienta más común es el ordenador. Para acceder al metaverso, probablemente necesitarás primero un ordenador, pero no uno cualquiera, sino uno con una tarjeta de vídeo potente y una memoria RAM que pueda reproducir el metaverso sin problemas, exactamente como se pretende. Si no tienes un ordenador con estos parámetros, es probable que tengas problemas para acceder a cualquier espacio virtual, por ejemplo, no verás el diseño con gráficos de calidad o, si tu ordenador es muy antiguo, puede incluso tener problemas a corto plazo.
Aunque hemos explicado aquí el concepto de metauniverso y hemos destacado sus características más generales, los espacios virtuales tienen miles de cualidades y características que descubrir. Se trata de un tema que evoluciona rápidamente y se sigue explorando, por lo que cada día surge nueva información.