Windows 10 Memory Sense – Liberador de espacio en disco automático
Windows 10 tiene una función integrada de detección de almacenamiento que le permite eliminar de forma automática o manual los archivos innecesarios para liberar espacio en el disco. Esta herramienta del sistema supervisa el almacenamiento para mantener el tamaño óptimo del espacio en disco.
Con el tiempo, los datos llenan gradualmente el espacio del disco, dejando cada vez menos espacio libre en el disco duro de su computadora. Este proceso afecta la unidad del sistema «C:» y otras particiones en la computadora. Llega un momento en que no hay suficiente espacio en disco.
Para el funcionamiento normal del sistema operativo Windows, debe haber espacio libre en la partición del sistema, que suele ocupar entre el 10 y el 15 % del espacio total del disco. Este lugar se utiliza para almacenar archivos temporales y otros datos necesarios para el funcionamiento normal del sistema operativo.
Si no hay suficiente espacio en disco, comienzan los problemas en Windows: ejecución lenta de comandos, lanzamientos prolongados de programas y similares. Esto afecta la productividad de la computadora.
Para resolver este problema, necesita liberar espacio en disco en su PC. En respuesta a estas circunstancias, Microsoft ha desarrollado una característica especial llamada Windows 10 Memory Sense.
La herramienta Windows Storage Sense lo ayuda a liberar espacio en disco en su computadora. Después de habilitar esta función en el sistema operativo, si el espacio en la partición del sistema está lleno, la PC iniciará la limpieza automática del disco.
Windows 10 activa automáticamente el control de memoria cuando ocurren tales situaciones. Aparecerá un mensaje en el área de notificación: «Hemos habilitado Windows 10 Memory Sense». El sistema operativo eliminará los archivos innecesarios que impiden que el sistema funcione correctamente debido a la falta de espacio.
Si habilita la función de control de memoria, el sistema controlará de forma independiente este proceso. Si no habilita la herramienta del sistema, el usuario tiene la oportunidad de familiarizarse de forma independiente con los datos que ocupan mucho espacio, puede eliminar manualmente los archivos innecesarios.
Cómo habilitar el sensor de memoria de Windows 10
Para acceder a la herramienta Memory Sense de Windows 10, debe ingresar a la configuración del sistema operativo.
Haz lo siguiente:
- Haga clic derecho en el menú de inicio.
- Seleccione «Opciones» en el menú contextual.
- En la ventana Configuración de Windows, ingrese la opción Sistema.
- Abra la pestaña Memoria.
- En la sección Memoria, mueva el control deslizante a la posición Activado para habilitar las funciones de monitoreo de memoria en su computadora.
Memory Sense se activa cuando hay poco espacio libre en el disco. Como resultado de las acciones de la herramienta, se libera suficiente espacio en la partición del sistema, que es necesario para el funcionamiento óptimo de Windows.
Configuración del sensor de memoria de Windows 10
Después de habilitar la función para administrar el almacenamiento de información en la computadora, tiene sentido configurar los ajustes apropiados para esta herramienta.
Ingresando la configuración de control de memoria:
- Haga clic en el enlace «Configurar el sentido de almacenamiento o ejecútelo».
- La ventana del mismo nombre contiene la configuración de los parámetros de la herramienta del sistema.
En la opción «Iniciar Memory Sense», seleccione la opción adecuada:
- Cuando queda poco espacio en disco.
- Diariamente.
- Cada semana.
- Cada mes.
En las opciones de «Archivos temporales», de forma predeterminada, el elemento está habilitado: «Eliminar archivos temporales que no se utilizan en mis aplicaciones».
En la configuración «Eliminar archivos de la papelera de reciclaje si hay más de:» seleccione la opción adecuada:
- Nunca.
- 1 día.
- 14 dias.
- 30 dias.
- 60 días.
En la opción «Eliminar archivos de la carpeta Descargas si no se han utilizado durante más de:», especifique la frecuencia deseada:
- Nunca.
- 1 día.
- 14 dias.
- 30 dias.
- 60 días.
En la configuración Contenido en la nube disponible localmente, puede optar por eliminar el contenido no utilizado de su computadora que tiene una copia de seguridad en la nube. En la sección «OneDrive», seleccione:
- Nunca.
- 1 día.
- 14 dias.
- 30 dias.
- 60 días.
Desde la opción «Liberar espacio ahora», se inicia una limpieza manual utilizando las opciones de esta página. Haga clic en el botón «Borrar ahora». Esta función está disponible cuando la supervisión de la memoria está desactivada.
Ver información sobre la unidad del sistema de la computadora
Para obtener información sobre los datos que ocupan espacio en la unidad del sistema «C:», haga clic en el enlace «Mostrar más categorías».
La pestaña Memoria mostrará información más detallada sobre los tipos de archivos disponibles en la unidad del sistema.
Haga clic en la categoría adecuada para obtener información más detallada sobre cuánto espacio ocupa un tipo particular de archivo en el disco de su computadora.
La categoría Aplicaciones y características muestra información sobre el espacio de almacenamiento ocupado por los programas. Desde aquí, puede desinstalar los programas instalados: resalte el programa apropiado y luego elimine la aplicación que no necesita.
La ventana Archivos temporales muestra los archivos que ahora puede eliminar de su computadora. Algunos de los elementos de la lista se seleccionan de forma predeterminada, el usuario configura la limpieza de otras ubicaciones por su cuenta. Después de seleccionar los elementos deseados, haga clic en el botón «Eliminar archivos».
Los archivos temporales se pueden eliminar sin activar la función de detección de almacenamiento en cualquier momento conveniente.
Obtener información sobre el uso de la memoria en otras unidades
Si su PC tiene otras particiones o discos duros, puede encontrar información sobre el uso del espacio en disco.
Haga clic en el enlace «Ver el nivel de uso de memoria en otras unidades». La ventana muestra información sobre el almacenamiento local de esta computadora.
Haga clic en la unidad adecuada para ver el uso de almacenamiento por tipo de datos.
Nuevos cambios de almacenamiento de contenido
Si su computadora tiene problemas para almacenar nuevos archivos, el sistema operativo Windows 10 tiene opciones para transferir nuevos datos a otras particiones (discos).
En la pestaña Almacenamiento, en la sección Otras opciones de almacenamiento, haga clic en el enlace Cambiar dónde se guarda el contenido nuevo.
En la ventana que se abre, seleccione las ubicaciones donde se guardarán las nuevas aplicaciones, documentos, música, fotos y videos, películas y programas de TV, mapas.
Desde la opción «Más opciones de almacenamiento» se accede a otras herramientas del sistema:
- Gestión del espacio de almacenamiento: cree un nuevo grupo y espacio de almacenamiento.
- Optimizar discos: desfragmente los discos disponibles en esta computadora.
Cómo deshabilitar el sensor de memoria de Windows 10
En cualquier momento, el usuario tiene la posibilidad de desactivar la función «Memory Sense» en el sistema operativo Windows 10.
Realice los siguientes pasos:
- Ingrese al menú «Inicio», haga clic en «Configuración».
- En la ventana Configuración de Windows, vaya a la sección «Sistema».
- En la configuración del sistema, vaya a la pestaña «Memoria».
- En la sección «Memoria», mueva el control deslizante a la posición «Deshabilitado».
Artículo Conclusiones
Mientras usa la computadora, se acumula una gran cantidad de archivos en el disco del sistema y en otras secciones de la PC. Si los datos ocupan mucho espacio en la unidad del sistema, esto afecta negativamente el funcionamiento del sistema operativo: el rendimiento de Windows se ralentiza y el proceso de realizar operaciones se ralentiza.
Para resolver este problema, puede utilizar la función Memory Sense integrada de Windows 10. El sistema operativo liberará automáticamente tanto espacio en disco como sea suficiente para que Windows funcione de manera óptima.
Memory Sense Windows 10 (video)