0x800703f1 al actualizar Windows 10: por qué ocurre y cómo solucionarlo
0x800703f1 es un error que se produce durante la actualización del sistema operativo Windows 10. El error no es único, ya que puede aparecer durante la instalación de una gran variedad de actualizaciones; los primeros informes sobre él empezaron a aparecer en Internet en algún momento de 2017-2018. Afortunadamente, es posible deshacerse del error con el kit de reparación universal del Centro de actualizaciones de Windows 10.
En el artículo de hoy, veremos cómo arreglar el 0x800703f1 y hacer que tu actualización de Windows 10 vuelva a la normalidad.
Métodos para resolver el error 0x800703f1
Método nº 1 Medios automáticos
Cuando tengas problemas para actualizar el sistema de tu ordenador, lo primero que debes hacer es buscar la ayuda de un solucionador de problemas automático. Esta herramienta está incorporada, por lo que no tienes que descargar ningún programa externo. Así que, para que la herramienta funcione, tendrás que hacer lo siguiente:
- Abrir Parámetros Windows 10 (Win+I);
- ir a las secciones Actualización y seguridad → Solución de problemas;
- haz clic en el artículo Centro de Actualización de Windowsy luego a Inicia el solucionador de problemas;
- luego sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para intentar solucionar los problemas de la actualización del sistema operativo.
Método nº 2 Comprobar si hay virus y malware
Es extremadamente improbable, pero algunos usuarios han afirmado que sus problemas de actualización de Windows 10 son causados a veces por un virus o malware que se ha infiltrado en el sistema. Puede que también te enfrentes a algún tipo de intruso. Ahí es donde entra en juego Windows Protector, un antivirus del sistema.
Para ejecutar un análisis antivirus de Windows 10 Defender, debes hacer lo siguiente:
- abre el cuadro de búsqueda del sistema (Win+S);
- escribe la consulta Protector de Windows y selecciona el resultado encontrado;
- selecciona una sección Protección contra virus y amenazas;
- ir a Configuración del escáner;
- selecciona Escaneo completo y pulsa el botón Escanear ahora.
Elimina los archivos infectados y sospechosos de tu sistema, si los encuentras. Después, ejecuta de nuevo la actualización de Windows 10 y comprueba si aparece el error 0x800703f1.
Método #3 Desinstalar las últimas actualizaciones
Una actualización instalada incorrectamente con anterioridad puede causar problemas con las actualizaciones de Windows 10. En este caso, tienes que ir al Registro de Actualizaciones y eliminar la última actualización. Esto se hace de la siguiente manera:
- invoca el cuadro de búsqueda (Win+S);
- tipo Visualización del registro de actualización y selecciona el resultado encontrado;
- haz clic en el elemento Eliminar las actualizaciones;
- selecciona la actualización más reciente de la lista, haz clic en ella con el PCM y selecciona Borrar;
- Tras eliminar una actualización adecuada, reinicia el ordenador;
- ejecuta la actualización del sistema operativo Windows 10.
Si el problema era realmente una actualización mal instalada, el error 0x800703f1 debería desaparecer.
Método #4 Recuperar archivos de sistema corruptos
El error 0x800703f1 puede haberse producido como resultado de la corrupción de los archivos y componentes del sistema de Windows 10. Como puedes adivinar fácilmente, una actualización del sistema operativo no será posible si alguno de sus componentes no funciona como debería. Por suerte, puedes solucionarlo con una utilidad como DISM (Servicio de Mantenimiento y Gestión de Imágenes de Despliegue). La utilidad se ejecuta desde la línea de comandos.
- haz clic en Iniciar con el PCM y selecciona Línea de comandos (del administrador);
- teclea el comando DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth y pulsa Intro;
- Espera a que la utilidad termine y reinicia tu PC.
Hay que tener en cuenta que el DISM puede tardar hasta 10 minutos en completarse.
Método #5 Reinicia el servicio del Centro de Actualización
Por un motivo u otro, el servicio del Centro de actualizaciones de Windows 10 puede dejar de funcionar. La solución es reiniciar manualmente el servicio. Haz lo siguiente
- Pulsa Win+S;
- escribe en la casilla de búsqueda Servicios y selecciona el resultado encontrado;
- baja y busca un servicio Centro de Actualización de Windows;
- haz clic en el servicio con el PCM y selecciona Reinicia;
- ir a Centro de Actualización de Windows (en Ajustes) e inicia el proceso de actualización de tu sistema.
Cabe destacar que este es el método que suele ayudar con problemas como este.
Método #6 Restablecer los componentes del Centro de Actualización
Aquí llegamos a la «artillería pesada». Si nada de lo anterior te ha funcionado, es probable que algunos componentes de tu Centro de Actualización se hayan corrompido. Ahora vamos a reparar esos mismos componentes. Entonces, crea un archivo de texto plano en tu Escritorio. Abre el archivo de texto y pega en él la siguiente serie de comandos:
:: Ejecuta los componentes de restablecimiento de Windows Update.
:: void componentes();
:: //
:componentes
:: — Detener los servicios de Windows Update —
call :print Detención de los servicios de Windows Update.
net stop bitscall :print Detener los servicios de Windows Update.
net stop wuauservcall :print Detener los servicios de Windows Update.
net stop appidsvccall :print Detener los servicios de Windows Update.
net stop cryptsvccall :print Cancelación del proceso de Windows Update.
taskkill /im wuauclt.exe /f
:: — Comprobar el estado de los servicios —
llamada :imprimir Comprobación del estado de los servicios.sc consulta bits | findstr /I /C: «STOPPED»
si %errorlevel% NEQ 0 (
eco. No se ha podido detener el servicio BITS.
eco.
eco.Pulsa cualquier tecla para continuar …
pausa>nul
ir a :eof
)llamada :imprimir Comprobación del estado de los servicios.
sc query wuauserv | findstr /I /C: «STOPPED»
si %errorlevel% NEQ 0 (
eco. No se ha podido detener el servicio de Windows Update.
eco.
eco.Pulsa cualquier tecla para continuar …
pausa>nul
ir a :eof
)llamada :imprimir Comprobación del estado de los servicios.
sc query appidsvc | findstr /I /C: «STOPPED»
si %errorlevel% NEQ 0 (
sc query appidsvc | findstr /I /C: «OpenService FAILED 1060″.
si %errorlevel% NEQ 0 (
eco. No se ha podido detener el servicio de Identidad de la Aplicación.
eco.
eco.Pulsa cualquier tecla para continuar …
pausa>nul
si %familia% NEQ 6 goto :eof
)
)llamada :imprimir Comprobación del estado de los servicios.
sc consulta cryptsvc | findstr /I /C: «STOPPED»
si %errorlevel% NEQ 0 (
eco. No se ha podido detener el servicio de Servicios Criptográficos.
eco.
eco.Pulsa cualquier tecla para continuar …
pausa>nul
ir a :eof
):: — Borra los archivos qmgr.dat —
llamar a :print Borrar los archivos qmgr.dat.del /s /q /f «%ALLUSERSPROFILE%NDatos de aplicaciónNMicrosoftNRedNDownloaderqmgr.dat»
del /s /q /f «%ALLUSERSPROFILE%NMicrosoftNRedNDownloaderqmgr.dat»:: — Renombrar las copias de seguridad de las carpetas de distribución de softare —
call :print Borrar las antiguas copias de seguridad de la distribución de software.cd /d %SYSTEMROOT%
si existe «%SYSTEMROOT%winsxspending.xml.bak» (
del /s /q /f «%SYSTEMROOT%winsxspending.xml.bak»
)
si existe «%SYSTEMROOT%NDistribuciónDeSoftware.bak» (
rmdir /s /q «%SYSTEMROOT%DistribuciónDeSoftware.bak»
)
si existe «%SYSTEMROOT%Nsystem32Catroot2.bak» (
rmdir /s /q «%SYSTEMROOT%system32Catroot2.bak»
)
if exist «%SYSTEMROOT%WindowsUpdate.log.bak» (
del /s /q /f «%SYSTEMROOT%WindowsUpdate.log.bak»
)llamar a :imprimir Cambiar el nombre de las carpetas de distribución del software.
si existe «%SYSTEMROOT%winsxspending.xml» (
takeown /f «%SYSTEMROOT%winsxspending.xml»
attrib -r -h -s /d «%SYSTEMROOT%winsxspending.xml»
ren «%SYSTEMROOT%winsxspending.xml» pending.xml.bak
)
si existe «%SYSTEMROOT%DistribuciónDeSoftware» (
attrib -r -s -h /s /d «%SYSTEMROOT%NDistribuciónDeSoftware»
ren «%SYSTEMROOT%DistribuciónDeSoftware» SoftwareDistribution.bak
si existe «%SYSTEMROOT%DistribuciónDeSoftware» (
eco.
eco. No se ha podido cambiar el nombre de la carpeta SoftwareDistribution.
eco.
eco.Pulsa cualquier tecla para continuar …
pausa>nul
ir a :eof
)
)
si existe «%SYSTEMROOT%Nsystem32Catroot2» (
attrib -r -s -h /s /d «%SYSTEMROOT%catroot2»
ren «%SYSTEMROOT%Nsystem32Catroot2» Catroot2.bak
)
si existe «%SYSTEMROOT%WindowsUpdate.log» (
attrib -r -s -h /s /d «%SYSTEMROOT%NWindowsUpdate.log»
ren «%SYSTEMROOT%WindowsUpdate.log» WindowsUpdate.log.bak
):: — Restablece el servicio BITS y el servicio Windows Update al descriptor de seguridad por defecto —
llamada :print Restablece el servicio BITS y el servicio Windows Update al descriptor de seguridad por defecto.sc.exe sdset wuauserv D:(A;;CCLCSWLOCRRC;;;AU)(A;;CCDCLCSWRPDTLOCRSDRCWDWO;;BA)(A;;CCDCLCSWRPWPDTLCRSDRCWDWO;;SO)(A;;CCLCSWRPDTLOCRRC;;SY)S:(AU;FA;CCDCLCSWRPWPDTLOCRSDWO;;WD)
sc.exe sdset bits D:(A;;CCLCSWLOCRRC;;;AU)(A;;CCDCLCSWRPWPDTLOCRSDRCWDWO;;BA)(A;;CCDCLCSWRPDTLCRSDRCWDWO;;SO)(A;;CCLCSWRPDTLOCRRC;;SY)S:(AU;FA;CCDCLCSWRPWPDTLOCRSDRCWDWO;;WD)
sc.exe sdset cryptsvc D:(A;;CCLCSWLOCRRC;;AU)(A;;CCDCLCSWRPWPDTLOCRSDRCWDWO;;BA)(A;;CCDCLCSWRPWPDTLCRSDRCWDWO;;SO)(A;;CCLCSWRPDTLOCRRC;;SY)S:(AU;FA;CCDCLCSWRPWPDTLOCRSDRCWDWO;;WD)
sc.exe sdset trustedinstaller D:(A;;CCLCSWLOCRRC;;;AU)(A;;CCDCLCSWRPWPDTLOCRSDRCWDWO;;BA)(A;;CCDCLCSWRPWPDTLCRSDRCWDWO;;SO)(A;;CCLCSWRPWPDTLOCRRC;;SY)S:(AU;FA;CCDCLCSWRPWPDTLOCRSDRCWDWO;;WD):: — Vuelve a registrar los archivos BITS y los archivos de Windows Update —
llamada :print Vuelve a registrar los archivos BITS y los archivos de Windows Update.cd /d %SYSTEMROOT%system32
regsvr32.exe /s atl.dll
regsvr32.exe /s urlmon.dll
regsvr32.exe /s mshtml.dll
regsvr32.exe /s shdocvw.dll
regsvr32.exe /s browseui.dll
regsvr32.exe /s jscript.dll
regsvr32.exe /s vbscript.dll
regsvr32.exe /s scrrun.dll
regsvr32.exe /s msxml.dll
regsvr32.exe /s msxml3.dll
regsvr32.exe /s msxml6.dll
regsvr32.exe /s actxprxy.dll
regsvr32.exe /s softpub.dll
regsvr32.exe /s wintrust.dll
regsvr32.exe /s dssenh.dll
regsvr32.exe /s rsaenh.dll
regsvr32.exe /s gpkcsp.dll
regsvr32.exe /s sccbase.dll
regsvr32.exe /s slbcsp.dll
regsvr32.exe /s cryptdlg.dll
regsvr32.exe /s oleaut32.dll
regsvr32.exe /s ole32.dll
regsvr32.exe /s shell32.dll
regsvr32.exe /s initpki.dll
regsvr32.exe /s wuapi.dll
regsvr32.exe /s wuaueng.dll
regsvr32.exe /s wuaueng1.dll
regsvr32.exe /s wucltui.dll
regsvr32.exe /s wups.dll
regsvr32.exe /s wups2.dll
regsvr32.exe /s wuweb.dll
regsvr32.exe /s qmgr.dll
regsvr32.exe /s qmgrprxy.dll
regsvr32.exe /s wucltux.dll
regsvr32.exe /s muweb.dll
regsvr32.exe /s wuwebv.dll:: — Restablecer Winsock —
llamar :imprimir Reiniciar Winsock.
netsh winsock reset:: — Restablecer el proxy WinHTTP —
call :print Restablecimiento del proxy WinHTTP.si %familia% EQU 5 (
proxycfg.exe -d
) si no (
netsh winhttp reset proxy
):: — Establece el tipo de inicio como automático —
llamar :imprimir Reajustar los servicios como automáticos.
sc.exe config wuauserv start= auto
sc.exe config bits start= delayed-auto
sc.exe config cryptsvc start= auto
sc.exe config TrustedInstaller start= demand
sc.exe config DcomLaunch start= auto:: — Iniciar los servicios de Windows Update —
llamar :imprimir Iniciar los servicios de Windows Update.
bits de inicio de redllamar :imprimir Iniciar los servicios de Windows Update.
net start wuauservllamar :imprimir Iniciar los servicios de Windows Update.
net start appidsvcllamar :imprimir Iniciar los servicios de Windows Update.
net start cryptsvcllamar :imprimir Iniciar los servicios de Windows Update.
net start DcomLaunch:: — Finalizar el proceso —
llamada :imprimir La operación se ha completado con éxito.eco.Pulsa cualquier tecla para continuar…
pausa>nul
ir a :eof
:: //
¡No cambies nada! Introdúcelo tal cual. Ahora guarda los cambios y cambia la extensión del archivo de TXT a BAT. A continuación, haz doble clic en el archivo creado y observa el proceso de restablecimiento de los componentes del Centro de actualizaciones de Windows 10. El proceso es rápido, ya que sólo tarda unos segundos. Una vez que el «batcher» creado haya terminado, reinicia tu PC y comprueba si el error 0x800703f1.