Como Quitar Puntos De Cesárea en Casa


Cómo Quitar Puntos De Cesárea en Casa

La cesárea es una de las cirugías más comunes para dar a luz. La incisión cerrará con puntos cosidos para ayudar a la cicatrización. Estos puntos normalmente deben retirarse después de algunas semanas. Pero si prefiere quitarse los puntos en casa, existen algunos pasos a seguir:

Se asegure de que sus puntos sean seguros para quitar en casa:

Antes de tratar de quitar los puntos de una cesárea, debe asegurarse de que son seguros para remover. Consulte con su médico antes de intentar quitar los puntos en casa y siga sus instrucciones.

Prepárese el material necesario:

Necesitará algunos materiales para eliminar los puntos como pinzas desinfectantes, gasas estériles, agua hervida para lavarse las manos y un recipiente.

Retire los puntos:

  • Lávese las manos con agua hervida y séquelas con una toalla limpia.
  • Use las pinzas desinfectantes para agarrar el extremo de los puntos.
  • Suavemente tire de los puntos para que salgan de la incisión.
  • Coloque los puntos en el recipiente.
  • Lave y desinfecte la herida con agua y jabón suave.

Normalmente los puntos de su cesárea desaparecerán por sí solos en unas pocas semanas. Si tiene alguna inquietud, consulte con su médico antes de intentar quitar los puntos en casa.

¿Qué pasa si no se retiran los puntos de una cesárea?

Si los puntos de sutura permanecen en la herida durante un tiempo excesivo, aumenta el riesgo de infección de los puntos de entrada de la aguja. Los puntos de sutura que no se retiran antes de 14 días suelen dejar cicatrices por lo general. Si los puntos permanecen mucho tiempo en el cuerpo sin ser removidos, también dañará la tejido circundante, causando dolor y molestias. Además, los puntos de sutura dejan cicatrices con el tiempo. Por estas razones, siempre es importante que los puntos de cesárea se retiren en el tiempo previsto después del parto.

¿Cómo quitar puntos de cesárea en casa?

Limpie el área como se le indique. Lave cuidadosamente el área con agua y jabón. Seque el área dando palmadas con una toalla limpia. Revise el área para detectar signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus. Compruebe también que la herida no se esté abriendo. Si aparecen estos síntomas, consulte a su médico. Utilice una gasa estéril y aplique una compresa de alcohol sobre el área. Deje que el alcohol se seque en la piel. Aplique suavemente una unción antibiótica sobre la herida (consulte a su médico para recomendaciones). Lave con agua y jabón suavemente los alrededores de la herida. Seque la piel con una toalla limpia y repita diariamente los pasos anteriores.c

¿Qué pasa si se me queda el hilo de la cesárea?

No hay ningún problema, el nylon es una sutura que puede quedarse en el tejido, de hecho se utiliza en algunos procedimientos profundos. Si quedó en una herida suturada superficial, es probable que con el tiempo el cuerpo la exteriorice para poderla retirar. Sin embargo, si el hilo no es retirado, no causa ningún problema en el paciente.

¿Cómo se quitan los puntos de una cesárea parada?

Los puntos de sutura se retiran en la consulta de tu médico en unos 10 días, pero el proceso de cicatrización es lento. En las primeras semanas es normal sentir tirantez, picor y percibir una parte de la piel como dormida, algo que puede durar meses. Es importante mantener la higiene adecuada para evitar complicaciones y seguir las recomendaciones de tu médico para optimizar la cicatrización. Simplemente procura evitar hacer esfuerzos muy bruscos y cualquier situación donde la piel se vea sometida a roces.

Cómo Quitar Puntos De Cesárea en Casa

Cuidándose de Infecciones

Si has pasado por una cesárea, debes tener mucho cuidado de evitar cualquier infección. La mayoría de las veces la incisión se cierra con puntos para que la herida cierre, hay ciertos hábitos que se requieren para que los puntos no se infecten.

Es necesario que tomes ciertas precauciones para asegurar que los puntos se quiten exitosamente sin infecciones:

  • Lávate las manos: Antes de tocar tus puntos, asegúrate de lavarte las manos y usar guantes. Esto evitara cualquier germen o patógeno que pudiese entrar en tu cuerpo.
  • Hazlo con precaución: Al quitar los puntos, debes hacerlo con mucho cuidado. Si sientes dolor o incomodidad, detente inmediatamente y consulta con tu médico.
  • Sé paciente: No desesperes porqué los puntos se quitan, déjalas que se sequen bien antes de intentar quitarlas. Si intentas quitar los puntos antes de tiempo, corres el riesgo de infección e incluso de apertura de la herida.
  • Mantenla bien limpia: Asegúrate de que el área alrededor de la herida y los puntos se encuentran libres de suciedad para evitar cualquier infección en la zona.

Si sigues estos consejos y tu médico aprobó quitar tus puntos de cesárea en casa, tranquila de que tu recuperación ncuentre en buen camino.

Productos Para Tratar una Cesárea

Aunque en la mayoría de los casos los puntos se quitan directamente sin tratamiento o aplicación de alivio en la zona, hay ciertos productos que pueden ayudar a la recuperación y prevención de infecciones en la misma.

  • Vendaje Especializado: Hay algunos vendajes especializados que se usan para proteger la herida después de la cesárea. Estos vendajes evitan la entrada de desechos a la herida.
  • Agujas: Son utilizadas para las suturas alrededor de la incisión. Hay medicinas especiales que se aplican alrededor de los puntos para evitar infecciones e inflamación.
  • Esponjas: Estas ayudan a quitar los puntos sin dañar la zona. Las esponjas de glicerina permiten quitar los puntos de una forma suave.

Si sigues estas recomendaciones y usas los productos indicados, podrás tener una recuperación exitosa y una cicatriz visible mucho más rápido.

LEER   Como Elaborar Un Programa De Trabajo