Cómo dar Brillo a la Madera
Preparación
Antes de que pueda comenzar a dar brillo a la madera, primero debe prepararse para el proceso:
- Limpiar la superficie: antes de aplicar cualquier producto para darle brillo a la madera, debe limpiarlo con un paño suave o un trapo para eliminar la suciedad, el polvo y los desechos.
- Eliminar los acabados anteriores: si la superficie presenta un acabado antiguo, debe retirarse con lija fina, un cepillo de cerdas suaves o un trapo con algún producto de limpieza antes de aplicar el nuevo.
Dando Brillo a la Madera
Una vez que la superficie ha sido preparada correctamente, uno ahora puede comenzar a dar brillo a la madera:
- Aplique un sellador: es importante primero aplicar un sellador de calidad para sellar y proteger la madera. Asegúrese de que el sellador se haya secado completamente antes de continuar al siguiente paso.
- Aplique un acabado de lustre: hay muchos productos que pueden usarse para dar brillo a la madera. Por ejemplo, puede elegir entre aceites de lino, cera de abejas, betún de judea, betunes poliuretano, etc.
- Aplique un cierre protectivo: después de que haya elegido el producto para dar brillo a la madera, aplique una última capa de sellador para proteger la superficie de la exposición al aire libre.
Consejos Adicionales
- Aplique un suavemente una toalla caliente: después de que el producto para dar brillo a la madera se seque completamente, puede darle un brillo adicional pasando suavemente una toalla caliente por la superficie. Esto ayudará a abrir los poros de la madera y darle un brillo suave y profundo.
- Aplique una capa protectora al final: para proporcionar la mayor protección posible a la madera, aplique una capa protectora a base de sodio, tal como la laca de poliuretano, poliéster, nitrocelulosa, uretano alifático, etc.
¿Cómo dejar la madera lisa y brillante?
A diferencia de la lija al seco, el grano de la lija al agua debe ser más fino, puedes empezar con una de grano 200 e ir aumentando según lo lisa que quieras ver la madera. Una vez que termines, solo deberás limpiar el polvo excedente en el mueble y aplicar un sellador para que la madera quede perfecta. Si buscas un brillo extremo también puede aplicar un acabado brillante como tung oil, poliuretano, barniz o lacas para darle un brillo a tu madera.
¿Cómo dejar la madera como nueva?
Cómo restaurar madera quemada por el sol Lijá la superficie. Es el primer paso para aprender cómo restaurar madera dañada, Limpiá el mueble. Podés usar un paño limpio humedecido con agua por toda la superficie, Sacá las marcas quemadas del mueble, Usá vinagre y agua, Hidratá el mueble, Aplicá barniz o cera o laca para sellarlo, Pegá los trozos desunidos con cola especial para madera, Limpiá las articulaciones con aceite mineral.
¿Cómo hacer un abrillantador de madera casero?
Para abrillantar habitualmente los muebles de madera podemos hacer una mezcla de dos medidas de aceite por una de zumo de limón. Aplícalo con un paño suave y frota enérgicamente para darle brillo. Deja secarse al aire, sin colocar objetos encima. Luego puedes aplicar una capa ligera de laca para proteger el abrillantado.
Cómo dar brillo a la madera
La madera puede mejorar nuestro hogar con sus texturas naturales, a menudo aportando un aire rústico. Sin embargo, para mantener la madera con su brillo natural, tendemos a tener que tratarla con herramientas especiales. Esto significa tomar acciones específicas para dejarla con un brillo lujoso.
Los 5 pasos básicos
Aquí están los 5 pasos necesarios para devolverle a la madera su aspecto y brillo originales:
- Utiliza un aspirador para eliminar el polvo y la suciedad.
- Retira el barniz viejo con lija fina y muy suave.
- Aplica un barniz de aceite de calidad.
- Deja que seque el aceite.
- Pulir con una almohadilla suavemente con movimientos circulares.
Precauciones que debes tener
A la hora de dar brillo a la madera hay que tener en cuenta algunos consejos clave:
- Usa lija fina para preparar la superficie.
- Evita restregar o frotar con fuerza para no dañar la madera.
- No uses una lija muy gruesa, puede dejar marcas en la superficie.
- Aplica una capa delgada de barniz y ¡NO EXCEDERSE!.
- Aplica una almohadilla suavemente para pulir la madera.
Recomendaciones finales
Esperamos que estos consejos te ayuden a un brillo lujoso en la superficie de tus muebles de madera. Por último, recomendamos usar productos especiales para mantener el brillo y el aspecto deseado. Y si tienes cualquier duda, es recomendable acudir a un profesional para que te asesore para tratar la madera de forma adecuada.