¿Cómo Limpiar las Ollas Quemadas?

Las ollas son utensilios de uso frecuente en la cocina, pero con el tiempo estas se van manchando por efecto del fuego de las hornillas, descubra con este articulo ¿Cómo Limpiar las Ollas Quemadas?, con trucos fáciles de hacer en casa.

como-limpiar-las-ollas-quemadas-2

¿Cómo Limpiar las Ollas Quemada?: El mejor truco de la historia

Las ollas de acero inoxidable son famosos por ser muy resistentes y fáciles de limpiar, en su interior. Pero el exterior es otra cosa, debido a que van perdiendo brillo y se van opacando, por años de uso, la acción del fuego y del calor y también por contacto de alimentos grasosos.

Aunque estas manchas externas no suponen un problema para cocinar con ellas, si lo representan para su presentación estética, porque se ven sucias, así las haya lavado muy bien.

Para muchos lo mejor es deshacerse de ellas y comprar unas nuevas, pero no debe dejar de intentar limpiar las quemaduras de las ollas con algunos de estos trucos que se mencionarán a continuación, los cuales no tienen mucha inversión de dinero ni de tiempo y ¿Por qué no intentarlo?

Bicarbonato de Sodio y Vinagre

Este es el mejor desmanchador de ollas que ha existido en la historia y que hace lucir las ollas como nuevas. Solamente necesita de media taza de vinagre dispuesta en un bol a la que se le agregan 200 gramos de bicarbonato de sodio, debe unirlos con una cuchara hasta que todo quede bien integrado uy quede con una consistencia pastosa.

LEER   Como Conectar Prime Video a La Tv

Impregne esta mezcla en la base de la olla y en las paredes y deje que haga efecto de 10 a 30 minutos. Luego tome una esponja de metal, remójela con vinagre y comience a frotar todas las paredes de la olla en donde colocó la mezcla. Luego use una esponja suave con lavaplatos, pásela en toda la superficie y enjuague la olla.

Algunas veces las manchas son bastante fuertes por lo que debe colocar más mezcla en ellas y dejar que siga actuando por otros 30 minutos y repetir el proceso de la esponja. Este procedimiento se puede repetir en varias ocasiones, hasta que las manchas desaparezcan.

Además esta mezcla de vinagre y bicarbonato se puede usar para limpiar las sartenes u otros recipientes en donde se frían comida, en el horno de la cocina y hasta en el microondas.

como-limpiar-ollas-quemadas-3

Ollas Quemadas en la Parte Interna

En algún momento, cualquier persona puede tener un problema en la cocina que termina con un desastre: una olla quemada por dentro, pero la solución no es botar la olla también se pueden hacer algunos trucos para tratar de recuperarlas.

Uso de Estropajo

Los estropajos o esponjas rusticas solamente se pueden usar en ollas y sartenes que no tengan revestimiento antiadherente, hacerlo implica que se cae completamente esa capa y ya no será de utilidad en la cocina porque los alimentos se pegaran en ella todo el tiempo.

Si usted ha cocinado y cree que en el fondo se ha quemado la comida o pegado los alimentos, solamente debe dejar que estas se enfríen y posteriormente le añadimos agua caliente con unas gotas de lavaplatos. Este se debe dejar actuar por un tiempo prudencial para que la capa se afloje.

LEER   Como Grabar Conversaciones Con El Movil

También puede colocarla un rato en fuego lento para que se afloje más rápido, luego haga uso de un estropajo para limpiar con mucha suavidad la parte interna donde se ha pegado el alimento. Como nota adicional le podemos mencionar que el estropajo solamente se debe usar en ollas y sartenes de acero inoxidable, hierro, cobre, barro o de aluminio.

Ollas con Recubrimiento de Teflón

Los equipos de cocina con recubrimiento de teflón o de cerámica que se hayan quemado deben lavarse con una esponja suave que no cause rayones en el interior. De ser necesario y tenga que raspar use un utensilio del mismo teflón, plástico o madera que evitara que se dañe y quede inservible para algunas cosas.

Bicarbonato de Sodio

El interior de estas ollas también puede tratarse con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, la cual se debe poner a calentar con un fuego medio, se deja que hierva y luego incorporamos el bicarbonato removiendo constantemente para que se disuelva todo. Dependiendo del tamaño de la olla se deben una cucharada sopera de bicarbonato de sodios por cada litro y medio de agua.

El hervor debe dejarse por varios minutos, se retira la olla o sartén del fuego y se raspa con una espátula de madera, poco a poco lo que se encuentre allí pegado o quemado se irá despegando, posteriormente vacíe la olla deje que se enfríe y lávela con lavaplatos y esponja suave como suele hacerlo.

El Vinagre como Limpiador

Ya mencionamos el truco del bicarbonato y vinagre para limpiar la parte externa de las ollas. Bien ahora le vamos a mencionar como usar el Vinagre para limpiar la parte interna de la olla que se haya quemado.

LEER   ¿Cómo lavar la freidora de aire?

El vinagre de por si es un fuerte limpiador y sirve como desinfectante. Solo se debe colocar vinagre dentro de la olla hasta que se cubra el fondo quemado, lleve la olla al fuego con el vinagre y deje que este hierva por varios minutos hasta que el vinagre se haya consumido lo suficiente.

Baje la olla del fuego y deje que se enfríe y proceda a limpiar la parte inferior con mucho cuidado con una espátula, verá que de una manera muy fácil se despega toda la capa negra, y también que el olor a quemado se elimina por completo.

En todo caso si sus ollas y sartenes tienen capa o recubrimiento antiadherente no utilice productos que sean abrasivos o artículos que ocasionen rayones en la superficie. Solo haga uso de estos consejos cuando las ollas sean las que no tienen este material.

También debe tomar en cuenta cuales son las indicaciones precisas de los fabricantes de su juego de ollas o batería de cocina. Cada fabricante tiene propiedades específicas que deben seguirse al píe de la letra porque no toso los materiales son iguales ni se limpian de la misma manera.