¿Cómo saber si tengo Fibra ó ADSL?
¿Quieres saber si tu conexión a Internet es Fibra ó ADSL? Esta es la pregunta adecuada, y queremos ayudarte a descubrir tu conexión.
¿Qué es la Fibra y ADSL?
Fibra óptica es una conexión de alta velocidad que se realiza mediante cables de vidrio para transmitir señales de luz. Esta conexión ofrece descargas y subidas muy rápidas para tus dispositivos.
ADSL es una conexión a Internet mediante líneas telefónicas. Esta conexión, en la mayoría de los casos, ofrece descargas más lentas que la Fibra óptica, pero pueden variar según los paquetes contratados.
¿Cómo puedo saber si tengo Fibra ó ADSL?
Para saber si tienes ADSL ó Fibra tienes varias maneras de conocerlo:
- Mirar la etiqueta de tu router: como primer paso, debes observar la etiqueta del router para encontrar la información que te indique si es Fibra ó ADSL.
- Consultar los datos del proveedor: normalmente el proveedor proveerá en su portal la información de si la conexión es ADSL ó Fibra.
- Prueba de velocidad de la conexión:mediante una prueba de velocidad podrás saber si tu conexión es Fibra ó ADSL.
Te hemos propuesto 3 formas para que conozcas si cuentas con ADSL ó Fibra. Para conocer más noticias y tendencias en el mundo de Internet te invitamos a visitar nuestro portal.
¿Cómo sé si tengo fibra óptica en mi casa?
Si te preguntas cómo saber si hay fibra óptica en mi zona, la forma más “casera” es reconociendo las cajas identificadas como “fibra óptica” de cada una de las empresas de telecomunicaciones. Por ejemplo, puedes checar en los postes de tu zona si cuentan con cajas de fibra óptica instaladas. Si son de Movistar o Telmex entonces tendrán fibra óptica en tu zona. Si estás interesado en contratarlo, puedes llamar a alguna de estas dos compañías para que te asesoren.
¿Cómo saber si un router es de fibra óptica?
Las siglas de ONT vienen de Optical Node Terminal, que en español significa Terminal de nodo óptico. Se trata del dispositivo que se conecta en tu casa al cable de fibra óptica. Cuando te instalan la fibra óptica en tu casa, verás que el cable de fibra va conectado a tu router. Si tu router tiene un dispositivo con siglas ONT, entonces sabrás que es de fibra óptica.
¿Cómo saber si tengo fibra óptica o ADSL?
La mejor manera de saber qué tipo de conexión tenemos es contactando a nuestro proveedor de servicios de telecomunicaciones. Muchas veces, la oferta que nos ofrecen es la mejor para nuestro hogar, pero debemos asegurarnos de obtener los servicios correctos para nuestras necesidades.
Fibra Óptica
En primer lugar examinaremos la fibra óptica. Esta conexión requiere la instalación de fibra en nuestra vivienda desde una central de telecomunicaciones. Existen algunos detalles sobre la fibra óptica que debe saber:
- Velocidades más rápidas: Las conexiones de fibra óptica pueden ofrecer hasta 1Gb/s, lo que significa que puede navegar por la web y descargar contenido mucho más rápido que la conexión ADSL.
- Coste más elevado: Esto se debe a que hay que realizar la instalación de fibra desde la central de telecomunicaciones hasta la vivienda; aunque hay promociones especiales de vez en cuando.
- Calidad más estable: Una vez instalada, la fibra óptica ofrece una conexión estable la mayor parte del tiempo, lo que significa que los usuarios regularmente no tienen problemas con la velocidad.
ADSL
En segundo lugar examinemos la ADSL. Esta conexión requiere líneas de teléfono clásicas, pero el proveedor le ofrecerá servicios ADSL con una velocidad mucho más alta que el teléfono. Aquí hay algunos detalles sobre la ADSL que también debe saber:
- Velocidades más lentas: Las líneas clásicas ADSL pueden ofrecer hasta 20 Mb/s en el mejor de los casos, lo que significa que será suficiente para navegar por la web. Sin embargo, la velocidad puede variar según la zona.
- Costes más bajos: Esto se debe a que ADSL no requiere la instalación de fibra desde la central de telecomunicaciones a la vivienda.
- Calidad más inestable: La conexión ADSL puede tener problemas si hace mucho viento o si la linea telefónica es muy antigua. Este problema es común en líneas alámbricas.
En conclusión, para saber qué tipo de conexión tenemos es necesario contactar a nuestro proveedor para que nos ofrezca una oferta específica para nuestro hogar. No dude en ponerse en contacto con ellos para solicitar información y así tomar la mejor decisión para su conexión a Internet.