Cambiar el modo de control de cuentas de usuario (UAC) en Windows 10

Cambiar el modo de control de cuentas de usuario (UAC) en Windows 10

Casi todas las versiones de Windows 10 tienen un servicio especial: el Control de Cuentas de Usuario (UAC). Puedes encontrarlo en el momento en que intentas iniciar alguna acción que requiera que tengas derechos de administrador. Es decir, en este punto, verás una notificación que dice «Debes tener derechos de administrador para realizar esta operación». ¿Continuar con la operación?». Estos mensajes se pueden desactivar muy fácilmente, pero en la siguiente sección se analiza si es necesario hacerlo.

¿Debes desactivar el control de cuentas?

La conclusión es que el control de cuentas (ACP) existe para evitar que los usuarios manipulen inadvertidamente tareas y procesos importantes del sistema. Los derechos de administrador sólo se piden si la tarea que vas a asignar o modificar puede interferir con las operaciones o procesos del sistema operativo. Así que decídete: si desactivas la CUZ, dejarás de recibir esa molesta notificación, pero aumenta mucho la posibilidad de ejecutar algo peligroso o de editar accidentalmente algo que no deberías tocar.

Activar, desactivar y configurar CUZ en Windows 10

La activación, la desactivación y la configuración de los controles se producen prácticamente de la misma manera, así que vamos a ver estas acciones juntas.

LEER   Modo seguro en el arranque: cómo entrar fácilmente

Hay varias formas de realizar la operación de activación, desactivación y configuración del UAC. Todos ellos se describen a continuación en este artículo, y puedes elegir el que te resulte más cómodo.

Configurar el UAC a través del Panel de Control

  1. Utiliza la barra de búsqueda para encontrar el panel de control.
  2. Despliega la sección Cuentas de usuario.
  3. Repite la acción.
  4. En la ventana de ejecución, haz clic en la opción más baja. Ten en cuenta que necesitarás derechos de administrador para acceder a esta sección, como indica el icono del escudo de color.
  5. Arrastra el deslizador hasta el final de la línea para seleccionar la opción «No notificar nunca». La opción seleccionada desactiva completamente el UAC.
  6. Si necesitas aumentar la seguridad de tu sistema, selecciona la opción más alta. Si seleccionas esta opción, aparecerán avisos ante cualquier posibilidad de que se realicen cambios en el sistema. Además, si un usuario se conecta con una cuenta diferente, es decir, sin privilegios de administrador, se le pedirá que introduzca el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de administrador cuando se lo pida el UAC.
  7. Al poner la segunda opción en la parte superior, que normalmente se selecciona por defecto, las notificaciones del UAC sólo aparecerán si se intentan realizar cambios en el sistema por parte de algún programa de terceros.
  8. El penúltimo modo de funcionamiento incluye la misma opción de deber de UAC que el anterior, pero tiene una diferencia: las notificaciones enviadas por KUZ no oscurecerán la pantalla e impedirán el funcionamiento de las aplicaciones en ejecución.
  9. Una vez que hayas completado los ajustes, haz clic en el botón OK de la parte inferior del cuadro para guardar los cambios. A veces es necesario reiniciar el ordenador para que la CUZ cambie el modo de funcionamiento.

Camino a través del registro

  1. Ejecuta la utilidad Ejecutar.
  2. Utiliza el comando «regedit» para acceder al editor del registro.
  3. Navegando por el árbol de carpetas de la izquierda de la ventana del registro, ve a «HKEY_LOCAL_MACHINENSOFTWARENde MicrosoftNde WindowsNde la versión actualNdel sistema de políticas».
  4. En la carpeta de destino, abre sucesivamente ConsetPromptBehaviorAdmin, EnableLUA, PromptOnSecureDesktop y edita los valores en ellos (la decodificación de los valores necesarios también se describe a continuación).

Para ajustar un modo determinado, introduce los números que aparecen a continuación:

  • Notificar siempre – PromptOnSecureDesktop=1, EnableLUA=1, ConsentPromptBehaviorAdmin=2. Los demás parámetros irán en el mismo orden.
  • Notificar cuando las aplicaciones intentan cambiar los parámetros (valores por defecto) – 1, 1, 5.
  • Notificar sin oscurecer la pantalla – 0, 1, 5.
  • Desactivar UAC y no notificar – 0, 1, 0.
LEER   Como Vivian en La Prehistoria Para Niños

Cómo activar o desactivar el UAC a través de la línea de comandos

Sólo puedes configurar el modo UAC mediante los métodos descritos anteriormente, pero también puedes activarlo y desactivarlo mediante la línea de comandos:

  1. Abre la línea de comandos mediante una búsqueda de programas, haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando «Ejecutar como administrador».
  2. Introduce el comando «C:WindowsSystem32cmd.exe /k C:WindowsSystem32reg.exe ADD HKLMSOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionPoliciesSystem/v EnableLUA
    /t REG_DWORD /d 0 /f» y pulsa Intro en tu teclado. Después de reiniciar tu ordenador
  3. Para reactivar la función UAC, introduce el mismo comando en la línea de comandos, pero sustituye el valor de 0 a 1 al final.

Cómo desactivar completamente el UAC mediante PowerShell

  1. Utilizando la búsqueda de Windows, abre la consola PowerShell, recurriendo a los derechos de administrador.
  2. En la ventana que se abre, teclea y ejecuta el comando «New-ItemProperty -Path HKLM:SoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionpoliciessystem -Name EnableLUA -PropertyType DWord -Value 0 -Force».
  3. Después, reinicia el ordenador.

Vídeo: Cómo desactivar el UAC

Desactivar el Control de Cuentas de Usuario puede hacer que ejecutes accidentalmente un proceso que altere el sistema y lo haga fallar. Por tanto, si desactivas el UAC, ten mucho cuidado con lo que haces: no ejecutes programas que parezcan sospechosos y no edites imprudentemente las distintas carpetas y archivos del disco de tu sistema operativo.

[youtubomatic_search]