Cómo acelerar Windows 10

Cómo acelerar Windows 10

Cada nueva versión de Windows tiene más funciones que su predecesora, y Windows 10 no es una excepción. Sin embargo, cuanto más nueva sea la versión del sistema operativo, más exigencias planteará a tu ordenador. No todo el mundo puede permitirse un PC de última generación, así que tendrá que actualizarse a la última versión. Puedes instalarlo, pero será lento, y cuanto más antiguo sea tu ordenador, más lento será el sistema operativo. Puedes resolver este problema cambiando algunos ajustes del sistema.

Por qué optimizar Windows 10

En Windows XP había una serie de medidas para aumentar significativamente el rendimiento del sistema. A medida que salían nuevas versiones de Windows, el problema se hacía más acuciante: no todo el mundo puede permitirse un PC con un procesador multinúcleo y una memoria RAM de varios gigabytes, y hay muchos ordenadores viejos que tienen más de diez años.

Cada nueva versión de Windows se llena de aplicaciones y componentes integrados que a menudo son innecesarios. Distraen y ralentizan el dispositivo y estorban. El ordenador no hace más que destrozar tu disco duro para realizarlas. Las acciones que tardan segundos en realizarse se extienden durante un minuto o más. ¿Quién necesita a Cortana, por ejemplo? ¿Y un diseño bonito? Es más fácil deshacerse de ellos que perder un tiempo precioso con ellos.

Pasos prácticos para acelerar el rendimiento de Windows 10

Windows 10 ofrece un gran número de opciones para aumentar la velocidad de tu ordenador.

Desactivar los efectos visuales

El estilo a la Windows 98 es el sueño de muchos que captaron el aspecto sencillo y austero del shell gráfico de Windows en los años 90 y 2000. Por desgracia, no puedes conseguir exactamente el mismo aspecto en Windows 8/10, pero puedes acercarte a él. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en la tecla «Inicio» y ve a «Sistema»-> «Configuración avanzada del sistema». Se abrirá la ventana de configuración correspondiente.
  2. Haz clic en la pestaña «Avanzado» y en el campo «Rendimiento» haz clic en «Preferencias». Esto abrirá la ventana de efectos especiales gráficos de Windows. Los siguientes pasos son los mismos para Windows XP/Vista/7/8/10.
  3. Activa la opción «Garantizar el mejor rendimiento». Cierra todas las ventanas pulsando «OK».

El diseño será ahora tan sencillo como algo entre Windows 7 y Windows 98.

Desactivar el color y la animación innecesarios de Windows

Sigue los siguientes pasos para desactivar las animaciones y los ajustes de color:

  1. Pulsa la combinación Windows+I en el teclado, ve a «Características especiales»-> «Otros ajustes» y desactiva la opción «Reproducir animación en Windows».
  2. En la Configuración de Windows 10, ve a «Personalización» -> «Colores» y desactiva la transparencia para el menú principal de Windows, la barra de tareas y el centro de notificaciones.

Desactivar los sonidos de Windows

Puedes silenciar los efectos de sonido cuando se enciende el ordenador y cuando se pasa de un modo a otro. El sonido del propio aparato seguirá funcionando. Para ello, haz lo siguiente

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en «Inicio» y ve a «Panel de control»-> «Sonido».
  2. En la pestaña «Sonidos», selecciona el esquema de sonido «Sin sonido». Cierra todas las ventanas pulsando «OK».
LEER   Como Quitar Conteston

Este ajuste apareció por primera vez en Windows Vista y se ha mantenido en todas las versiones posteriores del sistema operativo porque, por ejemplo, la melodía de inicio de Windows puede ralentizar el inicio de una nueva sesión en un PC de bajo rendimiento.

Desactivar la ejecución automática de programas no utilizados

Con la llegada del menú de Inicio en mosaico de Windows 8/8.1/10, algunos programas no tienen que ejecutar una ventana de tamaño completo, un botón en la barra de tareas o un icono en la bandeja, sino que muestran información de cabecera sobre su trabajo en segundo plano: el informador meteorológico de Microsoft, el «correo» de Windows Mail con las cabeceras del correo electrónico entrante (si está configurado), la tienda de software gratuito y de pago de Windows, etc.

Eliminar aplicaciones del mosaico del menú principal de Windows 10

Haz clic con el botón derecho en el rectángulo de cualquier aplicación no deseada y haz clic en «Eliminar».

Desactivar el inicio automático de aplicaciones innecesarias

En Windows 10, la herramienta de ejecución automática se encuentra en el Administrador de tareas. Para invocarlo, debes:

  1. Llama al Administrador de Tareas de Windows pulsando Ctrl+Mayús+Esc (Ctrl+Alt+Supr) y ve a la pestaña de ejecución automática.
  2. Haz clic en la aplicación que quieras eliminar y selecciona «Eliminar» (o «Eliminar de la ejecución automática»).

Esto liberará más recursos.

Desactivar servicios innecesarios en Windows 10

A no ser que tu PC se utilice en una red local, como una sociedad anónima, un banco o una universidad, la mayoría de los servicios de red que no sean los vitales para Internet, los juegos y el entretenimiento pueden desactivarse con seguridad.

Los servicios más comunes que interfieren en el funcionamiento normal:

  • Fax;
  • Servicio de compartición de puertos Net.Tcp;
  • Carpetas de trabajo;
  • Servicio de router AllJoyn;
  • Credenciales de solicitud;
  • Servicio de cifrado de disco BitLocker;
  • Servicio de licencias para clientes;
  • Aislamiento de la llave de GNC;
  • Navegador del ordenador;
  • Dmwappushservice;
  • Servicio de posición geográfica;
  • Servicio de intercambio de datos (Hyper-V);
  • Servicio de terminación de invitados (Hyper-V);
  • Servicio Pulse (Hyper-V);
  • Servicio de sesión de la máquina virtual Hyper-V;
  • Servicio de sincronización horaria de Hyper-V;
  • Servicio de intercambio de datos (Hyper-V);
  • Servicio de virtualización de escritorios remotos Hyper-V;
  • Servicio de vigilancia con sensores;
  • Servicio de datos de los sensores;
  • Servicio de sensores;
  • Funcionalidad para usuarios conectados y telemetría;
  • Servicio de red Xbox Live;
  • Servicio biométrico de Windows;
  • Administrador de impresión (si no tienes una impresora en casa);
  • Registro remoto.

Para desactivar estos servicios, haz lo siguiente:

  1. Dale a Inicio -> Ejecutar e introduce el comando «services.msc» (consulta la configuración del servicio en el proceso services.exe), se abrirá el administrador de servicios de Windows.
  2. Haz clic con el botón derecho en cualquier servicio y abre sus propiedades. Aquí puedes gestionarlo.
  3. Guarda la configuración haciendo clic en «Aceptar». Del mismo modo, desactiva los demás servicios de la lista innecesaria.

Si se hace correctamente, Windows funcionará más rápido.

Acelerar el apagado del PC

El apagado acelerado de tu PC también tendrá un efecto positivo en su rendimiento. Para ello, necesitas:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en Inicio, ve a Configuración -> Sistema -> Energía y reposo -> Opciones avanzadas de energía.
  2. Haz clic en «Cambiar la configuración que no está disponible actualmente» – se abrirá la opción «Activar el inicio rápido (recomendado)».

Además de este método, hay una serie de medidas para acelerar el arranque y el apagado de Windows:

  • Cambiar de HDD a SSD (unidad flash), añadir RAM, cambiar o overclockear la CPU;
  • limpiar el registro, limpiar la unidad C: y desfragmentarlas (tanto las herramientas integradas de Windows como las aplicaciones de terceros);
  • reinstalar Windows (cuando las carpetas de sistema de Windows y Archivos de Programa están tan llenas de basura que ninguna limpieza puede ayudar);
  • restablecimiento, «retroceso» de Windows a ayer, etc.
LEER   Como Grabar Pantalla Iphone 12

Aceleración del disco duro en Windows

Si no utilizas la opción más rápida, una unidad SSD, lo siguiente te servirá:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en Inicio, ve al Panel de control -> Sistema -> Administrador de dispositivos.
  2. Abre la rama «Dispositivos de disco» y busca en ella tu disco duro, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y dale el comando «Propiedades»-> «Política».
  3. Cambia la configuración a «Optimizar para el tiempo de ejecución» y marca «Permitir el almacenamiento en caché» y «Activar el rendimiento mejorado».

Otras formas de acelerar tu disco duro son cambiar el tipo de unidad y otras actualizaciones del PC, limpiar, revisar y desfragmentar el disco (los SSD se optimizan con métodos ligeramente diferentes al algoritmo clásico de desfragmentación de los HDD).

Limpiar la RAM de procesos innecesarios

Puedes comprobar cuántos megabytes de memoria RAM están ocupados en ese momento supervisando y gestionando los procesos en el Administrador de tareas. Los procesos del sistema y del controlador (del «hardware») no se pueden tocar.

Comprueba el funcionamiento de la RAM de la siguiente manera:

  1. Abre el conocido Administrador de Tareas de Windows y haz clic en la pestaña Procesos.
  2. Haz clic con el botón derecho en el proceso que consideres innecesario y selecciona «Eliminar tarea». Más interesante es el submenú de procesos de fondo.
  3. Si eso no te parece suficiente, haz clic en la pestaña Detalles. Debes entender bien para qué sirve el proceso. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de los procesos no utilizados y dale al comando «Terminar proceso» (o «Terminar árbol de procesos» si estás seguro).

Si eso no te basta, averigua qué procesos que interfieren están asignados a servicios individuales de Windows. Detenlos y desactívalos. Requiere un conocimiento claro de la finalidad de cada uno de los procesos y servicios de Windows para no estropear el sistema.

Los procesos del sistema incluyen smss.exe, svchost.exe, explorer.exe, lsass.exe, winlogon.exe, wininit.exe, etc. Los procesos de los controladores son, por ejemplo, nvidiagfc.exe, atiex.exe (se parecen al nombre del producto). Lo mismo ocurre con los mismos antivirus (esetgui.exe/egui.exe, kavsec.exe, avast.exe), programas de aplicación (por ejemplo, winword.exe, magent.exe, qip.exe/infium.exe, skype.exe, firefox.exe, winrar.exe). Utiliza la conocida ejecución automática de aplicaciones individuales y edita esta lista.

El resultado liberará hasta un 10-35% de RAM y acelerará el sistema.

Acelerar el inicio de Windows a través de la BIOS

El paso más largo es sondear la interfaz SATA(2) de la placa base en busca de una unidad de disco duro (HDD/SSD) de arranque y comprobar la RAM (recuento de RAM en kilobytes). Para ello, procede como sigue:

  1. Entra en la BIOS cuando aparezca el logotipo del fabricante y la indicación de Configuración de la BIOS (abajo) pulsando F2/F10/Del.
  2. Desactiva la prueba de la memoria RAM al iniciar el PC (el arranque rápido debe estar habilitado, puesto en «Activado»).
  3. Desactiva la opción «Mostrar el logotipo en pantalla completa».

El tiempo de arranque de Windows se reducirá en 15-20 segundos.

Utilizar el Windows Ready Boost

Esta función existe desde Windows Vista y te permite guardar datos temporales en un dispositivo de almacenamiento externo. Necesitarás una unidad flash de 8 GB para ello y, cuando la conectes, el sistema te pedirá que utilices Windows Ready Boost.

Se crea un archivo ReadyBoost.sfcache encriptado en la memoria de la unidad flash, donde van los datos temporales. La unidad flash debe ser de alta velocidad, preferiblemente compatible con USB 3.0. Se utiliza una encriptación de 128 bits para la protección.

LEER   Como Depurar La Sangre Rapidamente

La aplicación de Windows Ready Boost descarga el archivo de intercambio pagefile.sys en el disco duro, lo que aumenta su vida útil.

Desactivar la aceleración por hardware de Windows 10

Si no tienes un monitor 3D, desactiva la aceleración de vídeo por hardware.

Desactivar la aceleración de gráficos en las aplicaciones web

Para desactivar la aceleración gráfica en las aplicaciones web, haz lo siguiente

  1. Visita cualquier sitio web a través de tu navegador y haz clic con el botón derecho en un espacio en blanco de la página. Selecciona el comando Preferencias.
  2. El componente Adobe Flash Player utiliza la aceleración de vídeo: desactívalo.

Desactivar la aceleración del sistema en Windows

Para desactivar la aceleración del sistema, tienes que

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio en blanco del escritorio de Windows y da la orden: «Resolución de pantalla»-> «Ajustes avanzados»-> «Diagnóstico»-> «Cambiar ajustes».
  2. Este botón está inactivo cuando no hay soporte de aceleración por hardware. Si es así, no hay que hacer nada más; si está disponible, mueve el deslizador de aceleración por hardware de Windows a la posición más a la izquierda.

Desactivar componentes innecesarios de Windows 10

Se realiza en dos pasos: al instalar Windows y durante la configuración de un sistema ya instalado.

El primer paso te pide que optes por no participar en los medios impuestos por Microsoft para recopilar estadísticas y otra información personal, ignorando la configuración por defecto y abriendo opciones adicionales. Esto incluye no registrar una cuenta en un servidor de Microsoft.

Después de instalar Windows 10, deberás ir a la configuración avanzada y desactivar Windows Defender, el asistente de voz Cortana, los servicios en la nube de Windows, el identificador de anuncios y la búsqueda contextual. La telemetría, que permite a Microsoft monitorizar tu PC, también debería estar desactivada.

Vídeo: optimización de Windows 10

Los programas de Windows 10 tardan en iniciarse: cómo solucionarlo

Las causas más comunes de los largos tiempos de inicio de los programas son:

  • Un gran número de procesos en segundo plano (carpeta Tareas asignadas): comprueba todos ellos. Por ejemplo, puede desfragmentar los discos según un calendario, preparar informes de fallos y caídas, etc.
  • Tienes los antivirus configurados para escanear en profundidad todo lo que hay en la unidad. Detén todas las comprobaciones automáticas, excepto las que interceptan virus y programas espía directamente desde Internet.
  • Estás utilizando aplicaciones antiguas para Windows 2000/XP/Vista/7. Utiliza el modo de compatibilidad con versiones anteriores de Windows (comando «Propiedades»-> «Compatibilidad» para los archivos ejecutables .exe en los directorios de cada programa en la carpeta del sistema Archivos de programa).
  • Tu disco duro está muy desgastado. Los chasquidos, estallidos, chirridos y embragues repentinos indican un fallo inminente del disco duro. Sin embargo, los cuelgues de Windows y de los programas al trabajar con archivos, incluso con un SSD, no son imperceptibles. Y el LED del accionamiento no se iluminará de forma aleatoria e intermitente, como ocurre durante el funcionamiento normal del accionamiento, sino que se iluminará de forma continua. Mueve tus datos a otra unidad inmediatamente. Sustituye tu vieja unidad por una nueva, reinstala Windows.
  • Tu procesador es demasiado viejo y lento (un solo núcleo y menos de 2,4 GHz). Piensa en la antigüedad de tu ordenador. ¿Quizás necesites sustituir no sólo el procesador, sino también la placa base de la unidad de sistema del PC o cambiar tu portátil por uno más nuevo?
  • Windows ha cogido uno o varios virus que han desordenado sus procesos, provocando una sobrecarga de la CPU y la RAM. Tu mejor opción es reinstalar el sistema y evitar ir a sitios dudosos en el futuro.

Acelerar Windows 10 en PCs antiguos

Casi todas las medidas descritas también están pensadas para optimizar Windows 10 en ordenadores antiguos. En general, es poco probable que Windows 10 funcione en un ordenador con menos de 64 MB de memoria de tarjeta gráfica, una frecuencia de CPU inferior a 1,1 GHz y un disco duro de menos de 20 GB. Para superar ese mínimo, tendrías que eliminar muchas cosas de Windows 10, pero entonces ya no sería Windows 10. Ejecutar dos o más aplicaciones a la vez, como Mozilla Firefox y Word 2013, sería demasiado, sacrificando todas menos una. ¿No sería más fácil comprar un netbook o una tableta baratos con mejores especificaciones que el mínimo establecido oficialmente por Microsoft?

Windows 10 te da la mejor oportunidad de no dejar tu ordenador lejos de ser nuevo en reposo. Las dificultades sólo están en los casos descuidados, cuando se intenta dar una segunda vida a máquinas antiguas fabricadas casi en los años 90.

[youtubomatic_search]