Cómo averiguar el modelo, configurar y reparar la tarjeta de red en Windows 7

Cómo averiguar el modelo, configurar y reparar la tarjeta de red en Windows 7

Se necesita una tarjeta de red o un adaptador de red para crear una red local con la que puedas conectar varios ordenadores entre sí y también para conectar tu ordenador a Internet. A veces la tarjeta no funciona correctamente, pero puedes repararla tú mismo con las herramientas estándar de Windows 7.

Cuándo configurar el adaptador manualmente

Deberías actualizar los controladores o cambiar la configuración de la tarjeta si tienes problemas para poner en marcha tu LAN o conectarte a Internet. Ten en cuenta que estos problemas no siempre están causados por el adaptador de red, pero a veces pueden provocar errores que te impiden acceder a la red.

Cómo averiguar el modelo de tu adaptador

Lo primero que hay que hacer es comprobar si la tarjeta está conectada y es reconocida por tu ordenador. El adaptador se incluye por defecto en todos los portátiles y ordenadores, así que, a no ser que hayas montado tú mismo el dispositivo por partes, no deberías pensar que falta. Pero hay veces que los cables que van a él se desconectan o se sueltan.

Una tarjeta de red (o adaptador de red) es un dispositivo que permite a un ordenador comunicarse con otros dispositivos. En los PC y portátiles modernos, los componentes de este dispositivo están integrados en la placa base.

Sólo tendrás que abrir la carcasa del ordenador y comprobarlo si la tarjeta de red no aparece en el Administrador de dispositivos:

  1. Para ampliar la lista de todos los dispositivos conectados al ordenador, abre las propiedades del ordenador haciendo clic con el botón derecho en el bloque «Ordenador» del menú «Inicio».
  2. En la ventana de propiedades del ordenador, haz clic en «Administrador de dispositivos», situado en el bloque superior izquierdo.
  3. Despliega el subapartado «Adaptadores de red». Esto muestra todos los adaptadores de red conectados al dispositivo. El nombre de los adaptadores corresponde a su modelo.

Activación de la tarjeta

Si una tarjeta de red está conectada pero no activada, hay que activarla manualmente. Esto puede hacerse de varias maneras. Si la tarjeta no está dañada, al encenderla no se producirá ningún error.

A través del Administrador de Dispositivos

En el apartado anterior se ha explicado cómo ver el modelo de tarjeta a través del «Administrador de dispositivos». Busca el adaptador deseado y, haciendo clic con el botón derecho del ratón, selecciona «Activar». Si la tarjeta se habilita correctamente, el icono de la flecha hacia abajo desaparecerá de su icono.

Utilizar el «Panel de Control»

  1. Utilizando el menú Inicio o cualquier otro método, inicia el «Panel de Control» del ordenador.
  2. Ve a «Centro de redes y recursos compartidos».
  3. Haz clic en «Cambiar la configuración del adaptador».
  4. Se abrirá una lista, que probablemente contenga varias cartas. Uno sirve de conexión a la red inalámbrica y el otro sirve de conexión a la red inalámbrica. Puede haber adaptadores adicionales en la lista. Selecciona la que desees y, haciendo clic con el botón derecho del ratón, selecciona la función «Activar». Espera a que se complete la activación: la cruz roja del icono de la tarjeta debería desaparecer.
LEER   Como Renuevo Mi Licencia De Conducir

A través de la BIOS

Si no se puede activar la tarjeta mediante los dos métodos anteriores, es posible hacerlo a través de la configuración de la BIOS.

  1. Entra en la BIOS pulsando la tecla Supr, que debe ser pulsada mientras el ordenador está encendido. La tecla que activa la BIOS puede ser diferente: esto se indicará con un tooltip que aparecerá en una esquina de la pantalla en la fase del logo. Si conoces el modelo de tu placa base, puedes encontrar la clave responsable de la entrada en la BIOS en Internet.
  2. El diseño y la disposición de los elementos y secciones de la BIOS pueden variar en función de su versión y del modelo de placa base, pero el siguiente algoritmo es aproximadamente el mismo para todas las versiones. Ve a la pestaña Avanzado.
  3. Ve a la subsección de Configuración de Dispositivos de a bordo.
  4. Para habilitar la tarjeta, pon la línea «Lan de a bordo» en «Activada». Desactivado» significa que la tarjeta está apagada.

Vídeo: Cómo activar la tarjeta de red en Windows 7

Desactivar la tarjeta

Puedes desactivar la tarjeta extra utilizando los mismos métodos que la activaron: a través del «Administrador de dispositivos», el «Panel de control» y la BIOS. Sólo en el último paso del método en el «Administrador de dispositivos» tienes que pulsar el botón «Desactivar» o «Eliminar», en el «Panel de control» el botón «Desactivar» y en la BIOS cambiar el valor de «Activado» a «Desactivado».

Actualizar e instalar los controladores

Los controladores son necesarios para garantizar que la tarjeta no entre en conflicto con otros componentes y para asegurar que la tarjeta realice todas sus funciones. Normalmente se instalan automáticamente cuando el adaptador se conecta por primera vez al ordenador, pero a veces los controladores se pierden o quedan obsoletos. En ambos casos, debes reinstalarlos tú mismo. Esto puede hacerse a través del Gestor de Dispositivos.

Actualización automática

La ventaja de este método es que no tendrás que buscar los controladores manualmente, la desventaja es que se necesitará una conexión a Internet, lo que puede no ser el caso si la tarjeta de red no funciona. Pero si puedes conectarte a una red, puedes actualizar los controladores de la siguiente manera:

  1. Haz clic con el botón derecho en la tarjeta deseada y selecciona «Actualizar controladores».
  2. Selecciona «Buscar automáticamente los controladores actualizados». Espera a que el ordenador busque automáticamente nuevos controladores y, si los encuentra, los instale. Prepárate para que este método no suela funcionar, así que es mejor utilizar el segundo método: la instalación manual.

Actualización manual

La ventaja de este método es que puedes descargar los controladores de la tarjeta manualmente desde otro ordenador que tenga acceso a internet, y luego transferirlos al tuyo e instalarlos. Te recomendamos que descargues los controladores de la tarjeta estrictamente desde el sitio web oficial de la empresa que la creó.

  1. Para encontrar a los conductores correctos, necesitas conocer el ID de la tarjeta o cualquier otro identificador único. Se pueden encontrar a través de las «Propiedades» del adaptador.
  2. En la ventana «Propiedades», ve a la pestaña «Detalles» y desplázate hacia abajo en la línea hasta el «ID del hardware». Esto te dará unos números de adaptador únicos que puedes utilizar para encontrar los controladores correctos para tu adaptador. Búscalos y descárgalos, y luego utiliza una memoria USB para transferirlos al ordenador al que está conectada la tarjeta que requiere la actualización del controlador.
  3. En el «Administrador de dispositivos», haz clic con el botón derecho en la tarjeta deseada y selecciona la función «Actualizar controladores».
  4. Selecciona el método de instalación manual, especifica la ruta de los controladores descargados previamente y espera a que se instalen. Cuando el proceso haya terminado, reinicia el ordenador e intenta conectarte de nuevo a la red.
LEER   Como Llamar a Un Numero Bloqueado

Qué hacer si los controladores no se instalan

Si se producen errores en cualquier fase que impidan la instalación de los controladores, debes eliminar el adaptador del Administrador de dispositivos y reiniciar el ordenador.

Después de reiniciar, vuelve a ampliar la lista de dispositivos conectados, y en «Otros dispositivos». Encontrarás el «Controlador de red» que es tu tarjeta. Instala los controladores para ello utilizando uno de los métodos descritos anteriormente.

Vídeo: Cómo actualizar el controlador de red

Ver los ajustes del mapa

Si quieres conocer la dirección física, los parámetros IPv4, la dirección de la pasarela y otra posible información sobre el adaptador, sigue estos pasos:

  1. En el «Centro de Control de Red», abre la configuración del adaptador.
  2. Esta sección contiene una lista de todos los adaptadores físicos y virtuales cableados e inalámbricos. Haz clic con el botón derecho del ratón en el deseado y selecciona «Estado».
  3. En la ventana que se despliega, haz clic en el botón «Detalles».
  4. Se abrirá una lista en la que podrás ver todos los detalles de la tarjeta.

Forma adicional

También puedes averiguar los parámetros del mapa a través de la «línea de comandos» utilizando el comando «ipconfig /all». La «línea de comandos» se puede encontrar yendo a «Inicio» – «Accesorios» – «Línea de comandos». Al ejecutar este comando se obtiene información sobre todos los adaptadores físicos y virtuales reconocidos por el ordenador.

Cómo cambiar los parámetros del mapa

El párrafo anterior describe cómo ver la información del adaptador de red. Pero no sólo puedes verlo, sino también cambiarlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. En la ventana de estado de la tarjeta, haz clic en el botón «Propiedades».
  2. Busca el elemento que quieras, resáltalo y haz clic de nuevo en el botón «Propiedades».
  3. Se abrirá una ventana en la que puedes establecer tus ajustes o cambiar sus valores por defecto.

Vídeo: Cómo configurar una tarjeta de red

Actualizar la tarjeta de red

La única forma de actualizar tu tarjeta de red es instalar unos controladores más nuevos, en los que los desarrolladores han corregido algunos errores anteriores. Los nuevos controladores pueden instalarse directamente sobre los ya instalados. Si la instalación falla, desinstala el dispositivo, reinicia el ordenador y repite el procedimiento. Consulta «Actualizar e instalar los controladores» para saber cómo hacerlo.

¿Puedo utilizar dos tarjetas

Dos NIC pueden trabajar simultáneamente y descargarse mutuamente si una de ellas se dedica a gestionar el tráfico de Internet y la otra a gestionar la red local. Para ello, hay que configurar correctamente la IP, el DNS y el router de ambos adaptadores.

Restablecer la configuración del adaptador

Puedes restablecer la configuración del adaptador, concretamente TCP/IP y DNS, utilizando las herramientas estándar de Windows o un programa de terceros de Microsoft. Las condiciones en las que se debe realizar el reinicio:

  • La velocidad de conexión a Internet es lenta o inestable;
  • Los archivos se descargan con archivos rotos, esto se debe a la misma inestabilidad de internet;
  • Cuando se conecta, Internet funciona correctamente, pero al cabo de unos minutos empiezan los problemas;
  • cambiar manualmente la configuración del adaptador ha causado otros problemas con internet.

Método estándar

Ejecuta el Símbolo del sistema yendo a Inicio – Estándar – Símbolo del sistema e introduce los comandos «netsh int ip reset c:resetlog.txt», «netsh int tcp reset» y «netsh winsock reset» que restablecerán la configuración de fábrica. Hecho esto, las ramas del registro y los archivos del sistema verán cambios, puede que tengas que reiniciar el ordenador.

A través de un programa de terceros

Descarga el programa NetShell de Microsoft, que no requiere instalación, desde su web oficial. Ejecútalo y sigue las instrucciones en pantalla para restablecer los ajustes modificados.

LEER   Como Hacer Copia De Seguridad Samsung

Resolver los errores relacionados con el adaptador

Durante la configuración o el uso del adaptador, pueden producirse los siguientes errores que te impiden utilizar Internet o tu red local. La mayoría de ellos pueden resolverse sin necesidad de sustituir la tarjeta.

La tarjeta no tiene una configuración IP válida

Puedes encontrarte con este error al establecer la configuración de la IP o al escanear un módulo de red utilizando las herramientas estándar de Windows diseñadas para resolver automáticamente los errores.

Recuperación manual de los ajustes

Si no has cambiado la configuración del adaptador, es decir, si obtiene una dirección IP automáticamente, una solicitud manual de recuperación de IP puede solucionar el problema:

  1. Escribe «cmd» en el cuadro de búsqueda «Inicio». Amplía la «Línea de comandos» recurriendo a los derechos de administrador.
  2. Ejecuta los comandos «ipconfig /release» y «ipconfig /renew» sucesivamente. Hecho, comprueba si el error ha desaparecido.

Restablece

Restablecer la configuración por defecto es la forma más fiable de hacerlo. En «Restablecer la configuración del adaptador» se describe cómo hacerlo de varias maneras.

Ajuste manual del adaptador

Si los métodos anteriores no han servido de nada, merece la pena que intentes establecer tú mismo los ajustes:

  1. Una vez que te encuentres en la ventana de estado del mapa (para saber cómo abrirla, consulta «Ver la configuración del mapa»), haz clic en el botón «Propiedades». Busca el elemento IPv4, resáltalo y haz clic de nuevo en el botón «Propiedades».
  2. Desactiva la búsqueda automática y establece los siguientes parámetros: Los valores del servidor DNS primario y de reserva son «8.8.8.8» y «8.8.4.4», respectivamente, la dirección IP y la puerta de enlace por defecto son las mismas, que puedes encontrar en el propio router o en el manual, normalmente tiene el aspecto de «192.168.1.1». Los demás parámetros se prescriben automáticamente.

Error «Este dispositivo no puede iniciarse»

Este error se produce en el Administrador de dispositivos no sólo con el adaptador, sino también con los demás dispositivos conectados y tiene un código 10. Para solucionarlo, tienes que actualizar los controladores de la tarjeta. El modo de hacerlo se describe en «Actualización e instalación de los controladores».

El adaptador no funciona, no se instala o no se muestra

Si el adaptador no funciona, no se instala o no aparece, las razones pueden ser las siguientes

  1. Está desactivado en la BIOS, tienes que ejecutarlo manualmente. O está desactivado en el propio sistema, porque hay otro adaptador físico o virtual. Puedes comprobar dónde está activado y dónde está desactivado utilizando la opción «Activación de la tarjeta».
  2. Si la tarjeta no aparece en el Administrador de dispositivos, haz clic en un espacio vacío de cualquier zona de la ventana y selecciona la opción «Actualizar configuración». Luego busca la tarjeta en todos los elementos de la lista. Es posible que el sistema no lo reconozca y esté con un nombre diferente o en una partición equivocada. A veces se moverá al bloque «Otros dispositivos» bajo el nombre de «Controlador de red».
  3. Actualiza o reinstala los controladores del adaptador, desinstalando los ya instalados previamente. Es importante instalar sólo los controladores oficiales y exactamente los adecuados para tu modelo de tarjeta. La forma de actualizar e instalar correctamente los controladores se describe en «Actualizar e instalar los controladores».

Los ajustes modificados de la tarjeta se están borrando

Si, después de cerrar la ventana de ajustes modificados o reiniciar el ordenador, los cambios que has hecho aparecen tachados, como si nunca los hubieras hecho, hay dos formas de resolver el problema: establecer los ajustes mediante la ejecución de comandos, y cambiar los valores erróneos en el registro.

Hacer cambios a través de la «Línea de comandos»

Ejecuta el «Símbolo del sistema» con derechos de administrador y ejecuta los dos siguientes comandos en secuencia: «route delete 10.0.0.0» y «route -p add 0.0.0 mask 0.0.0 X», en el segundo comando «X» es la IP de tu router, que suele ser «192.168.0.1», pero en tu caso puede tener un valor diferente.

Cambiar la configuración del registro

  1. Utilizando la ventana «Ejecutar» que puedes abrir con el atajo Win + R, ve al «Editor del Registro» ejecutando el comando «regedit».
  2. En la ventana del registro que se abre, pasa por la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINENSYSTEMNCurrentControlSetNServicesTcpipNParametersNInterfaces. En la carpeta de destino encuentra o crea, si no, el parámetro «DefaultGetAway». Aquí tienes que escribir una lista de direcciones IP, si no están escritas. La primera línea no debe estar en blanco, asegúrate de que la lista de direcciones IP comienza en la primera línea. Cuando hayas terminado de comprobar el parámetro, sal del registro y vuelve a introducir los ajustes del adaptador necesarios.

El adaptador de red es necesario para conectarse a Internet y a otros ordenadores. Si no funciona o no se visualiza, comprueba su conexión al ordenador mediante el cableado, y luego comprueba el estado de sus controladores y ajustes. Recuerda asegurarte de que el uso de la tarjeta de red está activado en la BIOS.

[youtubomatic_search]