Cómo calcular los kilómetros por litro
Si quieres conocer cuánto dinero estás ahorrando en gasolina, lo primero es conocer los kilómetros por litro de tu vehículo. A continuación te muestro los pasos para calcularlo:
1. Determina el total de litros de gasolina utilizados durante un viaje
En primer lugar, registra todos los litros que se han usado durante un viaje, dividiendo el número total de litros consumidos con el número total de kilómetros recorridos. De esta forma, sabrás exactamente la cantidad de gasolina utilizada.
2. Encuentra la cantidad de kilómetros recorridos por cada litro
A continuación, divide el número total de kilómetros recorridos entre el número total de litros de gasolina. El resultado de esta operación te dará el número de kilómetros recorridos por cada litro de gasolina.
3. Compara tus resultados con estándares promedio
Por último, para saber si tu vehículo está eficiente, compara los resultados obtenidos con los estándares promedio. Estos varían según el tipo de combustible, el estilo de conducción, el estado de las vías, entre otros. Sin embargo, a grandes rasgos se estima lo siguiente:
- Gasolina: entre 8 a 15 kilómetros por litro
- Gasóleo: entre 8 a 10 kilómetros por litro
- GNC: entre 8 a 15 kilómetros por litro
De esta manera, ahora puedes saber cuánto estás ahorrando en combustible al tener una idea aproximada de los kilómetros que tu vehículo recorre por cada litro de gasolina utilizado.
¿Cómo se calcula el rendimiento por litro de gasolina?
Divide la cantidad de kilómetros recorridos entre ambas cargas, por la cantidad de litros cargados en el segundo llenado de estanque. Producto de los resultados, este vehículo tiene un rendimiento de 10 kilómetros por cada litro de combustible.
Cómo calcular los kilómetros por litro
Muchos conductores se preguntan cómo pueden calcular los kilómetros por litro que recorren sus vehículos. Estos números también se conocen como el rendimiento en combustible del vehículo. Valerse de esta fórmula le ayudará a conseguir una estimación de combusitble antes de salir de viaje.
Calcular los kilómetros por litro
- Primero, tienes que obtener los números para hacer la estimación. Para eso, llena el depósito con la cantidad total de combustible que desees usar para el viaje.
- Segundo, conduce hasta el punto de destino. Ten en cuenta no dañar el vehículo manejando a velocidades abusivas o acelerando de forma brusca.
- Tercero, toma nota del número total de kilómetros recorridos con la cantidad total de combustible usada. Estas son las dos variables necesarias para hacer el cálculo.
- Cuarto, divide el número de kilómetros recorridos entre el número total de litros usados. Esto le dará los kilómetros por litro.
Ejemplo de cálculo de kilómetros por litro
Supongamos que llenaste el depósito con 5 litros de gasolina, y que has recorrido 75 kilómetros. Entonces, 75 kilómetros dividido por 5 litros equivale a 15 kilómetros por litro.
Beneficios de calcular los kilómetros por litro
- Ahorrar combustible: Al calcular los kilómetros por litro, podrás identificar qué situaciones (velocidad, condiciones de conducción, etc.) ayudan a mejorar el rendimiento en combustible del vehículo.
- Elegir el mejor camino: La estimación de combustible te ayudará a elegir el camino más corto para llegar a tu destino, minimizando el costo de combustible.
- Gestión de presupuesto: Calcular los kilómetros por litro te ayudará a presupuestar con precisión los gastos de combustible antes de iniciar un viaje.
Para concluir, recordemos que calcular los kilómetros por litro es algo muy sencillo de realizar, y que contribuye a una mayor consciencia acerca de la economía de combustible en el uso diario del vehículo.
¿Cómo se calcula el rendimiento de un vehículo?
La cantidad de kilómetros recorridos entre ambas cargas de combustible. Para esto debe restar la cantidad de kilómetros registrados en la segunda carga y los kilómetros registrados en la primera carga. Por ejemplo: 35.650 [km] – 35.250 [km] = 400 [km]. El número obtenido (400 km) es el que se utilizará para calcular el rendimiento. El rendimiento se calcula dividiendo los kilómetros recorridos entre los litros de combustible utilizados. Ejemplo: 400 km / 65 lts = 6.15 km/lt. Este es el rendimiento de su vehículo.