Cómo controlar tu televisión con un smartphone

Cómo controlar tu televisión con un smartphone.

Para utilizar tu teléfono o tableta como mando a distancia del televisor, puedes usar un emisor de infrarrojos o una aplicación especial.

Por supuesto, a menos que tengas un televisor inteligente, un adaptador de cable o un blaster integrado en tu teléfono, no hay mucha ayuda aquí.

Cuando buscas una alternativa al mando a distancia que siempre falta, lo primero en lo que piensas es en el emisor de infrarrojos de tu teléfono. Tienes uno, ¿verdad? Esa es una buena.

Hay varias aplicaciones adecuadas, la elección depende de la funcionalidad que necesites y de los otros dispositivos inteligentes que quieras controlar con Android. Empecemos por los teléfonos y las tabletas que llevan incorporados los infrarrojos.

Es bueno recordar que todas las aplicaciones que aparecen a continuación funcionarán para algunos y no para otros. Elige de la lista lo que te sirva específicamente.

Ventajas y desventajas del lanzador de infrarrojos

La desventaja de usar un blaster es que tendrías que «pinchar» el televisor con tu teléfono para controlarlo.

Compáralo con los dispositivos Wi-Fi: funcionan sin esas limitaciones. Pero hay un aspecto positivo: el blaster se adapta a muchos televisores. Pero en su ausencia, el teléfono sólo puede controlar un televisor inteligente.

Los teléfonos más antiguos disponen de emisores de infrarrojos, cosa que no ocurre con los Android de este año, así que si estás pensando en comprar uno, te espera un mundo de problemas.

Por el momento, sólo los dispositivos Xiaomi (y no todos) y el LG G6 pueden ofrecer un blaster IR.

Si buscas a propósito un teléfono de la generación anterior, algunos modelos del HTC One y del LG G5 tienen blasters IR. Y luego están los dispositivos de Huawei: Mate 9, P10 Plus.

LEER   Correcciones de errores de Halo Combat Evolved: fallos, congelaciones, caídas, XAPOFX1_5.dll no encontrado

En general, algunas de las aplicaciones que se enumeran a continuación suponen que el teléfono tiene un emisor de infrarrojos.

Si no es así, hay muchos mandos a distancia inteligentes que funcionan por Wi-Fi.

IRPlus

El IRPlus no es realmente un mando a distancia. Es la creación de un entusiasta desarrollador, que te permite controlar un gran número de dispositivos con un blaster IR.

Todo lo que necesitas para empezar es seleccionar un aparato de la lista y su modelo.
Las configuraciones de los botones son configurables, por lo que puede haber mandos a distancia distintos para cada habitación y no tienes que desplazarte por la lista de dispositivos durante mucho tiempo.

También se proporciona soporte para macros, lo que resulta muy útil si hay que realizar un gran número de tareas en una sola sesión.

Hay anuncios en la aplicación, pero no puedes deshacerte de ellos, ni siquiera pagando. Estoy seguro de que muchos usuarios se sienten desanimados por esto.

ASmart Remote IR

A pesar de su nombre, este mando a distancia inteligente no está diseñado para controlar dispositivos mediante Wi-Fi. Por otro lado, merece la pena echar un vistazo a la parte de infrarrojos.

La aplicación es similar a la anterior en cuanto a la configuración, pero es mucho más agradable de usar.

Mando universal de TV por infrarrojos

De nuevo, no te dejes engañar por el nombre, la aplicación puede controlar varios dispositivos, pero sólo a través de un emisor de infrarrojos.

Si comparas con las dos aplicaciones anteriores en términos de apariencia y funcionalidad, esta es la media de oro.
Además, el IR Universal TV Remote te permite deshacerte de los anuncios a cambio de una cuota, algo que no ofrecen las aplicaciones mencionadas.

LEER   ¿Cómo puedo exportar los contactos de Apple?

La aplicación funciona de la misma manera que ASmart Remote IR: puedes añadir dispositivos y controles, aunque hay algunas opciones que necesitan ser personalizadas. Probablemente querrás eliminar los anuncios, y ahora cuesta 3,99 $.

Puedes crear un widget de escritorio, que es muy útil. En definitiva, merece la pena probarla si las dos aplicaciones anteriores no te han funcionado.

AnyMote

Esta es la primera aplicación de nuestra lista que funciona tanto con IR blaster como con Wi-Fi, así que cualquiera de los dos modos te resultará útil.

Y puedes utilizarlo para controlar todo tipo de aparatos, no sólo la tele.

La aplicación es gratuita, pero para desbloquear todos los ajustes y eliminar los anuncios (que resultan molestos), tendrás que desembolsar un poco: 6,99 $.

A cambio, puedes controlar todo lo que normalmente controlarías con mandos IR y, además, controlar cualquier dispositivo conectado a tu red, como cámaras Nest, altavoces inalámbricos Sonos, televisores inteligentes, etc.

También hay ajustes (en modo beta por ahora) para habilitar servicios como IFTTT para automatizar procesos.

Las capacidades de AnyMote pueden resultar un poco chocantes, pero si quieres tener un control total sobre todo y cualquier cosa, decídete.

Pelar

Peel es adecuado si quieres combinar un mando a distancia por infrarrojos con un programa de televisión.

El inconveniente es que tienes que aguantar los anuncios o pagar 0,99$ una vez al mes para desactivarlos.

Con esta aplicación rica en funciones, puedes controlar cientos de miles de dispositivos.

Antes de desembolsar dinero por él, asegúrate de que te funciona, ya que algunos usuarios han tenido problemas debido a las últimas actualizaciones.

Aun así, si realmente quieres un mando a distancia con un programa de TV incorporado, merece la pena probar la aplicación.

Control Universal Seguro

Seguro que Control Universal es una buena opción si quieres facilidad de puesta en marcha y uso.

LEER   ¿Cómo puedo arreglar err_gfx_d3d_init en GTA 5?

La aplicación es la más sencilla de esta lista y es ideal para aquellos que no son amigos de los diferentes programas y ajustes.

Es fácil de configurar la primera vez, lo que no ocurre con otros programas.

Seguro que ofrece instrucciones claras y sin fisuras, por lo que es una de las pocas aplicaciones de este tipo en Google Play que vale su dinero: 5 dólares por una suscripción anual.

Al igual que otras aplicaciones, te permite hacer copias de seguridad y restaurar los datos desde la nube, para que no se pierdan tus ajustes favoritos.

Para aprovechar esta ventaja, tienes que crear una cuenta de Sure. Pero no pierdas el tiempo si sólo piensas utilizar las funciones gratuitas y no te importan los anuncios.

Utiliza las funciones incorporadas

Si tienes un televisor inteligente y sólo necesitas un mando a distancia para él, lo mejor es que utilices las funciones integradas o personalizables de tu aparato.

Por ejemplo, el S7 Edge se conecta a un televisor inteligente de Samsung, por lo que puedes utilizar tu teléfono como mando a distancia, mostrando la pantalla del televisor en él, y viceversa.

En el caso del S7 Edge, no es necesario que te descargues una aplicación especial, pero si no existe ese entendimiento entre tu teléfono y el televisor, merece la pena probar las aplicaciones oficiales.

Toma nota si tienes teléfonos y televisores Sony o LG6. No ofrecen mucha funcionalidad en términos de control remoto.

Así que todavía tienes que utilizar aplicaciones de terceros para controlar los sistemas de sonido y otros dispositivos inteligentes conectados a Internet.

La tecnología de LG no se actualiza desde 2015, la de Samsung desde mayo de 2016, la última actualización de Sony fue en febrero de 2017.

SAMSUNG TV & Mando a distancia (IR)

Mando de TV LG

Video & TV SideView: Mando

Mando de TV Panasonic 2

¿Qué mando de televisión has elegido para ti? ¡Compártela con nosotros en los comentarios!

Entradas relacionadas