Cómo crear un stick de arranque de Windows 10: las formas más fáciles y fiables

Cómo crear un stick de arranque de Windows 10: las formas más fáciles y fiables

Un fallo repentino en el arranque de Windows en un viaje de negocios no será un problema si te llevas la unidad flash del sistema operativo. Ocupa muy poco espacio en la bolsa de tu portátil o maletín, a diferencia del DVD de instalación.

¿Cuál es la mejor unidad flash para escribir una imagen de Windows?

Una unidad flash de instalación de Windows puede ayudarte a poner en marcha tu sistema en una hora si se bloquea de repente. Los requisitos para el accionamiento son los siguientes:

  • Al menos 4 GB de memoria (la imagen en sí ocupa al menos 3 GB, pero las unidades flash no están disponibles en tamaños «no múltiples», no son discos duros);
  • La velocidad del USB 2.0 (el uso del USB 1.2 retrasará la escritura de una copia de Windows hasta unas horas).

Preparar una memoria USB para escribir una imagen de Windows

Haz lo siguiente:

  1. Transfiere todos tus archivos valiosos a otra unidad flash, disco duro o SSD, o colócalos en cualquiera de los servicios en la nube de Internet.
  2. Comienza a formatear la unidad flash. Para ello:
    • Abre el «Ordenador»;
    • haz clic con el botón derecho en la unidad extraíble (unidad flash);
    • Selecciona «Formato».
  3. Selecciona la opción «Formato rápido». El formateo completo desgasta más rápidamente los sectores de memoria de cualquier unidad, y tendrás que esperar mucho tiempo: la velocidad de formateo es de sólo 35 MB/seg, que es la velocidad del USB 2.0. Lo importante es sólo borrar el contenido, no hacer un «borrado de datos» innecesario de la unidad flash
  4. Selecciona un formato distinto a exFAT. FAT16 es un formato obsoleto, utilizado en la época de los discos pequeños de menos de 2 GB. Selecciona «Tamaño de grupo estándar».
  5. Inicia el formateo pulsando «Inicio».

El formateo en modo rápido tarda hasta 15 segundos. Una vez completado el procedimiento, puedes proceder a escribir la imagen de Windows. También puedes formatear una unidad flash utilizando un programa de terceros o una herramienta de línea de comandos.

Configurar el arranque de la memoria USB en UEFI

Antes de dar consejos sobre cómo configurar la UEFI para arrancar tu ordenador desde una memoria USB, conviene describir brevemente el programa. Un usuario de un PC más reciente se encontrará en cualquier caso con él la primera vez que intente reinstalar Windows.

En qué se diferencia la UEFI de la BIOS

UEFI es una BIOS de nueva generación, pero con soporte para el ratón. A diferencia de la BIOS, donde el único control es con el teclado, la UEFI permite el control con el ratón, como con la Partición Mágica, que funciona con las particiones del disco duro. La UEFI tiene una carcasa gráfica más moderna, que recuerda a las primeras versiones de Android. Así, Asus promueve su propia modificación del software Asus EFI, que parece más impresionante que la BIOS.

El objetivo de la UEFI es la interacción de bajo nivel de los sistemas operativos con el propio «hardware», al igual que en la BIOS. Si no está «conectado» a la placa base de tu PC o a tu portátil/tableta, tu dispositivo informático no se pondrá en marcha.

Muchas tabletas Windows/Android están equipadas con firmware UEFI, lo que permite sustituir Android por Windows y viceversa, o utilizar ambos sistemas operativos alternativamente en el mismo gadget.

LEER   Como Resetear Mi Iphone

Cómo configurar la UEFI para arrancar el PC desde una memoria USB

Esto se consigue de dos maneras: simplemente arrastrando y soltando con el puntero multimedia en la UEFI y utilizando la configuración avanzada.

Arrastrar y soltar discos en UEFI

Haz lo siguiente:

  1. Entra en la UEFI pulsando la tecla F2 o Supr al inicio del arranque del PC (puedes averiguar la tecla correcta mirando el logotipo del fabricante).
  2. En la esquina inferior izquierda, arrastra el icono del disco duro extraíble hacia el borde izquierdo de la pantalla.
  3. Haz clic en el botón de guardar la configuración UEFI en la esquina superior derecha.

Al salir, el software de la UEFI te pedirá confirmación para guardar su configuración si se ha modificado algo.

A través del submenú de configuración avanzada de la UEFI

Haz lo siguiente:

  1. En la ya conocida pantalla principal de la UEFI, pulsa el botón «Salir/Modo extendido».
  2. Ve a la pestaña Arranque.
  3. En la lista «Prioridad de arranque», selecciona «Arranque 1» y especifica tu memoria USB.
  4. Pulsa F10 para guardar tu configuración UEFI.

Vídeo: Dos formas de arrancar tu PC con una memoria USB

Escribir una unidad flash de instalación de Windows 10 utilizando las herramientas estándar de Windows

Los desarrolladores han ido a satisfacer los deseos de los usuarios y han incorporado la Herramienta de creación de medios de Windows 10, un asistente para escribir unidades flash de instalación. Antes, sólo podías utilizar aplicaciones de terceros como UltraISO o WinSetupFromUSB, así como la Línea de Comandos. Sin embargo, todos los programas informáticos creados para esta tarea siguen evolucionando.

Utilizar la aplicación Windows Media Creation Tool

El uso de la Herramienta de Creación de Medios hace que escribir una imagen de Windows 10 en una unidad flash USB sea mucho más fácil. Haz lo siguiente

  1. Descarga la aplicación MCT del sitio web de Microsoft.
  2. Ejecuta la aplicación Media Creation Tool y selecciona escribir una copia de instalación de Windows 10 en una unidad flash USB.
  3. Selecciona el idioma de instalación, la versión de Windows 10 y la tasa de bits de tu PC.
  4. Selecciona el tipo de soporte (sólo unidad flash o selección avanzada con la opción de grabar la imagen en un DVD). Si seleccionas la segunda opción, seguirás teniendo la posibilidad de especificar si quieres escribir en un lápiz USB o en un lápiz de memoria.
  5. Determina la unidad flash en la que escribir la imagen de Windows 10, si hay más de una.
  6. El asistente de medios de instalación procederá a descargar la imagen de Windows 10 del sitio web de Microsoft. Espera a que la imagen ISO termine de descargarse. Para una descarga rápida necesitas una conexión a Internet lo más rápida posible, de lo contrario la descarga tardará hasta varios días, porque la imagen en sí pesa al menos 3 GB.
  7. Tras descargar el archivo ISO de Windows 10, haz clic en «Siguiente» para empezar a grabar la imagen.

Vídeo: Grabación de Windows 10 en una unidad flash con la herramienta de creación de medios

Escribir una unidad flash de instalación utilizando la línea de comandos de Windows

Este método es el preferido por los profesionales, que actúan introduciendo comandos. Pero también lo hacen las aplicaciones de terceros mencionadas anteriormente, de forma clara y automática.

Preparar una unidad flash utilizando la línea de comandos de Windows

Haz lo siguiente:

  1. Ejecuta la aplicación «Línea de comandos» como administrador. Para ello, abre el menú Inicio, introduce «cmd» en el cuadro de búsqueda. Haz clic con el botón derecho en la utilidad y selecciona «Ejecutar como administrador».
  2. Introduce la memoria USB en un puerto USB libre o en una toma USB-Hub libre conectada al ordenador y en la «línea de comandos» introduce el comando diskpart.
  3. Introduce el comando listar disco para mostrar una lista de discos.
  4. Si tu unidad flash es la primera unidad de la lista, escribe seleccionar disco 1. Si es el segundo, selecciona el disco 2. Y así sucesivamente.
  5. Para borrar los archivos de la unidad, escribe limpiar.
  6. Para crear una partición primaria en la unidad flash, escribe crear partición primaria.
  7. Si ésta es la primera o única partición, selecciónala introduciendo seleccionar partición 1.
  8. Introduce activo para activar esta partición.
  9. El formateo de una unidad flash como NTFS se inicia con el comando format fs=ntfs.
  10. Para asignar una letra de unidad a la unidad flash, introduce el comando asignar letra=x (si la etiqueta X está asignada).
  11. Para cerrar la herramienta DiskPart, introduce exit.
LEER   Cómo pintar tu cabello de rojo: la guía definitiva

Escribir Windows 10 en una unidad flash a través de la línea de comandos

Para grabar una copia de Windows en una unidad flash, se necesita la herramienta de registro del sector de arranque (bootect.exe). Haz lo siguiente:

  1. Abre la conocida aplicación de línea de comandos e introduce el comando bootsect /nt60 x. Esto hará que la unidad flash pueda arrancar.
  2. Para copiar los archivos de Windows de una imagen, escribe xcopy G:. X:_E /F /H, donde G: es la unidad de DVD virtual.
  3. Espera a que Windows termine de escribir en la unidad flash.

Vídeo: Escribir Windows 10 en una unidad flash USB mediante DiskPart

Escritura de la unidad flash de Windows 10 con aplicaciones de terceros

Con la Herramienta de Creación de Medios no hay necesidad de quejarse de la UEFI: se elimina todo lo innecesario, incluso un niño pequeño puede escribir Windows 10 en una unidad flash, y dicha unidad flash será detectada por cualquier gadget o PC «flasheado» bajo UEFI. En aplicaciones de terceros como Rufus, UltraISO (intenta utilizar las últimas versiones) el soporte UEFI está opcionalmente activado.

Escribir Windows 10 en una unidad flash con Rufus

El programa Rufus pone en primer plano la configuración de la BIOS/UEFI. No necesitas buscarlo en la configuración avanzada. Haz lo siguiente:

  1. Descarga y ejecuta el programa Rufus.
  2. Selecciona tu unidad flash. Asegúrate de que la unidad externa (si está conectada) en la que se encuentra tu almacenamiento de archivos no está seleccionada accidentalmente.
  3. Establece el esquema de particiones y el tipo de interfaz del sistema en «GPT para ordenadores UEFI», donde GPT es una tecnología que puede sostener discos y particiones de más de 2 TB y permite que Windows cree hasta 128 particiones en cualquier unidad integrada.
  4. El sistema de archivos FAT32 y el tamaño de cluster de 4K pueden dejarse por defecto.
  5. Especifica la ruta del archivo de imagen de Windows y marca la opción de crear un disco de arranque.
  6. Haz clic en «Inicio». La aplicación te avisará cuando la unidad flash se formatee rápidamente.
  7. Espera a que Windows 10 termine de escribir.

Ahora puedes entrar en la UEFI reiniciando tu tableta u ordenador y empezar a instalar Windows.

Vídeo: Escribir Windows 10 en una unidad flash con Rufus

Crear una unidad flash multiarranque de Windows 7/8/10 en la aplicación UltraISO

Para las unidades flash «multisistema» de Windows, necesitas imágenes adecuadas que ocupen más de una docena de gigabytes. Es poco probable que puedas grabar una unidad flash de este tipo a menos que tenga al menos 16 GB.

Como ejemplo, escribe utilizando la aplicación UltraISO y una compilación de Windows 7/8/10 de alguien llamado Startsoft. Haz lo siguiente:

  1. Descarga el ensamblaje especificado y la aplicación UltraISO (puedes utilizar Portable).
  2. Instala y ejecuta UltraISO y selecciona el archivo de imagen de Windows que quieres copiar en la memoria USB.
  3. Haz clic en «Autoarranque» y selecciona «Escribir imagen de disco de instalación» para abrir la herramienta Self-Boot Media Builder.
  4. Haz clic en «Xpress Boot», selecciona «Xpress Write» y así comienza a escribir la unidad flash de instalación de Windows 10.

Una vez completada la escritura, puedes utilizar la unidad flash para (re)instalar Windows. El instalador te pedirá que selecciones cualquier versión de Windows, incluida la 10.

Por supuesto, también puedes crear unidades flash con una única versión de Windows. Y no sólo en UltraISO. El archivo de imagen (simple o multiconstruido de Windows «empaquetado» en un archivo ISO) lo resuelve todo.

Vídeo: grabar Windows 7/8/10 en una unidad flash con UltraISO

Escribir Windows 10 en una unidad flash con WinSetupFromUSB

WinSetupFromUSB se distribuye a través del sitio web winsetupfromusb. Haz lo siguiente:

  1. Descarga, descomprime y ejecuta la aplicación. No requiere instalación.
  2. Selecciona la unidad flash en la que quieres copiar Windows. En la configuración del formato se pueden especificar los sistemas de archivos FAT32 y NTFS.
  3. Selecciona el archivo ISO en el que está almacenada tu copia de Windows.
  4. Haz clic en el botón para empezar a escribir la imagen de Windows en la memoria USB.
  5. WinSetupFromUSB, como cualquier aplicación moderna, te advierte de que debes borrar los datos existentes en el soporte. Confirma la indicación.
  6. También hay que confirmar una segunda solicitud de borrado de datos y particiones.
  7. Comienza a crear una copia de la imagen de Windows. Cuando el proceso se haya completado, el software te notificará que la copia de Windows se ha escrito con éxito en el soporte.

Antes de escribir una copia de Windows, WinSetupFromUSB borrará las particiones (si las hay) de la unidad flash y volverá a crear una única partición que ocupe toda la memoria de la unidad flash, para luego borrar todos los datos mediante un formato rápido. Este es un procedimiento necesario por seguridad: una imagen de Windows ocupa al menos 3 GB y necesita espacio libre para copiarla. Si la unidad flash está particionada y llena, puede provocar un fallo de escritura y perderás el tiempo. Por eso tienes que limpiar previamente la memoria del soporte.

Después de escribir una copia de Windows, el espacio no utilizado puede utilizarse creando una carpeta separada y cargando en ella los controladores y programas de aplicación que hayas utilizado (si hay espacio suficiente), sin alterar la estructura de la distribución de Windows en la unidad flash. No es aconsejable guardar una sola copia de tus archivos valiosos en él: asegúrate de hacer una copia de seguridad en otros medios.

LEER   Como Son Las Cenizas De Una Persona

Vídeo: Grabar Windows 7/8/10 en una unidad flash con WinSetupFromUSB

Crear tarjetas SD de arranque con Windows

Teóricamente es posible crear tarjetas de memoria de arranque – (mini/micro)SD, MMC (MemoryStick) y muchas otras. Los requisitos previos son:

  • Un lector de tarjetas de memoria USB que admite todos los tipos de tarjetas de memoria anteriores;
  • La tarjeta de memoria, independientemente de su tipo, debe tener una capacidad de al menos 4 GB;
  • Todos los dispositivos son compatibles con el estándar USB 2.0 o superior.

Pero no es tan sencillo. Si tu portátil o tableta tiene una ranura para una tarjeta SD o un lector de minitarjetas integrado conectado directamente a la placa base del dispositivo o al PC, no siempre es posible asignar el arranque desde la BIOS. Aunque hay una opción de tarjetas complementarias de arranque en el menú de arranque, como en la BIOS del Premio, no es en absoluto una memoria USB ni siquiera un lector de tarjetas integrado.

Utilizar un adaptador de tarjeta SD como unidad flash

La opción más asequible es el adaptador USB-microSD: la tarjeta microSD funcionará como una unidad flash. Hay varios adaptadores, desde los más sencillos, en miniatura, diseñados para una sola tarjeta SD, hasta los universales, con varias tomas para tarjetas y otros adaptadores de distintos formatos.

En este caso, los métodos anteriores para escribir en una unidad flash normal de Windows también funcionan con las tarjetas SD: sólo necesitas que el puerto USB y el adaptador sean compatibles con las velocidades USB 2.0 (hasta 35 MB/seg) y con la propia tarjeta SD. Utiliza cualquiera de ellos.

Errores al escribir la unidad flash del instalador de Windows

A continuación se muestran los errores más críticos con pistas sobre cómo solucionarlos.

Unidad flash no legible, no detectada por la aplicación

El error más común es que la Herramienta de Creación de Medios (u otra) no ve la unidad flash. Causas:

  • La unidad flash está dañada: defecto del fabricante o cualquier fallo mecánico;
  • La unidad flash ha agotado su vida útil: formateos frecuentes, desgaste del chip de memoria;
  • Los frecuentes apagados «en caliente» mientras se escribían/borraban datos, «mataban» la unidad flash;
  • La unidad flash funcionaba a temperaturas extremas, a menudo sobrecalentadas, y la humedad se condensaba en ella, provocando el deterioro prematuro de los materiales utilizados para fabricar el propio soporte electrónico, su placa de circuito y los contactos;
  • El puerto USB está defectuoso: la alimentación es insuficiente, el controlador del bus USB ha fallado, los contactos están desgastados, la toma del puerto USB está suelta;
  • un dispositivo auxiliar (HUB USB o lector de tarjetas USB cuando se utiliza una tarjeta SD en lugar de una memoria USB) está defectuoso, o su fuente de alimentación externa no está conectada si se alimenta con un adaptador independiente;
  • has realizado recientemente el mantenimiento del ordenador tú mismo y no has vuelto a conectar el controlador del puerto USB a la placa base del PC o del portátil, si el puerto tiene un trozo desmontable;
  • Fallo en el puerto microUSB de tu tableta si estás utilizando una tableta;
  • conexión poco fiable – conector y/o enchufe USB sucios;
  • Los virus recibidos a través de la red o de otras unidades infectadas, dañan los datos y el sector de arranque (registro de arranque, tabla de partición de medios);
  • El uso activo y prolongado de la unidad flash ha dado lugar a sectores «rotos» o debilitados: es necesario «remapear» o reparar por software la unidad flash;
  • Una versión obsoleta del software que intentaste utilizar para escribir archivos de Windows en la unidad flash.

El último punto necesita ser aclarado. Por ejemplo, las primeras versiones de WinSetupFromUSB no son compatibles con Windows 10, ya que se crearon cuando aún no existían Windows 8.1 y 10.

Error al escribir una unidad flash de instalación

Sucede que la escritura de una distribución de Windows en una unidad flash es intermitente o lenta y mala. Causas:

  • Una versión anticuada del software no ha advertido que la unidad flash es demasiado «pequeña» para escribir una copia de Windows en ella;
  • Pérdida repentina de energía o rotura de datos cuando el soporte de la unidad flash USB no está conectado de forma segura al puerto USB;
  • Error en el archivo de imagen ISO – El archivo ISO está corrupto o tiene un formato no válido, se ha tomado de una fuente no verificada, está infectado con un virus, el desarrollador/constructor ha cometido un error;
  • La unidad flash y/o el puerto soportan una velocidad USB 1.2 anticuada y la escritura se ralentiza mucho, tardando hasta varias horas;
  • Desgaste inesperado de la unidad flash: aparece durante la fase de preformateo o al escribir sectores «rotos».

El último punto sugiere comprobar la unidad flash con el software Victoria o HDD Scan/Regenerator, seguido de una reparación por software (reasignación/restauración de los sectores debilitados y «rotos»). Sin embargo, esta unidad flash debe descartarse: no es adecuada para tareas tan exigentes como la reinstalación de sistemas operativos, la precarga del SO (la tecnología LiveUSB se utiliza a menudo para recuperar los datos de una única partición C cuando el SO que se ejecuta en ella se bloquea) y para lanzar otras utilidades sin y/o pasando por alto el SO existente en el PC o la unidad del gadget.

Instalar una unidad flash de Windows es una molestia, pero merece la pena. Utiliza los consejos de este artículo para crear uno, de modo que si tienes problemas para arrancar tu sistema, puedas solucionarlo fácilmente.

[youtubomatic_search]