Cómo Hacer Figuras De Porcelana Fría
La porcelana fría es un material para trabajos manuales es ideal para hacer increíbles figuras 3D. Estas figuras no tienen límites en tamaños, y los motivos y formas que puedes lograr son prácticamente infinitas.
Paso 1: Preparar La Porcelana Fría
- Coloca tu lámina de porcelana en una superficie plana.
- Corta el trozo de porcelana con una tijera, cuchillo de mesa, cuchillo de cocina o una plantilla que hayas diseñado.
- Asegúrate de que el trozo de porcelana esté suficientemente liso.
- Aplica pegamento por toda la superficie para evitar que se deshaga.
Paso 2: Selecciona La Forma Para La Figura
Encuentra una figura de un animal, flor, estrella u objeto que quieras construir. Traza la figura con lápiz usando la lámina de porcelana como una superficie de trabajo. Puedes usar una plantilla impresa para ayudarte a obtener la forma correcta. También puedes dibujar libremente en la porcelana fría para crear algo más abstracto y personalizado.
Paso 3: Modela La Figura A Partir De La Porcelana Fría
Puedes usar tus dedos, gubias y otros utensilios para trabajar la porcelana. Usa la gubiay sculpe los bordes y detalles de la figura. Con esto vas moldeando la porcelana con una punzón para dar detalles finos en la figura. Puedes usar cualquier cosa para agregar detalles extra, como piedritas, hilos de colores, etc.
Paso 4: Hornea La Figura
Cuando ya estés satisfecho con el diseño, súbelo al horno. Sigue las instrucciones del fabricante para calentar la porcelana fría hasta que tome su forma definitiva. Asegúrate de elegir el horno apropiado, ya que los materiales de porcelana no soportan altas temperaturas.
Paso 5: Decora La Figura
Una vez que la figura esté horneada, puedes decorarla con pinturas especiales para porcelana o barnices para un resultado profesional. Puedes usar agua para mezclar los colores. Puedes sumergir la figura en el agua para darle un brillo y suavidad especial.
Paso 6: Sé El Orgulloso Propietario De La Figura De Porcelana
¡Felicidades! Ya tienes tu figura de porcelana fría lista. Disfruta el trabajo hecho con tus propias manos. Si quieres quitar la porcelana de la lámina, simplemente corta la porcelana con una tijera y échala en agua para despegarla.
¿Cómo se secan las figuras de porcelana fría?
Para secar las figuras de porcelana fría simplemente hay que colocarlas sobre una plancha de goma eva (si se las va rotando se logrará un secado más parejo). En cuanto al tiempo de secado, será determinante el tamaño de los objetos. Una vez secas deben tratarse con un barniz específico para darles resistencia y brillo.
¿Cómo se fabrican los moldes para porcelana fría?
Moldes de silicona caseros y económicos para porcelana fría :
Los moldes para porcelana fría se pueden fabricar casi con cualquier material que pueda resistir la temperatura y mantener la forma que deseas para tu proyecto. Para hacer moldes caseros y económicos podemos usar silicona de alta resistencia y calidad.
Deberás conseguir una de buena calidad y con una resistencia a temperaturas superiores a los 90° C. La temperatura máxima de trabajo de la mayoría de las arcillas para porcelana fría no supera esta temperatura, así que esta silicona será ideal.
Usaremos una taza graduada o una balanza para medir la mezcla, que consiste en varias partes de silicona y una parte de un catalizador, según marquen las instrucciones de la silicona que hayas comprado.
Una vez tengamos la mezcla lista, recurrimos al modelo o a la forma que queremos usar para nuestro molde para porcelana fría. Esto puede ser una figura impresa en papel, en plástico con forma de la figura (en Casa del Árbol venden este tipo de figuras para que hagamos moldes) o siempre podemos usar nuestras manos y algo de habilidad para modelar la figura deseada con arcilla. Una vez tengamos el modelo, lo pasamos por un barniz incoloro y sobre esto espolvoreamos polvo de talco, de esta forma nos aseguramos que nuestra figura no se pegue si la cubrimos con la silicona.
Ahora sí, es momento de verter la mezcla de silicona sobre la figura que hemos creado, procurando cubrirla toda sin dejar espacios. Podemos ayudarnos con algunas herramientas para frotar la silicona en las grietas, para que no haya huecos. Una vez que tengamos todo cubierto de silicona, dejamos la figura descansar por unas dos horas, para que seque con tranquilidad.
Para eliminar la figura de arcilla puedes simplemente romperla, una vez que seque completamente la silicona tendrás el molde totalmente listo para usar.