Cómo Limitrar el Uso del Móvil en Adolescentes
Los teléfonos móviles son una parte muy importante de nuestras vidas modernas, especialmente de la de los adolescentes. Pueden ofrecer beneficios como la comunicación entre gente, educación, ocio… pero hay que recordar que el uso excesivo puede llevar a problemas tales como no dormir lo suficiente, simplemente pasar horas y horas usándolos sin tener en cuenta el resto de actividades diarias.
1 – ¿Cómo limitar el tiempo de uso?
Aquí van algunas recomendaciones que pueden ayudar a limitar el uso de los móviles en los adolescentes:
- Dejar el teléfono móvil en un lugar que no sea la habitación del adolescente – Esto puede ayudar a evitar el uso excesivo al estar en la cama y permitirles descansar mejor.
- Encargar a los padres que activen el modo «no molestar» – Esto impide que el móvil pueda recibir notificaciones de Facebook, Youtube, etc.
- Dedicar más tiempo a otras actividades – Los adolescentes deben dedicar más tiempo a otras actividades como practicar deporte, leer, relacionarse con los demás…
2 – ¿Qué más se puede hacer?
Además de limitar el uso del teléfono, es importante informar a los adolescentes de los peligros potenciales de realizar actividades en línea:
- Informarles sobre lo importante que es mantener la seguridad en la red – Informarles sobre los Riesgos asociados a la publicación de contenido en la red y compartir información confidencial con desconocidos.
- Hablar con ellos para motivarles a limitar el uso del móvil – Díles que no se preocupen por lo que los demás piensen sobre su uso del teléfono y explícales los beneficios de satisfacer las necesidades en el mundo real y no sólo en el virtual.
- Controlar la información que reciben – Compartir con ellos información útil sobre la cantidad excesiva de tiempo destinado a la tecnología y aconsejarles sobre cómo pueden limitar el tiempo que pasan en sus dispositivos móviles.
Los adolescentes son muy vulnerables a los efectos negativos de la tecnología, por ello debemos tomar siempre medidas para limitar el uso de los teléfonos móviles y para informarles de los peligros de su uso descontrolado.
¿Qué pasa si le quitamos el móvil a un adolescente?
El informe explica que si se les negase el acceso a su teléfono, podrían adquirir comportamientos «violentos» o «aterrados», igual que los de un adicto cuando se le priva de aquello de lo que depende psicológicamente. Advierte también que esta adicción tiene graves consecuencias para la salud mental, informa ‘BBC’.
Además, el informe explica que los adolescentes se vuelven más propensos a la ansiedad, depresión y soledad si se les priva del uso de su teléfono. Esto se debe a que en cierto modo, la dependencia del teléfono les provee una sensación de bienestar y desconexión de los problemas cotidianos. Así mismo, se vuelven menos proactivos y perciben más distancia emocional con los demás. Las personas afectadas de esta dependencia también pueden experimentar bajo rendimiento académico, así como consecuencias negativas en el ámbito social.
¿Cómo limitar el tiempo de uso del móvil?
Restringe el tiempo de uso en Android Abre los Ajustes del teléfono y, en el listado que aparece en la pantalla, tienes que elegir el apartado Bienestar digital, Ahora lo que tienes que hacer es pulsar en el gráfico que hay en la zona central que ves en el panel y se abrirán una serie de opciones que puedes configurar . Por ejemplo, aquí encontrarás una llamada “Limitar el uso del dispositivo”. Pulsa el botón deslizante para habilitarla. Así de sencillo y rápido puedes establecer un límite diario para el tiempo de uso en tu teléfono Android.
¿Cómo controlar el uso de celular de mi hijo?
Si le creas a tu hijo o hija una Cuenta de Google con Family Link, puedes establecer límites de tiempo de uso en su dispositivo Android o Chromebook…. Abre la app de Family Link, Selecciona a tu hijo o hija, Presiona Controles Límites de apps, Selecciona la app que quieras revisar, Presiona Permitir siempre Listo para establecer, Presiona Establecer límite para establecer un límite de tiempo. Esto te permite controlar el tiempo máximo que tu hijo / hija puede usar en una app en particular. Para establecer restricciones para la mayoría de aplicaciones o categorías, presione Controles Límites de contenido. Aquí puedes elegir los niveles de restricción para aplicaciones, juegos, música y video.
¿Cómo controlar el uso del celular en adolescentes?
¿Cómo controlar el celular o tablet de mi hijo (Android)? – YouTube
1. Establece límites y horarios claros: Establece un tiempo limitado durante el cual los adolescentes pueden usar sus dispositivos móviles. Esto puede variar dependiendo de la edad del adolescente. Establece límites sobre el tipo de contenido que está permitido ver, jugar o ver.
2. Establece límites geográficos: Usa una aplicación de rastreo para ayudarte a establecer límites geográficos. Muchas aplicaciones pueden ayudar a controlar la ubicación de los dispositivos para que sepas dónde está tu hijo y cuándo debe volver a casa.
3. Bloquea el contenido inapropiado: Utiliza un administrador de contenido para bloquear sitios web, aplicaciones y contenidos inapropiados para los adolescentes. Esto ayudará a mantener la seguridad de sus hijos al navegar en la web.
4. Establece niveles de privacidad adecuados: Instala una aplicación de seguridad de dispositivo para ayudar a establecer niveles adecuados de privacidad para los adolescentes. Esto ayudará a proteger sus datos al usar internet.
5. Supervigila el uso: Supervigila el uso del celular y la tablet para asegurarte de que tus hijos no están obteniendo acceso a contenido inapropiado. Revísalo regularmente y discute tus expectativas con ellos.