Cómo Plantar Orquídeas
Las orquídeas son una de las plantas más hermosas, ¡y con la colección adecuada pueden llenar tu hogar con vida y color! Plantar orquídeas no requiere un esfuerzo demasiado grande, y te dará la oportunidad de tener un jardín o una pequeña jungla en el interior de tu casa.
Las Necesidades de una Orquídea
Las orquídeas necesitan condiciones específicas para florecer:
- Luz. La luz solar es ideal para las orquídeas pero debe protegerse de la luz directa. Las orquídeas también necesitan luz artificial si no hay suficiente luz natural.
- Temperatura. Las orquídeas necesitan una temperatura estable. La temperatura ideal es entre 18 y 25°C durante el día, con una disminución en la temperatura nocturna.
- Humedad. Las orquídeas necesitan un entorno húmedo. Puedes usar un humidificador o regar la planta por la noche para mantener un nivel óptimo de humedad.
Cómo Plantar Orquídeas
Cuando hayas elegido la orquídea adecuada para tu hogar, puedes comenzar con el proceso de plantación. Esto es lo que tendrás que hacer:
- Elige un recipiente adecuado. Puedes usar un tiesto de cerámica con agujeros en el fondo para permitir el drenaje. Llena la base del tiesto con arcilla expandida y añade una tierra de orquídeas.
- Agrega el compost. Para la mayoría de las orquídeas, el compost será la mezcla de mantillo y tierra de orquídea. Esta mezcla permitirá que la orquídea se mantenga húmeda sin exceso de agua.
- Coloca la orquídea. Primero, debes quitar suavemente la planta del recipiente en el que se vende y verificar el estado de la misma, luego agrega una capa de turba en la parte superior de la tierra para que retenga la humedad antes de colocar la orquídea.
- Riega con una mezcla de agua destilada y agua mineral. Después de eso, puedes añadir un fertilizante liquido de liberación lenta para alimentar a la orquídea.
Una vez que has plantado tu orquídea, solo necesitas asegurarte de que todas sus necesidades se satisfagan, ¡y estará lista para florecer!
¿Como debe ser la maceta de la orquídea?
Habitualmente la orquídea se compra en una maceta de plástico transparente. Esta maceta puede mantenerse dentro de otra de cerámica, e ir sacándola periódicamente para echar un vistazo a sus raíces. Es recomendable que la maceta sea apropiada para que la planta tenga una buena drenación. Además de esto, para ofrecer a la orquídea un mejor ambiente, la maceta debe ser lo suficientemente resistente para aguantar el peso de la planta, así como los enlaces de hilos que necesita para su crecimiento.
¿Cómo se debe plantar una orquídea?
Las orquídeas terrestres se deben plantar en macetas o tierra firme. Para las epífitas se pueden utilizar tanto macetas como troncos. Las macetas son muy utilizadas para el cultivo de este tipo de orquídeas, pero estas deben modificarse para adecuarlas. Si desea usar un tronco, asegúrese de que hay al menos un agujero en la parte inferior para facilitar el drenaje. Luego añada la mezcla de sustrato, secándola primero para eliminar la humedad excesiva si es necesario. Las orquídeas epífitas son ideales para crecer en troncos de árboles viejos o troncos suaves, tales como ciprés o cedro, sinol también en terrones o en una estructura moldeada. Recuerde siempre usar los sustratos adecuados según el tipo de orquídea que esté cultivando.
¿Cuál es la mejor tierra para las orquídeas?
Cultivando orquídeas en maceta El sustrato que se emplea es turba (hojas secas, estopa de coco, carbón vegetal, musgo, corteza de árbol). Nunca, nunca utilices tierra. Esta es la mejor elección para crear un ambiente perfecto para las orquídeas. Además, el sustrato se debe mantener húmedo, pero no debe mojarse en exceso. ¡La clave para esto es encontrar el equilibrio! Si quieres añadir algo para mejorar la nutrición, utiliza un fertilizante líquido de liberación lenta para alimentar tu orquídea. Esto es un buen punto de partida para asegurar un correcto desarrollo de la orquídea.
Cómo Plantar Orquídeas
Preparación del Suelo y la Vasija
Antes de plantar orquídeas, es importante preparar el sitio correcto. El suelo adecuado para la mayoria de las orquídeas, es una mezcla de:
- Tierra de hojas de árbol
- Tierra de turbera
- Corteza de pino
- Piedritas de río de tamaño diminuto
Es importante tener en cuenta que si la orquídea está destinada a ser cultivada en una maceta, ésta debe tener los orificios de drenaje adecuados para permitir el flujo de agua. Además, la maceta debe tener un tamaño adecuado para el crecimiento de la planta.ese debe tener un tamaño que permita que la raíz crezca libremente viendo además que no sea demasiado grande.
Planta la Orquídea
Para plantar la orquídea se deben seguir las siguientes instrucciones:
- Colocar en la vasija una capa de 2 cm de tierra y encima colocar un lecho de 4 cm de corteza de pino.
- Rocíe la tierra con agua para que esta absorba apropiadamente la humedad.
- Coloque la orquídea en la base de la vasija, viendo que el ápice de los raíces se encuentre para arriba.
- Añada tierra alrededor del tallo buscando cubrir todas las raíces bien.
- Rocíe nuevamente con agua tibia.
Cuidados de su Orquídea
Una vez plantada es importante tener en cuenta los follos cuidados:
- No dejarla expuesta a temperaturas extremas.
- No regarla con agua demasiado fría.
- Rocíar con agua los especímenes en el exterior.
- Deponer abono orgánico para mejorar la fertilización.
- Evitar que se pudra el tallo.