Cómo Preparar Carne Molida de Res
Carne molida de res es una de las carnes más consumidas a nivel mundial. Su principal atractivo radica en su versatilidad: desde los platos sencillos como las hamburguesas a los más tradicionales como la milanesa. Preparar carne molida es relativamente sencillo siguiendo los pasos adecuados. A continuación te daremos los pasos para preparar esta exquisita carne ¡Vamos a comenzar!
Compra la carne
Escoge un buen corte de carne de res para moler. Asegúrate de que la carne es de buena calidad para preparar tus platos.
Muele la Carne
Puedes usar un molinillo manual o una maquina eléctrica para molerla. Con este paso, la textura y la consistencia de la carne molida depende enteramente de ti. Si quieres una carne más fina, muelela más veces. Si quieres una textura más gruesa, muelela una sola vez.
Añade los Ingredientes
puedes añadir los siguientes ingredientes para mejorar el sabor de tu carne molida:
- Pimienta
- Cebolla y ajo picados
- Aceite
- Para dar un toque suave: un poco de vino blanco
- Hierbas aromáticas
Mézclala
Después de añadir tus ingredientes, mezcla bien todos los ingredientes con la carne molida. Asegúrate de que todos los ingredientes estén bien incorporados para que los sabores se mezclen de la mejor manera.
Cocina la Carne
Ahora que ya tienes tu carne molida lista, puedes comenzar a preparar tus platos. Puedes usar la carne para hacer hamburguesas, albondigas, tacos, milanesa, etc. ¡Escoge tus recetas favoritas y disfruta de los deliciosos platos!
¡Listo!
Ahora ya conoces los pasos para preparar tu carne molida. Deja volar tu imaginación y recuerda que la mejor carne molida empieza con la más fresca y de la mejor calidad.
¡A disfrutar de los ricos platos que hagas!
¿Qué carne se usa para la molida de res?
La carne de res molida es obtenida a partir de carne de res fresca deshuesada sometida a una operación de molido; es un producto básico muy popular, ya que suele ser utilizado como base en la elaboración de productos como chorizos, albóndigas, hamburguesas, entre otros. La carne de res estándar debería mantener un contenido de grasa de un 15% y un 20%, y debe ser certificada como apta para consumo. El contenido de grasa se reduce al hacer una molienda muy fina.
¿Por qué no se lava la carne molida?
En ningún caso debes lavarla. La razón es bastante simple. Si lavamos la carne cruda, las bacterias que sí hay en sus jugos y sus vísceras se propagarán al resto de alimentos y de utensilios de cocina que utilicemos. Al cocinar la carne, estas bacterias perecerán, ya que la temperatura adecuada eliminará cualquier posible resistencia.
¿Cómo saber si la carne molida ya está cocida?
La carne cruda es de color rojo o rosado, y conforme se va cocinando cambia a un café muy claro, hasta llegar al marrón obscuro, esto debido a que la sangre y los jugos se van perdiendo con la cocción. Prueba el color o corta una pequeña porción y tírale un poquito de sal, después mídelo, si está caliente y su sabor es agradable, ¡ya está lista para comer!
¿Cómo es el proceso de la carne molida?
Producción de la carne molida Para comenzar su elaboración, debe obtenerse a partir de carne de res fresca deshuesada la cual pasa por un molino que, por medio de sus cuchillas, muele la carne y al final sale por los orificios el producto molido. El procesamiento de este producto es muy delicado. La carne debe manipularse con rapidez para evitar que sufre cambios en su calidad. Debe mantenerse a la temperatura ideal de 4°C para evitar la descomposición bacteriana. Después de moler los trozos de carne, estos pasan por un tamiz en donde se determina el tamaño del producto final (como picadillo, asado, etc.), seguidamente se envasa en bolsas plásticas para su venta.
Finalmente, antes de su llegada al consumidor, la carne molida debe pasar por una última prueba para garantizar altos estándares de calidad en los alimentos, como el análisis para determinar los microorganismos presentes y la ausencia de parásitos en la carne. De esta forma, el producto que llega a la mesa del consumidor está libre de cualquier tipo de contaminación.
Como Preparar Carne Molida de Res
La carne molida de res es un ingrediente versátil que se puede usar para diferentes platillos y recetas. Estos son algunos pasos para prepararla de forma rápida y fácil.
Paso 1: Comprar la Carne
Es muy importante comprar carne fresca. Cuando vayas al supermercado, revisa que la carne no tenga manchas, olores extraños ni pintas en mal estado. Si estás comprando carne para hamburguesas, asegúrate de comprar carne de res muy picada para que queden suaves y con buen sabor.
Paso 2: Añadir Condimentos
Añade sal, pimienta, ajo, cebolla y un poco de aceite para mezclar. Esto dará más sabor y suavidad a la carne. Si estás preparando un plato en especial puedes agregar otros condimentos para agregarle un toque diferente.
Paso 3: Mezclar y Estirar
Después de agregar los condimentos, debes mezclar todos los ingredientes con la mano para que se incorpore bien. Y después, con la ayuda de un tenedor o cuchara, estira la carne hacia los lados para obtener una consistencia óptima.
Paso 4: Freír o Hornear
Una vez que hayas mezclado y estirado la carne, puedes proceder a cocinarla. Puedes frizarla en grasa caliente, a fuego medio y por unos 5-8 minutos por lado. Si quieres hornearla, debes colocarla en una bandeja con un poco de mantequilla y hornearla durante unos 30-35 minutos.
Consejos para el Exito
- Elige carne de buena calidad: La carne que compres debe estar libre de olores o manchas extrañas.
- Añade los condimentos adecuados: Los condimentos deben ser reducidos al mínimo para preservar el sabor natural que da la carne.
- No agregues demasiada agua: Esto hará que tu carne quede demasiado blanda y no te guste el sabor.
- Cocina a fuego moderado: Cocinar a fuego alto hará que la carne se seque mucho y quede dura.