¿Cómo puedo controlar la temperatura de mi ordenador? El mejor software
Un ordenador en funcionamiento siempre está caliente, y uno potente se calienta el doble de rápido. No es difícil averiguar la temperatura exacta con la ayuda de programas especiales. Sin embargo, ¿para qué sirve esta medida?
¿Por qué necesito una aplicación para probar y diagnosticar el hierro en mi ordenador?
No se mide la temperatura de un ordenador, sino sus componentes individuales. Para ello, la unidad central de procesamiento (CPU), la tarjeta gráfica, la unidad de disco duro y la placa base están casi siempre equipadas con sensores de temperatura: termómetros. Esto se debe a que cada componente tiene su propio rango de temperatura de funcionamiento. La mayoría de las tarjetas gráficas soportan hasta 90 °C y las CPU hasta 105 °C. Para responder a la pregunta «¿Cuál es la temperatura normal del procesador de un ordenador?», lo mejor es ir a la página web del fabricante y buscar las recomendaciones para un modelo concreto. El criterio «unión en T» debe utilizarse como orientación. A veces se utiliza uno más claro: «Temperatura máxima». Es muy poco probable que la CPU se caliente hasta el nivel más alto permitido: la automatización desconectará el voltaje de antemano. Entonces, ¿por qué conocer la temperatura si el propio ordenador no echa humo? Hay dos razones para ello:
- Para reducir el desgaste de los componentes. Cuanto mayor sea el consumo de energía, más intenso será el calentamiento. Esto cambia la resistencia eléctrica: el transistor individual no funcionará en las condiciones calculadas. Si, tras la medición, no se supera la norma del fabricante del equipo, no es necesario mejorar la refrigeración.
- Para conocer el potencial de overclocking. Un dispositivo informático se construye con un margen de seguridad. En otras palabras, puede enfriarse un poco, lo que le permite «tirar» de un 10-20% de rendimiento adicional. Durante ese overclocking es importante saber cuánto más puedes aumentar el consumo de energía del componente, lo que afecta directamente al calentamiento.
Es una buena idea medir con la máxima carga del PC para:
- El usuario confía en que el sistema funcionará de forma estable en el calor del verano y durante 15 horas seguidas.
- El overclocker comprendió cuánto podía aumentar el rendimiento del sistema.
Las utilidades de las pruebas informáticas crean tantas consultas que necesitan toda la potencia de procesamiento de un ordenador. De lo contrario, se utilizan aplicaciones de monitorización. Sea cual sea la temperatura del ordenador, el software se limitará a mostrar el valor real, pero no cargará el sistema con nada extraño.
Programas universales
Se utiliza sobre todo para el procesador y la tarjeta gráfica, que son los componentes que más se recalientan.
Lo importante es observar las condiciones:
- empezar 15-20 minutos después de encender el ordenador;
- debe haber controladores en el hardware, de lo contrario la aplicación no «verá» el sensor de temperatura;
- no centrarse en un solo dispositivo: lo que es genial para el procesador, es la muerte para la placa base.
A veces el software falla. Por ejemplo, ¿cómo puedes saber la temperatura de la fuente de alimentación de tu ordenador si no está equipada con un sensor de temperatura? Sin un dispositivo de medición externo, esto no es posible. La mayoría de las fuentes de alimentación no vienen con un sensor de temperatura por defecto.
Diagnosticar el sobrecalentamiento con AIDA
AIDA64 es de pago, pero puedes descargar y una versión gratuita de 30 días. Está incompleta, pero lo que hay es suficiente para determinar la temperatura. Una interfaz fácil de usar: los datos de temperatura actuales se reúnen en un solo lugar.
Para ello debes:
- Asegúrate de que la pestaña «Menú» está seleccionada en el panel de la izquierda y no la pestaña «Favoritos».
- Haz clic en la primera línea «Ordenador».
- Selecciona «Sensores» en el menú desplegable.
- Observa los indicadores del panel derecho.
En lo sucesivo, se utiliza la descodificación habitual de los sensores de temperatura individuales:
- «Placa del sistema» es la temperatura de la placa base. Si es superior a 50 °C, debe reducirse. Para la refrigeración, instala ventiladores adicionales en la unidad del sistema (sobremesa) o utiliza posavasos (portátil).
- «CPU» o «Paquete CPU» – CPU. Puede haber más de una línea: «CPU 1 Core 1», «CPU 1 Core 2», «CPU IA Cores». Basta con mirar la «CPU» o el «Paquete CPU»: la diferencia de lecturas es mínima. Con una carga elevada, la temperatura puede alcanzar los 80 °C, pero es peor si se observan valores similares en el modo de reposo.
- El «diodo de la GPU» es la temperatura de la tarjeta gráfica. Como en el caso del procesador, puede haber varias líneas: «Diodo GPU (DisplO)», «Diodo GPU (MemlO)». Las diferencias son mínimas: basta con mirar el primer valor para comprobar correctamente la temperatura de la tarjeta de vídeo, ya que es necesario cargarla con algo que consuma muchos recursos. Por ejemplo, activa el juego con la máxima calidad de gráficos. En cuanto a la temperatura, a partir de los 80ºC se requiere una refrigeración adicional. Sin embargo, debes tener en cuenta la estabilidad de mantener la temperatura máxima y la temperatura recomendada por el fabricante del aparato.
- No hay una abreviatura común para los discos duros en la utilidad. En AIDA64, el sensor de temperatura correspondiente recibirá el mismo nombre que el propio accionamiento. Es decir, podría ser Hitachi HDSC72010, un ejemplo convencional. Normalmente, la temperatura de la unidad es la más baja de todo el equipo. Puede ser fácilmente tan bajo como 30-35 °C. Debes preocuparte cuando se supere el valor de 55 °C. Esto se tratará con más detalle en la última sección del artículo.
Speccy
Una utilidad de información que puede utilizarse para controlar la temperatura. Hay una versión de pago y otra gratuita; las funciones de esta última son suficientes para comprobar qué componentes se recalientan. Para ello, después de descargar y la instalación tienes que hacer lo siguiente:
- Mira el panel derecho de la ventana de inicio: se muestran los datos básicos de los componentes;
- si quieres investigar el modo de temperatura de un dispositivo concreto, haz clic en su línea en el panel izquierdo, por ejemplo, para una tarjeta gráfica sería «Dispositivos gráficos»;
- mostrará información detallada: por ejemplo, en el caso de un procesador de varios núcleos, se mostrará la temperatura de cada núcleo.
El programa no es complicado, pero al mismo tiempo tiene una función avanzada de exportación de los datos recibidos a un documento de texto o XML.
Información sobre la temperatura de la CPU en CPUID HWMonitor
Para conocer la temperatura de la CPU, después de descargando y la instalación del software es la siguiente:
- encuentra exactamente donde se encuentran los datos del procesador – en la pantalla de inicio todas las líneas están expuestas y debes mirar la que empieza por AMD o Intel;
- La utilidad muestra la temperatura de cada núcleo, siempre en líneas adyacentes;
- cualquier fila de HWMonitor tiene 3 columnas con valores: actual (Valor), máximo (Max) y mínimo (Min);
- presta atención a la temperatura máxima de la CPU registrada por el HWMonitor.
Para poder ver siempre la información de la temperatura actual en la bandeja del sistema (esquina inferior derecha), tienes que comprar una aplicación.
Interfaz de la utilidad HWMonitor
El programa se parece al «Administrador de dispositivos» estándar de Windows. La diferencia es que se proporciona más información. Para que las líneas innecesarias no estorben, haz clic en ellas una tras otra para contraerlas.
Tienes que tener cuidado: el programa no sólo muestra los valores en grados Celsius, sino también en Fahrenheit.
Procesadores
La temperatura de la CPU que debe tener un ordenador es una afirmación ambigua. En general, cuanto más frío sea, más fiable y mayor será el potencial de overclocking. Si no quieres hacer overclocking en tu PC para sacar el último juego, una temperatura de 60-70 °C está bien.
Temperatura del núcleo
La solución más adecuada si sólo te interesa la temperatura de la CPU. Después de descargando e instalado, aparecerán en la bandeja unos iconos que muestran la temperatura de cada núcleo. Haciendo clic con el botón derecho del ratón en una de ellas, aparecerá la ventana principal de la utilidad. Allí puedes controlar la dinámica de los cambios de temperatura: se muestran los valores más altos y más bajos durante el tiempo que el programa ha estado funcionando.
Averiguar la temperatura de la CPU desde la línea de comandos
Esto es útil si necesitas comprobar la temperatura de la CPU una vez y no te molestas en instalar aplicaciones de terceros. Primero tendrás que ejecutar la línea de comandos: pulsa Win+R, escribe cmd y pulsa Intro. Se abrirá una ventana negra donde copiar:
- wmic /namespace:\rootwmi PATH MSAcpi_ThermalZoneTemperature get CurrentTemperature
Inicia la consulta pulsando Intro – se mostrará la temperatura actual en grados Kelvin multiplicada por diez. No tienes que tener en cuenta el último dígito, sino que tienes que restar 273 a ese número (tres dígitos).
También puedes utilizar PowerShell. Para ello, pulsa Win+R, escribe powershell, ejecuta la utilidad pulsando Enter. En la ventana que aparece, copia:
- get-wmiobject msacpi_thermalzonetemperature -namespace «root/wmi»
Se mostrarán muchos datos del sistema, pero la línea «CurrentTemperature» es necesaria: contendrá la temperatura en Kelvin.
¿Cómo puedo reducir la temperatura de la CPU de mi ordenador si es demasiado alta? Hay dos formas clave:
- Mejora la refrigeración. Poner un refrigerador más potente, aumentar la velocidad del ventilador del refrigerador existente, limpiar el interior de la unidad del sistema.
- Asegúrate de que el software de tu PC está en buenas condiciones. A menudo, las desconfiguraciones de las aplicaciones provocan una carga completa de la CPU incluso en reposo, algo similar es común con los virus.
Tarjetas de vídeo
Si quieres obtener toda la información posible sobre tu tarjeta de vídeo, debes utilizar las utilidades que se indican a continuación. Sin embargo, ten en cuenta que no es raro que haya 2 adaptadores: uno integrado (soldado en la placa base o combinado con el procesador) y otro discreto (enchufado por separado). Los adaptadores discretos suelen causar problemas de sobrecalentamiento, ya que son más potentes. El nivel crítico de cada aparato es diferente y puede consultarse en el sitio web del fabricante. Por ejemplo, para la nVidia GeForce GTX 980 Ti – 92 °C.
FurMark para evaluar el rendimiento y la estabilidad de las tarjetas gráficas
El programa está diseñado más bien para probar el estrés de tu sistema gráfico. Crea cargas y análisis máximos que son el punto débil de la tarjeta gráfica. Después de descargarLa ventana se mostrará inmediatamente después de la instalación y el arranque. Debajo del colorido logotipo tienes que encontrar la línea de la GPU, al final de la cual aparecerá la temperatura actual. Se recomienda ejecutar una prueba de choque después – sólo tienes que hacer clic en el botón «Prueba de esfuerzo de la GPU». Si el PC no se sobrecarga durante la prueba, definitivamente la tarjeta de vídeo no se está sobrecalentando.
FurMark también incluye GPU-Z, una utilidad para obtener información sobre tu tarjeta gráfica. Para ejecutarlo, haz clic en el botón GPU-Z. También se puede ejecutar por separado descargar e instalar. Para averiguar la temperatura con esta utilidad haz lo siguiente después de arrancar:
- Ve a la pestaña «Sensores» en la parte superior de la ventana: es la segunda pestaña;
- Busca la línea Temperatura de la GPU.
La utilidad es útil porque muestra el cambio de temperatura en un gráfico. Es útil si quieres saber de qué es capaz tu ordenador después de una larga partida. Puedes ver de un vistazo lo bien que el sistema de refrigeración está haciendo frente a la carga.
Para la unidad (HDD, SSD)
El sobrecalentamiento es más inherente a los HDD que a los SSD. Una unidad de disco duro clásica tiene discos magnéticos que giran con un motor eléctrico: la mayor parte del calor procede de él. En los discos SSD no se calienta nada, y normalmente estos discos funcionan normalmente hasta los 70 °C, y por encima de este valor simplemente se desconectan algunas opciones. Por lo tanto, sólo vale la pena investigar el comportamiento de la temperatura de los discos duros en las siguientes condiciones:
- poner una gran cantidad de datos (al menos 10 GB) al copiar o descargar de la red;
- no habilites aplicaciones de terceros, deja que el sistema se ocupe sólo de escribir datos;
- lo principal es mantener la unidad funcionando intensamente durante al menos 15 minutos.
Después de una carrera así, el disco se calentará bien y las lecturas resultantes serán útiles, no sólo informativas.
Es importante destacar que para los discos duros y las unidades de estado sólido, la temperatura no es el principal factor de desgaste. Para investigar el estado de la unidad, primero se evalúan los atributos S.M.A.R.T. mediante utilidades especiales (HDDScan o CrystalDiskInfo).
Temperatura del disco duro
Después de descargando e instalando esta aplicación podrás conocer al instante la temperatura de tus discos. Sin embargo, puede haber problemas de compatibilidad, ya que la Temperatura del disco duro no se ha actualizado desde hace tiempo. En cuanto a la funcionalidad de la utilidad, es elemental y definitivamente no se puede confundir.