Cómo Quitar la Aguja de una Jeringa de Insulina
Manipular una jeringa para la inyección de insulina correctamente es vital para los pacientes con diabetes. Después de cada inyección es necesario descartar la aguja en forma segura para evitar herir a otras personas o contraer enfermedades.
Pasos a Seguir para Quitar una Aguja de una Jeringa
- Lave sus manos con agua y jabón suave antes de manipular la jeringa.
- Tome la jeringa y aférrela con los dedos índice y pulgar.
- Utilice el dedo medio para pulsar el índice hacia abajo. Esto eliminará la aguja de la jeringa.
- No toque la aguja con ninguna parte de su cuerpo.
- Coloque la aguja en un recipiente de seguridad especial para que no cause daños.
Cerrar correctamente la tapa y mantener el contenedor fuera del alcance de los niños. De esta forma la aguja descartada no podrá causar daños.
Es importante desechar la aguja usada inmediatamente después de cada inyección para que los pacientes con diabetes puedan seguir con su rutina diaria sin problemas.
¿Cómo se saca la aguja de la jeringa?
Separa la aguja de la jeringa con un alicate. Sujeta la jeringa con la mano no dominante de manera que no apunte hacia ti ni las demás personas. Agarra la aguja con un alicate y sepárala de la jeringa. Algunas jeringas se enroscan. Si es así, desenrosca la aguja de la jeringa usando un alicate. Deseche la aguja convenientemente.
¿Qué pasa si se me queda una aguja de insulina?
Sin embargo, cuando dejan la aguja puesta en la pluma, la insulina que queda en la aguja entre inyecciones puede cristalizarse y crear bloqueo, haciendo imposible dispensar insulina en la siguiente inyección. Por esta razón, es importante cambiar laaguda al menos cada 14 días. La limpieza regular y el cambio rutinario de las agujas también pueden ayudar a prevenir los bloqueos. La aguja de un puntero de insulina no debe reutilizarse nunca.
¿Cómo tirar una jeringa?
Ponga el recipiente cerrado en el bote de basura de la casa. Una botella de cloro o de detergente de ropa puede servir como un buen recipiente para desechar agujas. Asegúrese que no sea un recipiente transparente. Marque el recipiente con una de las siguientes palabras: “Syringes”, “Sharps” o “Needles”. Tape el recipiente con una tapa o tapón seguro. Llevar el recipiente cerrado a un punto de reciclaje de jeringas o de equipos de inyección. No deseche la jeringa en un basurero común y corriente.
¿Cómo se eliminan las agujas?
Por el contrario, señalan, “las agujas sueltas deben depositarse en un contenedor de punzantes, que se encuentran en algunas farmacias o en Centros de Salud; llevarse al punto limpio, o, en su defecto, depositarlas en la bolsa de basura ordinaria”. Los contenedores para punzantes suelen tener una apertura del tamaño adecuado para que puedan ser colocadas en su interior sin correr el riesgo de que alguna persona se corte. Si no hay ningún contenedor para punzantes a su disposición, por favor, coloque la aguja en una botella de plástico con tapa fresca, envolverla con papel, luego cierre bien la tapa y elimínela en bolsas de basura ordinarias.
Cómo Quitar La Aguja De Una Jeringa De Insulina
Paso a Paso
Los diabéticos que usan insulina inyectada típicamente usan agujas específicas para la jeringa de insulina. Estas agujas son más pequeñas y más finas que la media y, por lo tanto, son más difíciles de quitar. Pero si sigue los pasos a continuación, será capaz de quitar la aguja de una jeringa de insulina correctamente.
• Inserte el émbolo a fondo en la jeringa para liberar la aguja.
Usted debe colocar el émbolo en la jeringa de insulina y empujar de forma segura hasta el fondo para liberar la aguja. Si la aguja todavía está conectada, es mejor tratar de aflojar el émbolo antes de empujarlo dentro más. Otra opción es sujetar la jeringa con una mano y presionar suavemente el émbolo con su otra mano. Cuando la punta de la aguja se haya liberado, deslice el émbolo de la jeringa hacia fuera.
• Gire la aguja en sentido antihorario.
Gire la aguja en sentido antihorario con la mano. Esto debe hacer que la aguja se afloje dentro de la jeringa. Esta es la parte más delicada; demasiada presión puede causar que la aguja se deslice demasiado y/o que se parta. Intente presionar suavemente y soltar la presión si necesita.
• Tire de la aguja con una mano.
Una vez que hayas aflojado la aguja con tu mano, es el momento de extraerla de la jeringa. Tome suavemente la aguja con una mano con la otra mano tomando cautela, y tire lentamente con la otra. La aguja debe salir con mayor facilidad ahora que ha afloja con tus esfuerzos anteriores, así que tómalo con calma.
Tips
- Asegúrate de que tu jeringa esté equipada con la aguja correcta para tu tipo de insulina.
- Utiliza guantes para protegerte de cualquier lesión en la piel.
- Tienes que tratar de no tocar la aguja una vez que hayas quitado para reducir el riesgo de lesiones y/o infección.
- Tu jeringa estará lista para usar al ponerla a su lugar cuando necesites inyectarte a ti o a otra persona.