¿Cómo saber si mi Internet es de Fibra Óptica?
La fibra óptica se esta imponiendo como la mejor opción para disfrutar de una conexión a internet con una gran velocidad y estabilidad. Por tanto, existen muchas personas que se preguntan ¿cómo saber si mi internet es de fibra óptica? Aquí te indicamos los pasos necesarios para que descubras si tu internet es de fibra óptica u otra tecnología.
¿Fibra óptica?
Primero hay que entender cual es la diferencia entre los servicios de internet de fibra óptica y los servicios convencionales. La fibra óptica es un tipo de cable moderno que consta de mil millones de hilos ópticos hechos de materiales orgánicos o plástico. Estos elementos trabajan conjuntamente para posibilitar la transmisión de datos de forma segura. Esto permite a la fibra óptica entregar velocidades de internet mucho más rápidas y estables que los servicios de conexión a internet de otros tipos.
¿Cómo descubrir cuál es mi servicio de internet?
Existen varios métodos para descubrir si tu conexión a internet es de fibra óptica:
- Mirar el router: Una forma sencilla de saber cuál es tu servicio de internet es mirar el router. La mayoría de los routers de fibra óptica indican directamente en su exterior el término «Fibra óptica y/o VDSL”.
- Ver el contrato: Si los fabricantes y distribuidores del router lo indican correctamente., normalmente el contrato debería especificar el servicio de internet que se esta utilizando.
- Comprobación de velocidas: Si el router no indica claramente cuál es tu servicio de internet o no tienes acceso al contrato, todavía queda la opción de comprobar tu velocidad de conexión. Los servicios de fibra óptica en la mayoría de los casos superan los 100 Mb/s.
Si eres capaz de cumplir con alguna de estas condiciones, entonces la conclusión es que dispones de un servicio de fibra óptica. De lo contrario, tu conexión a internet no es de fibra óptica y por tanto tienes un servicio de conexión a internet convencional como ADSL.
¿Cómo saber si mi internet es de fibra óptica?
La fibra óptica es el mejor tipo de conexión a Internet, ya que ofrece velocidades de descarga muy altas y latencia óptima. Por eso, muchas personas se preguntan cómo verificar si su conexión a Internet es de fibra óptica.
A continuación vamos a ver una serie de puntos a tener en cuenta para verificar si nuestra conexión a internet es de fibra óptica o no :
Revisa el módem
La primera cosa a hacer es comprobar el módem con el que cuentas. Normalmente, los módems con cableado específico para conexiones de fibra óptica tienen un logotipo diferente a los módems con cableado para otras conexiones.
Además, también puedes comprobar los puertos de la parte trasera del módem para ver si hay dispositivos conectados a fibra óptica. Estos puertos se identifican con el logotipo FTTB, FTTH o FTTP.
Consulta el contrato
También puedes fijarte en el contrato de tu proveedor de Internet para ver qué tipo de conexión estás contratando.
Normalmente contiene un apartado específico sobre el ancho de banda, y en la mayoría de los casos te indica si has contratado una conexión de fibra óptica o no.
Realiza un Test de Velocidad
Finalmente, otra forma de saber si tu conexión a Internet es de fibra óptica es realizar un Test de Velocidad. Existen muchas herramientas en la red que te permiten hacer una medición de velocidad aproximada.
Si se obtiene un resultado alto en la medición de velocidades de descarga y de subida, entonces seguramente tu conexión es de fibra óptica.
Conclusiones
Si quieres descubrir si tu conexión a Internet es de fibra óptica, entonces lo mejor es:
- Comprobar el módem
- Consultar el contrato
- Realizar un Test de Velocidad
De esta forma podrás estar seguro de cuál es el tipo de conexión que tienes contratada.
¿Cómo saber si mi internet es de fibra óptica?
La fibra óptica es una tecnología moderna que ofrece conexiones rápidas y estables para usuarios y empresas. Si quieres saber si tu internet es de fibra óptica es necesario que consideres los siguientes puntos:
1. ¿Qué clase de línea de abono tienes?
Si tienes una línea de abono de fibra óptica durante el proceso de instalación el proveedor de internet te informará que cuentas con una conexión de fibra óptica.
2. Checa tus cables y equipos
Si tu proveedor de internet no te informó sobre la clase de línea de abono, puedes identificar si cuentas con esta tecnología checando tus cables de conexión y equipos. Si en estos elementos cuentas con conectores ópticos, entonces puedes estar seguro de que es una conexión de fibra óptica.
3. Verifica la velocidad de tu conexión
Otra manera de determinar si tu conexión es de fibra óptica es revisar la velocidad de transferencia que ofrece. Una conexión de fibra óptica puede llegar a ofrecer hasta 1 Gbps de velocidad de descarga; en cambio, una conexión ADSL alcanza como máximo 20 Mbps.
4.Compara tus resultados con otros usuarios
Por último, si aún no estás seguro sobre tu conexión, puedes tomar como referencia la velocidad promedio de los usuarios de tu región o ciudad. Para esto puedes utilizar algunas herramientas como Speedtest que permiten medir la velocidad de Internet y comparar los resultados.
Conclusión
Como puedes ver, hay diferentes maneras de identificar si cuentas con una conexión de fibra óptica. Asegurándote de tomar las precauciones y revisar cuidadosamente los elementos mencionados anteriormente, podrás tener la seguridad de que tu internet es de fibra óptica.