Como Se Hace La Leche Condensada


Cómo hacer leche condensada casera

La leche condensada casera es una versión ligeramente dulce de la leche evaporada tradicional, que se remonta a los años 50. Esta versión casera requiere poco tiempo y esfuerzo, y es la ideal para utilizar en postres, como un glaseado, un relleno o una cobertura.

Ingredientes:

  • 2 tazas de leche
  • ¾ de taza de azúcar morena
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • ½ cucharadita de vainilla extracto

Instrucciones:

  1. En una cacerola, combine la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla.
  2. Caliente a fuego medio hasta que la mezcla hierva suavemente.
  3. Añada la vainilla, baje la temperatura a fuego bajo y cocine a fuego lento Durante una hora.
  4. La mezcla debe reducirse a la mitad y comenzara a espesar.
  5. Retire del fuego y deje enfriar ligeramente.

Una vez enfriada, la leche condensada estará lista para usar. Para almacenarla, colóquela en un recipiente sellado y refresque hasta 3-4 días. Para mantenerla por más tiempo, almacene en el refrigerador por hasta dos semanas.

¿Quién hace la leche condensada?

Gail Borden inventó la leche condensada en 1853. La leche condensada se fabrica a partir de la desecación de la leche mediante evaporadores a presión baja. Durante este proceso, la mayor parte del agua se elimina, lo que permite que la leche se condense en una forma más concentrada y con un sabor añadido de azúcar. Las principales marcas de leche condensada comercializadas a nivel mundial son Carnation y Nestlé.

¿Cómo es el proceso de la leche condensada?

La leche condensada se obtiene eliminando parte del agua que contiene la leche de partida y añadiendo azúcar. También se somete a un tratamiento térmico, con el fin de garantizar la estabilidad del alimento a temperatura ambiente, mientras el envase esté cerrado. El agua se elimina mediante evaporaación a presión reducida, generando un calor y vaporizando la mayor parte del agua. Después, se añade el azúcar para conseguir un producto de textura y sabor dulce. Finalmente, el producto se envasa para garantizar su conservación.

¿Dónde se produce la leche condensada?

Datos de producción y consumo El principal productor es Estados Unidos (872.000 toneladas), seguido de Alemania (538.000 toneladas) y Países Bajos (330.000 toneladas). Brasil es el mayor mercado de leche condensada del mundo y el producto tiene amplia utilización en la preparación de postres y bebidas típicos. El consumo mundial estimado es de 2.7 millones de toneladas en 2019.

¿Qué diferencia hay entre la leche y la leche condensada?

La diferencia primordial entre ambas leches, radica en la cantidad de agua que les ha sido extraída. A la leche evaporada se le ha retira aproximadamente un 60 % de agua, mientras que a la leche condensada se le retira un menos porcentaje y además se le añade azúcar. Por lo tanto, la leche condensada es más densa y dulce en comparación con la leche común. La leche condensada también tiene un mayor contenido de grasa en comparación con la leche común.

Cómo se hace la leche condensada

La leche condensada es un delicioso alimento que se usa ampliamente en postres, recetas o comidas. Se caracteriza por ser una versión azucarada de la leche, ideal para endulzar los platillos que lo requieren. Es por ello que te mostraremos cómo hacer la leche condensada de manera rápida y fácil.

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 1 cucharada y media de maicena

Preparación:

  1. En una olla, echa la leche entera.
  2. Agrega dos tazas de azúcar y revuelve hasta disolver.
  3. Deja que la mezcla hierva a fuego medio unos 5 minutos, revirtiendo constantemente.
  4. Baja el fuego al mínimo, agrega la leche en polvo y la maicena y revuelve para disolver.
  5. Deja que la mezcla hierva a fuego lento unos 25 minutos más, revirtiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
  6. Cuando la mezcla este espesa, retírala del fuego y deja enfriar.
  7. La mezcla estará lista cuando se enfríe por completo. Ya puedes usar la leche condensada para tus platillos.

Recuerda que la mezcla debe alcanzar un punto de espesor para que la leche condensada quede lista. Si el punto de espesor no se alcanza, la mezcla será demasiado líquida para usarla.

Ya conoces cómo hacer la leche condensada en tu casa. Esta receta es muy fácil de realizar y muy útil para preparar los postres de temporada. ¡Anímate y prepara una deliciosa leche condensada!

LEER   Como Se Hace Un Microscopio Casero