Cómo transferir una propiedad a otra persona
Transferir una propiedad de una persona a otra es un proceso legal que debe ser controlado de cerca. Los pasos son los siguientes:
1. Acuerde los términos del acuerdo
Los dos involucrados deben hablar de todos los términos relacionados con la propiedad, particularmente el precio. Es importante establecer cómo, cuándo y dónde se realizará la transacción.
2. Fírme el acuerdo
Es importante tener un documento formal firmado por ambas partes y obtener una copia. El documento debe contener información vital sobre los términos, incluido el precio y los detalles sobre cómo se completará la transacción.
3. Obtenga el documento de transferencia de propiedad pertinente
Este documento debe estar respaldado con un abogado o agente de bienes raíces, según sea necesario. Este documento establece cómo se transferirá la propiedad y quién la poseerá a partir de la fecha en que se firma.
4. Registre el documento de transferencia
Tanto el vendedor como el comprador deben llevar el documento a la oficina de registros públicos pertinente para registrar la venta. Esto registra oficialmente a la persona nueva como propietaria de la propiedad.
5. Obtenga el seguro
La nueva propiedad debe asegurarse para que ambas partes estén protegidas en caso de daños o pérdidas. El comprador generalmente se hace cargo de esto, pero sobre todo es importante abordar este asunto con anticipación.
Conclusión
Transferir una propiedad a otra persona debe controlarse de cerca para asegurar una transacción justa y segura. Debes:
- Acordar los términos del acuerdo
- Firmar el acuerdo
- Obtener el documento de transferencia de propiedad pertinente
- Registrar el documento de transferencia
- Obtener el seguro
Con estos pasos, la propiedad estará oficialmente en manos del nuevo propietario.
¿Qué se necesita para intercambiar las propiedades entre los hermanos?
La permuta de inmuebles es relativamente sencilla si no hay cargas o hipotecas pendientes sobre ellos. Para ello, se pacta el valor de ambos inmuebles, sea el de mercado, sea el de tasación, y a continuación se firma ante notario la escritura pública de permuta. Esta escritura debe declarar los derechos de ambos y también detallar toda la documentación necesaria para demostrar la propiedad en cuestión, como el título de propiedad, el recibo de impuestos, el certificado de no cargas, etc. Así mismo, también es necesario que cada uno de los hermanos haga una declaración de responsabilidad sobre el otro. Para finalizar, deberán contar con el visto bueno de la administración para que se realice el cambio de titularidad de los inmuebles.
¿Cómo pasar una propiedad a nombre de otra persona en Perú?
Los interesados deben presentar el contrato ante Notario de la Provincia donde se encuentra ubicado el inmueble, en el caso de que el propietario sea persona natural o ante el Notario de su preferencia en caso de que el transferente sea Persona Jurídica (Art. 123 A y 123 B del Decreto Legislativo Nº 1049).
La documentación a presentar debe ser la siguiente:
El contrato por el que se distinguirá el traspaso a nombre de nuevo propietario, el cual debe ser firmado (en original, en dos ejemplares, ambos autorizados por el notario );
Documento de presentación de la escritura pública, debiendo los interesados presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de las partes en el traspaso.
Certificado de dominio, el cual se adquiere solicitando el trámite en el Registro de Predios de la Oficina Registral donde se encuentra registrada la propiedad.
Un abogado puede representar a los interesados si así lo requieren.
Además, imprimir en un periódico de circulación nacional de carácter informativo durante un día el traspaso realizado.
¿Qué se necesita para hacer un traspaso de una casa?
Documentos para traspasar casa Formalizar el cambio o traspaso de casa llenando todos los formularios existentes al respecto, Identificación Oficial Vigente, Acta de Nacimiento, CURP de la persona acreditada para el traspaso, Copia de los actos de escritura de la vivienda a traspasar, Certificados de Gravamen y Libertad de la Propiedad, Contrato de compra-venta, si aplica, Pago de impuestos, como el Impuesto predial, Firma de traspaso ante el Notario Público.