Cómo Tratar con un Narcisista
Un narcisista es una persona con una personalidad caracterizada por una pasión excesiva hacia sí misma y una excesiva búsqueda de admiración. Una persona narcisista tenderá a querer siempre ser el centro de atención, la búsqueda de aprobación y elogios por parte de los demás. Estas personas pueden llevar una vida difícil para aquellos que los rodean, especialmente cuando hay otros con cualidades o logros como el suyo. A continuación, compartiremos algunos consejos que te ayudarán a tratar con un narcisista.
1. Acepta y entiende que su comportamiento es inescrupuloso
Acepta y entiende que un narcisista exagerará sus logros y tendrá una predisposición a manipular a los demás. Esto significa que utilizarán un lenguaje engañoso para llamar la atención por encima de otros. Por lo tanto, si te encuentras con alguien de este tipo, no tendrás la capacidad de convencerlos de lo contrario, así que evita discutir.
2. Limite el tiempo que pasas con la persona
Cuando los narcisistas se encuentran con otras personas, a menudo tratan de sacar ventaja usando cualquier cosa para acaparar toda la atención. Por lo tanto, evita pasar mucho tiempo con ellos ya que esto solamente alimentará su comportamiento. Si es necesario, acorta la cantidad de tiempo para estar con ellos.
3. Ignora el comportamiento narcisista
Ignora cualquier cosa que el narcisista diga con la intención de atraer tus elogios o halagos. Esto significa que si las personas se muestran inseguras y buscan validación, debes ignorarlas y continuar con la conversación. Esto le dará a la persona el mensaje de que es ineficaz y no funcionará.
4. No conduzca a grandes discusiones
Los narcisistas tienen la tendencia a creerse más importantes que los demás. Por lo tanto, trata de no llevar a cabo una discusión porque esto podría resultar en una confrontación. En su lugar, intenta cambiar el tema de la discusión para llevarla a algo positivo, en lugar de algo negativo.
5. Mantén tu línea de límites
Es importante que establezcas límites fuertes y claros con los narcisistas. Esto significa que sabrás exactamente cuando hablar, qué decir y qué no decir. Esto establecerá un límite entre tus inseguridades y el comportamiento narcisista.
6. Sea siempre receptivo y compasivo
La mejor manera de tratar con un narcisista es ser siempre receptivo y compasivo con ellos. Esto significa que si algo les preocupa, trates de expresar tus sentimientos y opiniones sin ofender a la persona. También puedes:
- Escuchar. Es importante escuchar atentamente lo que dice el narcisista y tratar de comprender sus motivaciones.
- Comparte ideas. Las personas narcisistas necesitan el reconocimiento y la validación de los demás. Así que, si tienes una idea útil, compártela.
- Dale consejos y ayuda. Trata de ayudar al narcisista a encontrar soluciones y darle consejos al respecto.
- Muestra empatía y comprensión. Esto le demostrará al narcisista que estás interesado en su éxito y lo hará sentir más seguro.
¿Cómo bajarle el ego a un hombre narcisista?
¿Cómo protegerse psicológicamente de una persona narcisista? Corta la conversación. Esta es la opción más radical pero también la más simple, Aprende a reconocer tus sentimientos, Recuerda que todo ser humano tiene dignidad, No te repliques en el mismo tono, Dale la vuelta a las críticas para aprender de ellas, Evita entablar una discusión con él, Vale más retirarse por tu salud mental antes de discutir con una persona narcisista, Cuidado con los comentarios indirectos o sarcásticos y Aprende a valorar tus logros y a centrarte en tus propias emociones.
¿Qué es lo que más le duele a un narcisista?
¿Qué es lo que más le duele a un narcisista? No ser el centro de atención, ser totalmente ignorado y ni registrarlo. Que sea para tí un total desconocido del que solo recuerdas lo mala persona, abusiva y parasitaria que es. Sentir que carece de habilidades, ser incapaz de agradar a los demás, y no tener el control que tanto ansia.
¿Cómo dominar a una persona narcisista?
Una de las estrategias utilizadas por un narcisista para dominar a alguien es hacer constantes comparaciones con los demás, destacando lo que esa persona no tiene. La comparación constante es una forma de menospreciar y humillar y quien lo hace tiene como principal objetivo dejarnos inseguros para poder manipularnos.
Es importante saber que no hay una manera verdadera de controlar a una persona narcisista. Sin embargo, para enfrentarse a la manipulación narcisista, se deben tener siempre presentes ciertos principios:
1. Mantén la calma: una de las estrategias que emplean los narcisistas es el enfado o la rabia, de modo que es importante mantener la calma y controlar la situación.
2. Establece límites: hazles saber a los narcisistas que tú mismo tienes límites y no estás dispuesto a que te maltraten.
3. No entres en su juego: no discutas, pues a menudo los narcissitas tienen éxito en esto y solo aumentarán tu frustración.
4. Defiende tu punto de vista: no tengas miedo a expresar tu opinión. Los narcisistas tratarán de acallar tu voz, aunque necesiten tu presencia, por lo que es importante que mantengas tus respetos.
5. Ignora sus intentos de control: trata de ignorar los intentos de manipulación de una persona narcisista. Esto implica no prestar atención a comentarios críticos, amenazas o burlas, pues son parte de su lenguaje para controlar a otros.
6. Busca tu propia fuerza interior: es importante saberse apreciar uno mismo para resistir el comportamiento de los narcissitas. Busca tu propio valor y razona tu postura para no entrar en su territorio.