El teclado no funciona en el ordenador: cómo solucionarlo

El teclado no funciona en el ordenador: cómo solucionarlo

Ocurre que el teclado de tu ordenador no funciona. La avería suele estar causada por factores fáciles de solucionar, pero también hay situaciones más complicadas. Comprende la naturaleza del problema y arréglalo rápidamente después de leer este artículo. Ten en cuenta que un problema con un ordenador de sobremesa siempre es más fácil de resolver que con un portátil.

¿Por qué razones dejó de funcionar el teclado?

Hay dos razones principales:

  1. El programa informático. Esto no siempre significa que el ordenador se congele y el teclado y el ratón se desconecten. En la mayoría de los casos, se produce un error al cargar o utilizar el controlador en el dispositivo. Es especialmente típico de los teclados caros con funciones avanzadas: teclas programables, cambio de color de la retroiluminación, disponibilidad de bloques de botones adicionales. Como resultado, el software, que se encarga de procesar las señales del aparato, deja de responder. Este fallo es relativamente fácil de arreglar, aunque tengas que buscar el ajuste correcto en la BIOS-UEFI.
  2. El hardware. La forma más común de que esto ocurra es la siguiente. De momento todo va bien, pero después de encender el PC una vez, el teclado no funciona en el ordenador y no está claro qué hacer en este caso. Es más fácil identificar la naturaleza del hardware de la avería que la del software, pero es más difícil de corregir, especialmente sin la ayuda de un especialista en informática. La situación más común es cuando un periférico se inunda de líquido. En este caso, puede que sólo funcionen algunas de las teclas, mientras que otras no responderán en absoluto. Si tienes suerte, este problema también puede resolverse en casa.

Por otro lado, consideremos una situación común en la que la lentitud general del sistema es percibida por el usuario como una indicación de que es el teclado el que funciona mal. Para entender la situación, basta con utilizar el ratón: si la flecha de la pantalla se mueve de forma intermitente, entonces todos los dispositivos están experimentando un fallo.

LEER   Kirby y la tierra olvidada

¿Cómo salgo de la situación si mi ordenador se cuelga, qué debo pulsar en el teclado? Pulsa Bloqueo de mayúsculas o Bloqueo numérico. Si las luces de la parte superior derecha del teclado no parpadean, envía el ordenador a una sobrecarga forzada o apágalo.

Qué hacer si tu teclado no funciona: resolver el problema de diferentes maneras

Primero haz lo siguiente:

  1. Desenchufa el conector del teclado durante 10 segundos y vuelve a enchufarlo.
  2. Reinicia el ordenador. A menudo el problema desaparece por completo después de reiniciar. Para el futuro: reiniciar ayuda a solucionar la mayoría de los fallos menores del sistema operativo (SO).
  3. Asegúrate de que el conector del dispositivo está enchufado. Puede ocurrir que se haya arrancado accidentalmente o que se haya soltado con el tiempo, lo que suele ocurrir, por ejemplo, después de una limpieza.
  4. Si el problema es sólo con el bloque de números individual, pulsa Bloqueo numérico en el teclado. El bloque numérico se activa y desactiva con esta tecla.
  5. En el caso de un teclado caro, reinstala los controladores que vienen con él.

Si el fallo no desaparece tras estas comprobaciones, pasa a los siguientes métodos.

Comprobación de la configuración del USB en la BIOS

Hoy en día, todos los ordenadores nuevos utilizan un puerto USB en lugar de un puerto PS/2 para conectar el teclado. No es difícil identificar el antiguo conector: es redondo con clavijas en su interior, no rectangular como el USB. Todos los firmwares modernos de las placas base tienen un parámetro que determina si activan o no el soporte del teclado USB. Para comprobar su estado, haz lo siguiente

  • Antes de iniciar el SO, entra en la BIOS-UEFI. Para ello hay que pulsar una tecla determinada, que no siempre funciona; al fin y al cabo, hay un problema con el teclado. En cualquier caso, fíjate bien en la pantalla para ver una línea como «Pulsa Supr para entrar en la configuración». Significa que al pulsar Supr se entra en la BIOS. Además de este botón, también se pueden utilizar F2, F10, Esc o una combinación de ellos.
  • Encuentra la opción que necesitas. Para ello, «pasea» por la BIOS, no hay muchos ajustes allí. Lo más probable es que esté marcado como «Soporte de teclado USB», «Soporte de USB heredado», «Función de teclado USB» o «Soporte de USB». Enfrente de dicha línea habrá un campo en el que se establece el valor del ajuste. Si dice «Desactivado», resalta ese campo, pulsa Intro y cambia la configuración a «Activado». Si ya dice «Activado», el problema no se debe a una configuración incorrecta de la BIOS. Alternativamente, la combinación «Desactivado/Habilitado» puede ser sustituida por «Desactivado/Inicial Parcial/Inicial Completo». En este caso, ponlo en «Inicial completo».
  • Guarda los cambios que has hecho. Para ello, busca en la pantalla la indicación de una tecla con la firma «Guardar & salir de la configuración» o «Guardar cambios y reiniciar». Normalmente es F10, pero también son posibles otras opciones. También ocurre que los «subtítulos» mencionados anteriormente tienen forma de botones, que hay que seleccionar y pulsar Enter para que se ejecuten. En cualquier caso, aparecerá una notificación en la pantalla con las siguientes variantes: «Guardar en la CMOS y salir (S/N)», «Guardar la configuración y reiniciar». Pulsa Y y Enter o selecciona Sí y pulsa Enter.
LEER   Como Saco Mi

Revisar el PC en busca de virus

Para ello, ejecuta un análisis completo del sistema con un antivirus. Se recomienda utilizar un programa de pago: son mucho mejores que las utilidades gratuitas para detectar los últimos virus. Si no, una buena alternativa es escanear tu ordenador con escáneres antivirus: Dr.Web CureIt!, ESET Online Scanner, HouseCall, Microsoft Safety Scanner, Kaspersky Security Scan. También tiene sentido desconectar el disco duro del ordenador y comprobar su contenido en otro ordenador con un buen antivirus.

Comprobación del cable o puerto de conexión del teclado

Para comprobar el puerto, sigue estos pasos

  • Introduce cualquier otro dispositivo USB: una memoria USB, un disco duro externo, una cámara web. Si el puerto funciona correctamente, debería ser detectado por el sistema y aparecerá una notificación en el monitor.

Para comprobar el cable, haz lo siguiente:

  • Inserta el conector en una toma diferente, preferiblemente no la que está al lado de donde estaba enchufado el teclado. Esto se debe a que a veces sólo puede fallar una parte de los conectores USB.
  • Conecta el teclado a otro ordenador, también puedes conectarlo a un portátil.

¿Cómo «curar» un aparato inundado en casa?

Hacer frente a los efectos de los daños causados por el líquido derramado en el teclado no es fácil. El principal peligro es que rara vez se derrama agua, normalmente refrescos azucarados, té o cerveza. Estas bebidas dejan residuos pegajosos y las llaves se pegan. En el caso de los ordenadores portátiles, lo mejor es ponerse en contacto con un centro de servicio técnico inmediatamente. Para los ordenadores de sobremesa, hay dos opciones posibles:

  1. Retira todas las llaves, límpialas, sécalas y vuelve a montarlas. En cualquier teclado no es difícil quitar una tecla: basta con aplicar un poco de esfuerzo desde la parte inferior del «sombrero». Después, se lava todo a fondo con detergente, se aclara y se seca. Las llaves vuelven a su sitio.
  2. Limpieza y secado prolongado. Primero debes enjuagar bien el teclado con un chorro de agua. A continuación, enjabona bien las partes exteriores y aclara de nuevo. Por último, sécalo durante 3-4 días en un lugar bien ventilado.

Trabajos eléctricos inadecuados o fluctuaciones de tensión en la red eléctrica

Cuando el ordenador se cuelga permanentemente, el teclado y el ratón se apagan, es muy probable que se deba a subidas de tensión. Hay dos posibilidades para esto:

  1. Un problema con la fuente de alimentación. Sólo un especialista puede ayudar. Tienes que medir la salida de corriente de la fuente de alimentación, y en diferentes momentos. Es bueno que te presten una unidad defectuosa para probarla.
  2. Problema con la red eléctrica. La única forma de comprobar la hipótesis sobre esta causa es conectar el ordenador a una red eléctrica en la que se suministre la corriente con precisión. Si no hay ningún problema, merece la pena comprar una fuente de alimentación mejor o un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI).
LEER   Envía Tu Nombre al Planeta Marte: Cómo Hacerlo

Esta causa es más frecuente en los ordenadores de sobremesa que en los portátiles, ya que en estos últimos las fluctuaciones de tensión se compensan con la presencia de una batería. En cualquier caso, es necesario asegurar el suministro normal de energía al ordenador para que el fallo desaparezca.

El problema de que una sola tecla del teclado pulse varios caracteres

Un problema poco frecuente en el que una llave es, por alguna razón, responsable de varias otras llaves. Para comprender la naturaleza del problema, realiza una prueba:

  1. Conecta el teclado a otro ordenador. Si funciona de la misma manera extraña allí, el problema es de naturaleza de hardware.
  2. Arranca el SO desde un LiveCD o un disco de arranque. ¿Sigue el problema? Hay un 99% de posibilidades de que se deba a razones técnicas.
  3. En todos los demás casos, el fallo se debe a factores de software que deben ser resueltos por los algoritmos descritos en el texto.

Disfunción simultánea del teclado y el ratón y/o problemas en los juegos

Hay dos posibilidades:

  1. Hay un fallo en los conectores o en la configuración del USB. Por lo tanto, tienes que comprobar la situación según las instrucciones de este и este bloque de artículos.
  2. Fallo en la configuración del juego. Para ello, entra en él y ve a los ajustes donde se establece el control. Asegúrate de que se especifican los botones correctos para las acciones requeridas.

Opciones de solución de problemas para el mal funcionamiento del teclado inalámbrico

Para los dispositivos inalámbricos, comprueba:

  1. La batería está suficientemente cargada. Es posible que la batería se haya agotado o que, en el caso de la batería integrada, sea necesario reponerla.
  2. La intensidad de la señal del dispositivo desde el PC. Según el modelo de teclado, se puede utilizar el canal Bluetooth o un canal de radio independiente creado por un adaptador USB conectado al PC. Activa y desactiva el Bluetooth. Saca e introduce el receptor de radio en otro puerto.

Problemas generales con el software de configuración del teclado

Procede como sigue para rectificarlas:

  1. Ve al Administrador de dispositivos (pulsa Win+R, copia devmgmt.msc, haz clic en «Aceptar») y asegúrate de que no aparecen valores con signos de exclamación amarillos al abrir el contenido de las líneas «Teclados» y «Dispositivos HID».
  2. Pulsa Win+R, copia taskschd.msc y haz clic en «Aceptar». Se abrirá la «Biblioteca del Programador de Tareas», donde a la izquierda sigue: => «Microsoft» => «Windows» => «TextServicesFramework». Comprueba que el servicio MsCtfMonitor está activado a la derecha. Si no es así, haz clic con el botón derecho del ratón en la línea correspondiente y selecciona la opción «Ejecutar».

Defecto de fábrica o el teclado ha llegado al final de su vida útil

Si ninguno de los dos métodos ha servido para reactivar el teclado, la única opción que te queda es acudir a un centro de servicio técnico. Lo más probable es que diagnostiquen una avería completa del aparato. En la mayoría de los casos no tiene sentido reparar el hardware: es más fácil comprar un nuevo dispositivo de entrada.

Conclusión

  1. La mayoría de los fallos se resuelven reiniciando y asegurándose de que el conector está bien conectado.
  2. Los propietarios de ordenadores portátiles son los más perjudicados: tienen menos capacidad para diagnosticar y arreglar el fallo.
  3. No merece la pena dedicar mucho tiempo a identificar el origen del problema: la mayoría de los usuarios tienen un teclado rudimentario que no cuesta mucho.