¿Por qué se deniega el acceso a Windows 11 y cómo solucionarlo?
El error de Windows 11 «Acceso denegado» o Acceso denegado indica claramente que no hay privilegios suficientes para controlar el directorio. Puede ser que una aplicación o un juego que se esté ejecutando intente utilizar archivos de un directorio al que no tiene suficientes permisos para acceder. La conclusión lógica de la descripción del problema es asegurar los permisos suficientes para el usuario actual. Esto debería solucionar el error de acceso, pero otra opción es cambiar el propietario del documento. A continuación se describen todas las opciones para solucionar el error.
Razones
La denegación de acceso es un problema común en varios sistemas Windows. El mensaje dice explícitamente que no podemos utilizar el archivo con los privilegios actuales. Esto puede deberse a varias cuestiones.
Causas del error:
- El nivel de acceso de la cuenta actual no es suficiente para manejar el archivo;
- El usuario está intentando abrir un archivo que pertenece a otro usuario o grupo;
- una persona intenta ejecutar un borrado o modificar un archivo del sistema;
- el archivo que buscan está encriptado;
- El software antivirus de terceros bloquea el acceso a los documentos.
¿Cómo solucionar el error «Acceso denegado» en Windows 11?
Hay varias tácticas eficaces que se pueden utilizar para conseguir esos derechos de acceso que faltan. Sin embargo, en la mayoría de los casos necesitarás tener privilegios de administrador, de lo contrario no podrás cambiar algunos de los ajustes. Antes de iniciar estos procedimientos, es una buena idea desactivar temporalmente tu antivirus, lo que puede ser suficiente para corregir el problema.
Obtener privilegios de administrador para la cuenta
Una vez creada la cuenta, dependiendo de tu configuración de Windows 11, puede recibir privilegios de usuario normal o de administrador. En el primer caso, aparecerá siempre el mensaje «Acceso denegado» cuando intentes ejecutar los archivos de administración. Esto se corrige fácilmente.
Cómo unirse a un grupo de administradores:
- Pulsa Win + R e introduce control userpasswords2, luego haz clic en Aceptar.
- Se abre la ventana de Cuentas de Usuario, donde debes comprobar que la casilla «Requerir nombre de usuario y contraseña» está marcada.
- Haz clic con el botón izquierdo del ratón una vez en el perfil activo y haz clic en el botón «Propiedades».
- En la pestaña «Pertenencia al grupo», selecciona la opción «Administrador» y aplica los cambios.
- Lo mejor es reiniciar el ordenador ahora.
Conceder derechos de acceso a los archivos
Si una cuenta ya tiene derechos de administrador y aún así se le deniega el acceso, la razón más probable es que ciertas acciones para ese perfil en un archivo concreto están bloqueadas. Esto se puede arreglar.
Cómo solucionar el error «Acceso denegado» de Windows 11:
- Haz clic con el botón derecho del ratón (PCM) en el archivo y selecciona «Propiedades».
- Ve a la pestaña «Seguridad», y luego haz clic en el botón «Cambiar» activo.
- Resalta el grupo «Administradores» y marca la casilla «Acceso total» en la primera línea.
- Es mejor repetir la misma acción para el grupo «Usuarios», para no tener que ejecutar todo con derechos de administrador cada vez.
- Haz clic en «Aplicar» y podrás cerrar la ventana.
Importante: Tu cuenta suele pertenecer a más de un grupo: administradores y usuarios. Las condiciones de bloqueo siempre tienen prioridad sobre los derechos de acceso. En otras palabras, si se establece un bloqueo de modificación de archivos para los usuarios, se aplica también a tu cuenta con permisos de administrador. Tienes que comprobar ambas categorías.
Asignar un archivo a esta cuenta
En Windows 11 es posible añadir tu perfil a la lista de propietarios de archivos o carpetas, lo que supondrá un acceso fluido a los mismos.
Cómo acceder a los archivos:
- Con el PCM, haz clic en el directorio problemático y selecciona la opción «Propiedades».
- Ve a «Seguridad», haz clic en «Cambiar» y luego en «Añadir».
- Introduce la palabra «Administradores» en la casilla «Introducir nombres» y haz clic en «Comprobar nombres». El sistema debería encontrar el grupo de usuarios y añadirlo.
- Haz clic en el botón OK.
- Repite el paso 3, si es necesario, para el grupo «Usuarios».
- Sólo te queda «Aplicar» y hacer clic en «Aceptar».
¿Qué más se puede probar?
En el 90% de los casos, las medidas anteriores son suficientes para solucionar el error «Acceso denegado» de Windows 11, pero puede haber situaciones más complejas o específicas. Otros métodos sobre los que se ha escrito en los foros pueden funcionar.
Consejos:
- Desactiva la cuenta de administrador. Pulsa Win + R y escribe compmgmt.msc. Abre la pestaña «Usuarios y grupos locales». Ve a «Usuarios», haz clic en «Administrador» y selecciona «Propiedades». Elige «Desactivar cuenta». Luego ve a «Grupos» y selecciona «Administradores» y «Propiedades». En el cuadro «Miembros del grupo», haz clic en el botón «Añadir», introduce la prueba y «Comprueba los nombres» y haz clic en Aceptar.
- Ve al perfil de administrador incorporado. Abre la «Línea de comandos» e introduce usuario neto administrador /activo: sí. Ahora selecciona «Cambiar de usuario» y ve a esta cuenta. Intenta ejecutar el archivo desde él.
Hasta ahora, estas son todas las formas que conocemos para solucionar el error «Acceso denegado» en Windows 11. Deberían ser suficientes para el 99% de los casos, pero es posible que la situación de alguien sea diferente. Dinos en los comentarios si estos métodos te han ayudado o si tu sistema operativo sigue generando el error.