Qué hacer si el teclado de tu portátil deja de funcionar
¿Qué debes hacer cuando el teclado de tu portátil no funciona? No se trata de un ordenador de sobremesa, donde es fácil desconectar el dispositivo defectuoso y probarlo en otra máquina. No te asustes, en la mayoría de los casos el problema se resuelve en un par de minutos. Para ello, consulta la información del artículo.
¿Por qué no funcionan las teclas de mi portátil?
Determina la gravedad del problema, es posible que sólo estén defectuosas algunas de las llaves y no toda la unidad. Es posible que las migas de pan y los pequeños residuos se hayan metido debajo del mecanismo de la llave y hayan hecho que ésta pierda el contacto o no presione del todo. Es posible que el teclado numérico del lado derecho del portátil no funcione: actívalo pulsando Bloq Num o pulsando la combinación de teclas Bloq Num + Fn. Comprueba que el ordenador está enchufado. Asegúrate de que la avería no está causada por factores tan triviales. A continuación, asegúrate de reiniciar el ordenador y, si no cambia nada, toma más medidas después.
Posibles causas de un teclado de portátil defectuoso
El teclado puede dejar de funcionar por dos razones básicas:
- El hardware. Se incluyen las averías mecánicas, los atascos y los derrames de líquido. Estos problemas son más fáciles de diagnosticar, pero la dificultad para solucionarlos varía según el caso. Por ejemplo, si algunos de los puertos USB dejan de funcionar junto con el teclado, significa que la culpa es de la placa base, y su reparación puede ser cara.
- El programa informático. Esto cubre los efectos del malware, los fallos de los controladores y los ajustes incorrectos. La causa concreta de estos fallos es a veces difícil de detectar, pero son relativamente fáciles de arreglar, incluso con métodos de uso general.
Virus y fallos de los controladores
Hay virus especiales, los keyloggers, que vigilan todo lo que escribes con el teclado. Sin embargo, rara vez son la causa de los problemas. ¿Qué sentido tiene un dispositivo defectuoso, ya que una persona no podrá introducir los dígitos del código CVV de una tarjeta bancaria con él? Por lo tanto, no te centres en los virus especializados cuando hagas una comprobación antivirus. Si algún programa malicioso ha causado un mal funcionamiento, es probable que haya sido un virus común que pretende inutilizar el ordenador.
En cuanto a los controladores, se trata de un código de software relativamente sencillo que hace que el portátil «entienda» qué datos provienen del teclado. Los fallos en la parte del software son muy comunes. Por ejemplo, una actualización de Windows puede alterar la integridad del controlador de modo que deje de funcionar. Para comprobarlo, procede como sigue
- Pulsa Win+R, escribe el comando mmc devmgmt.msc., ejecútalo pulsando OK. Esto abrirá el Administrador de Dispositivos.
- Amplía la línea «Teclados». Se mostrará el nombre del teclado. Pasa el cursor por encima, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Eliminar dispositivo» en la lista desplegable.
- Reinicia el dispositivo. Puedes apagar forzosamente el portátil pulsando el botón correspondiente.
- Una vez iniciado, el sistema instalará los controladores por sí mismo.
Un punto importante respecto a esta acción es que si el Administrador de Dispositivos muestra un signo de exclamación amarillo o una cruz roja junto a la línea con el nombre del teclado, esto indica definitivamente que el controlador falla o funciona mal. Esta situación puede producirse si hay daños mecánicos importantes.
Líquido derramado en el teclado del portátil
Servir un portátil con cola o té es un juego de niños. Hay dos peligros:
- El teclado se instala siempre por encima del hardware principal del ordenador. Rara vez un ordenador portátil tiene protección contra la entrada de humedad en el chasis a través del teclado. Conclusión: alto riesgo de daños graves en la placa base y otros componentes del sistema.
- Azúcar y otras impurezas presentes en el líquido. Cuando se evapore, se formará una capa fina y pegajosa en la que se acumulará el polvo y el mecanismo de la llave no funcionará correctamente. En resumen: lava cualquier residuo potencialmente pegajoso de todo el teclado después de que el líquido se haya evaporado.
Restablecer el funcionamiento del teclado
El teclado de mi portátil no funciona, ¿qué hacer después de un derrame?
Primero, apaga el ordenador. A continuación, retira la unidad de teclado (de la que hablamos a continuación). en este hdel artículo), realiza una limpieza completa. Si no tienes miedo, desmonta el resto del portátil: hay instrucciones para cada modelo en Internet. Lo principal es asegurarse de que el líquido no se oxida ni deja residuos pegajosos. Con perseverancia y cuidado, puedes evitar la necesidad de un centro de servicio.
Cómo limpiar y sustituir las llaves tú mismo
En casi todos los portátiles baratos y en la mayoría de los caros, no es difícil quitar las teclas del teclado tú mismo. Esto lo limpiará a fondo y la mecánica no se verá afectada. Si una de las llaves está atascada, utiliza unas pinzas o un pequeño destornillador para hacer palanca. No hace falta mucho esfuerzo para sacar la «tapa» de los pestillos. Como resultado, tendrás acceso a las «entrañas» de la parte pequeña de la unidad del teclado. Lo más fácil es aspirar esta zona y, si está muy sucia, limpiarla con un bastoncillo de algodón humedecido con una solución jabonosa.
Quitar todas las llaves para limpiar completamente la unidad no es una tarea difícil, tienes que repetir el algoritmo dado anteriormente. Para evitar volver a montar el juego de teclas equivocado después de la limpieza, imprime previamente una hoja con la disposición correcta o haz una foto del teclado. En cuanto a la sustitución de las llaves, sólo estás limitado por tu presupuesto. Por lo general, una sola tecla puede costar lo mismo que toda la unidad de teclado en los mercados y en los astilleros de salvamento. Si varias teclas están físicamente fuera de servicio, es mejor comprar un teclado nuevo de una vez.
Una alternativa al método mencionado anteriormente es desmontar toda la unidad del teclado, lo que se tratará en esta parte Artículos. Tras el minidesmontaje, realiza lo siguiente
- Llena un barreño con agua tibia y añade un poco de detergente;
- sumerge la unidad de teclado en el agua;
- Presiona todas las teclas durante 4-5 minutos, esto permitirá que el agua penetre en los mecanismos;
- deja la unidad en el agua durante 10 minutos;
- repite el ciclo de pulsar todas las teclas;
- Aclara la unidad bajo un fuerte chorro de agua limpia;
- Limpia las superficies internas, y luego sopla la unidad con un secador de pelo en modo de aire frío durante 15-20 minutos;
- Deja el teclado durante 4-5 horas en una corriente de aire, por ejemplo, en el alféizar de una ventana con la ventana abierta.
Un matiz importante de este método es tener el máximo cuidado con el bucle.
Problemas con los contactos del talón
Se utiliza un adaptador especial (stub) para conectar la unidad de teclado a la placa base. No es el conector USB que se utiliza en los ordenadores de sobremesa para conectar periféricos. Tiene un conector único, que difiere de un modelo a otro. A menudo, un fallo de este componente viene precedido de una pequeña avería del teclado. Por ejemplo, si tiene una luz de fondo, su brillo puede reducirse.
Sigue los siguientes pasos para comprobar el talón:
- Inspecciona cuidadosamente los laterales de la unidad de teclado. Allí debe haber pequeños pestillos o huecos. Basta con presionar el pestillo (introducir algo pequeño en el hueco) y al mismo tiempo hacer palanca en el teclado con algo fino (una tarjeta de plástico): la construcción se levantará. Sigue los mismos pasos para todos los pestillos (huecos) y saca toda la unidad. Ten cuidado de no exagerar. Consulta previamente las instrucciones de desmontaje de tu portátil en Internet.
- Examina el conector y el manguito. El talón no debe estar retorcido ni rasgado. El conector suele estar asegurado en la parte superior con una pequeña pinza de plástico, tira de ella hacia la izquierda o la derecha para poder sacar el trozo. Sus pistas de contacto metálicas deben estar libres de óxido y ninguna parte de la pista debe estar interrumpida en toda su longitud. Limpia los contactos y vuelve a conectar la unidad al conector. No es posible diagnosticar o reparar el talón en casa, pero no es difícil verificar visualmente que está en buen estado de funcionamiento.
Fallo del microcontrolador
Si nada de lo anterior ayuda, es muy probable que el microcontrolador se haya quemado. Esta avería sólo puede ser reparada por un centro de servicio. No es necesario embellecer la situación para los especialistas. Por ejemplo, si efectivamente el ordenador derramó agua, entonces habla inmediatamente de ello – se acelera la reparación, pero la causa real de todavía no se esconden durante el desmontaje portátil. En casi todos los portátiles se puede encontrar una unidad de teclado de repuesto, así que no vayas a comprar un ordenador nuevo por su rotura inmediatamente. Es posible que haya que pedir la pieza de recambio en el extranjero, pero en este caso será más barato un portátil nuevo.
Cómo introducir caracteres cuando el dispositivo no funciona
La mejor manera es encontrar un teclado USB externo y conectarlo a tu ordenador. Si no tienes uno, activa el teclado en pantalla. Esta es una utilidad especial de Windows que está diseñada para hacer dos cosas:
- para su uso constante en ordenadores con pantalla táctil;
- para poder introducir caracteres cuando el teclado físico está roto.
Este programa puede iniciarse de las siguientes maneras:
- A través del área de notificaciones. Haz clic con el botón derecho del ratón en la esquina inferior derecha del escritorio. Aparecerá un menú contextual en el que deberás hacer clic en la línea «Mostrar botón táctil…». Entonces aparecerá un nuevo icono en la misma zona. Al hacer clic en él, aparecerá un teclado electrónico completo que puede utilizarse con un ratón o un panel táctil.
- A través del menú de Preferencias. Este método es adecuado para Windows 7 y versiones posteriores. Tienes que ir a: «Inicio» => «Configuración» => «Características especiales» => «Teclado (en Windows 7 será «Teclado electrónico»)». A continuación, en la ventana de configuración, pon el control deslizante de la línea «Activar el teclado en pantalla» en «Activado».
Una buena alternativa a la aplicación independiente de Microsoft es el teclado en pantalla del navegador Google Chrome. Siempre está disponible en la página abierta del motor de búsqueda de Google. Fíjate bien en la línea en la que introduces una consulta, y a la derecha verás un icono que, al pulsarlo, hace aparecer un teclado virtual.
Conclusión
- Eliminar las causas triviales salva el día en la mayoría de los casos.
- En cuanto a las causas del software, la reinstalación del controlador y la comprobación del antivirus ayudan.
- Las averías de hardware se arreglan mejor en un centro de servicio, pero a menudo puedes hacerlo tú mismo, aunque puede llevar mucho tiempo.
- Conecta un teclado externo de otro fabricante mientras el teclado está inoperativo, o activa la función «teclado en pantalla» en Windows.