Solución de problemas de instalación de Windows 10: por qué la memoria USB no se instala, el proceso se congela y más
Al preparar la instalación de Windows 10 o durante el propio proceso, pueden surgir problemas que te impidan completar el procedimiento de actualización. Hay casos en los que la instalación se cuelga, se interrumpe, da un error y otras situaciones similares, que puedes resolver por tu cuenta siguiendo las instrucciones que aparecen a continuación.
Problemas antes de empezar a instalar el sistema
Para instalar tu sistema necesitarás un medio de instalación, que se recomienda crear utilizando un programa oficial de Microsoft. Una vez que lo hayas instalado y hayas pasado por los pasos iniciales de selección de los parámetros y del tipo de bits del sistema, se te pedirá que elijas cuál de los medios adjuntos quieres convertir en el medio de instalación. En la lista proporcionada por el software, es posible que la memoria USB que querías utilizar para la instalación posterior de Windows 10 no esté presente. Esto puede deberse a las siguientes razones:
- La memoria USB no se ha preparado correctamente. La unidad flash debe estar vacía, formateada en formato FAT32 o NTFS y tener al menos 4 GB de capacidad total. Si al menos uno de los parámetros no se cumple, el instalador de Windows 10 no verá el palo;
- El puerto USB al que está conectada la memoria USB está defectuoso, prueba a moverla a otro puerto y comprueba el resultado, recordando reiniciar el software;
- reinicia tu ordenador, puede que haya algunas operaciones inacabadas con la unidad flash, por lo que no se puede utilizar, pero después de reiniciar el dispositivo, todas habrán terminado;
- comprueba si el propio ordenador ve el pendrive, si no es así, entonces el problema y la causa está en él;
- si nada ayuda, sustituye el stick o aplica cualquier otro método para convertirlo en medio de instalación, por ejemplo, descarga una imagen del sistema y grábala manualmente.
Obtener actualizaciones de forma ininterrumpida
Si el medio de arranque con un nuevo sistema operativo busca actualizaciones indefinidamente mientras creas el medio de arranque, debes cerrar el Centro de Actualizaciones:
- Pulsa al mismo tiempo Win+R para abrir la ventana Ejecutar.
- Utiliza el comando service.msc para abrir la lista de servicios.
- Busca la línea «Centro de Actualización» en la lista, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y haz clic en la opción «Abandonar». Hecho esto, reinicia la aplicación de creación de medios de arranque y vuelve a realizar el proceso.
Problemas durante el proceso de instalación
Durante la instalación se producen todos los errores y problemas siguientes: cuelgues, interrupciones, resultado incorrecto del proceso, etc.
Hay una tabla de partición MBR en la unidad
Este error se produce al seleccionar el disco o su partición asignada para instalar el propio sistema operativo. Se produce porque el disco duro está formateado en un formato que no coincide con el modo establecido en la BIOS. Hay dos formas de eliminar el error: cambiar el modo de funcionamiento de la BIOS o reformatear el disco. Se recomienda la segunda opción, ya que el modo por defecto de la BIOS es el más óptimo. Puedes reformatear la unidad mediante el método estándar, pero perdiendo todos los datos de la unidad, o utilizando un programa de terceros, interrumpiendo el proceso de instalación pero guardando toda la información.
Cambiar la configuración de la BIOS
Por defecto, el modo EFI está activado en la BIOS, que sólo funciona con discos formateados en GPT. Como tu disco está en formato MBR, tendrás que cambiar el modo a Legacy. Para ello, apaga el ordenador, ponlo en marcha y, en cuanto aparezcan los primeros signos de arranque, pulsa la tecla F11, F12 o ESC para activar el Menú de Arranque. Cuál de las posibles teclas se asignará en tu caso se explica en una pequeña nota a pie de página que aparece en la pantalla en el momento del arranque. En la lista que se abre tendrás que seleccionar tu memoria USB, pero sin el prefijo UEFI o EFI en el nombre.
También es posible cambiar la secuencia de arranque en la propia BIOS, en la sección Arranque o Boot, poniendo el nombre de la unidad flash sin los prefijos UEFI o EFI al principio de la lista. Después, sólo tienes que salir del Menú de Arranque o de la BIOS y guardar la nueva configuración. Hecho, estás listo para proceder a la instalación de Windows.
Cambiar el formato del disco a MBR con el método estándar
El cambio de formato se hará a través de la línea de comandos. La desventaja de este método es que tendrás que borrar todos los datos de la unidad, así que cópialos antes en otro soporte para guardarlos.
- La línea de comandos es la combinación Shift + F10, que puede utilizarse sin salir de la ventana de instalación del sistema operativo.
- En la ventana desplegada con una línea de comandos escribe a su vez los siguientes comandos: diskpart – inicia el proceso de configuración del disco, list disk – abre la lista de discos conectados al PC, debes seleccionar el correcto de la lista y recordar su número, select disk X – selecciona el disco, donde X es su número tomado en el paso anterior, clean – limpia el disco que debe hacerse, convert gpt – convierte al formato GPT, exit – sale de la línea de comandos.
- De vuelta al proceso de instalación, haz clic en el botón «Actualizar» para que el programa vea que la unidad se ha convertido al formato correcto. Hecho esto, puedes proceder a la instalación.
Cambiar el formato del disco a MBR con un programa de terceros
Puedes utilizar el Minitool Partition Wizard Bootable para realizar la conversión mediante un programa de terceros, cuya imagen se descarga del sitio web oficial del desarrollador y se escribe en una unidad flash formateada en FAT32. La ventaja de este método es que no tendrás que borrar los datos de la unidad para convertirla.
- Después de crear la unidad flash de software, entra en la BIOS o en el menú de arranque y cambia el orden de arranque para que el medio deseado sea el primero. Es decir, haz lo mismo que hiciste para instalar Windows, pero en una unidad flash diferente. Una vez que el programa haya arrancado, selecciona el disco deseado o todas sus particiones y haz clic en Convertir disco MBR en disco GPT.
- Utiliza el botón Aplicar para iniciar la operación de conversión. Convertir un disco al formato GPT puede llevar más de diez minutos, si el disco tiene mucha información almacenada. No interrumpas el proceso para no causar problemas adicionales.
- Si al intentar iniciar la conversión recibes una notificación de que el disco seleccionado es un disco del sistema y no se puede cambiar, selecciona la partición del disco, que suele ser de 300-500 MB, y haz clic en Eliminar para quitarla. Contiene puntos de restauración del sistema que no siempre se pueden convertir, por lo que conviene eliminarlos. Cuando la limpieza esté completa, vuelve a la conversión y completa el proceso.
Una vez que la unidad se haya convertido al formato GPT, vuelve a entrar en el menú de arranque y arranca desde el medio de instalación para volver a la instalación de Windows 10.
El sistema no se instala en la unidad SSD
La razón por la que no puedes instalar Windows en una unidad SSD es probablemente porque la BIOS está configurada en modo IDE en lugar del modo ACHI necesario. Para solucionarlo, sigue los siguientes pasos:
- Con el ordenador encendido, pulsa varias veces la tecla Supr del teclado para entrar en la BIOS. Se puede utilizar otra tecla para entrar en el menú de configuración, depende del modelo de placa base, pero aparecerá una nota a pie de página en la pantalla mientras el ordenador está arrancando indicándote cómo entrar en la BIOS.
- Una vez que entres en la BIOS, verás la BIOS estándar o la versión más reciente de la UEFI. Puede haber o no lengua rusa disponible. Las particiones pueden tener nombres diferentes en las distintas versiones de la BIOS, así que tu tarea principal es encontrar el interruptor de modo IDE a ACHI. En una de las versiones de UEFI esto se hace de la siguiente manera: primero ve a la sección de Configuración.
- Ve a la configuración avanzada.
- Abre la subsección «Periféricos integrados».
- En el bloque «Configuración SATA», busca la línea correcta y cambia el modo a ACHI. Hecho esto, sólo tienes que salir de la BIOS, guardando todos los cambios realizados, y podrás volver a instalar el nuevo sistema operativo.
Si cambiar el modo no ayuda, la causa puede encontrarse en los siguientes parámetros:
- Hay varios discos conectados al ordenador, esto puede hacer que la instalación falle, así que deja sólo uno de ellos e intenta instalar de nuevo;
- La unidad flash desde la que estás instalando ha sido formateada con NTFS en lugar de FAT32, que es adecuado para las unidades SSD. En este caso tendrás que reformatear el soporte y volver a escribir en él la imagen del sistema;
- si nada de lo anterior ha servido, prueba a instalar desde el disco, a veces esto ayuda a resolver el problema.
Aparece una pantalla azul durante la instalación
Aparece una pantalla azul con texto y descripción de error si el instalador ha encontrado un error insuperable y no puede continuar con el proceso. En este caso, borrará automáticamente los archivos de actualización ya instalados y hará retroceder el sistema a un punto en el que el procedimiento de instalación aún no se haya iniciado.
Una vez terminada la reversión, puedes volver a iniciar la instalación. Tal vez esta vez vaya bien. Si no, la pantalla azul aparece de nuevo, tienes que volver a tu sistema existente en el disco y eliminar todas las aplicaciones innecesarias y desconectar todos los dispositivos innecesarios conectados al ordenador. Lo más probable es que el sistema no pueda instalar las actualizaciones correctamente debido a programas y dispositivos de terceros.
Si eso no ayuda, copia toda la información importante de la unidad a un soporte de terceros, y procede a la instalación manual, durante la cual puedes borrar toda la información de la unidad. Hazlo, borra todos los datos de las particiones de la unidad e instala Windows 10 en una partición limpia.
Aparece una pantalla negra durante la instalación
Si durante el proceso de instalación aparece una pantalla negra en la que no se ve nada o en la que sólo aparece el cursor del ratón, este comportamiento puede deberse a varias razones:
- lo primero que hay que hacer es comprobar si el monitor está suelto, si funciona. Lo más probable es que no sea la causa, pero merece la pena comprobarlo;
- el proceso se ha interrumpido, se ha completado de forma incorrecta o se ha encontrado con algún fallo en el sistema que ha provocado su finalización brusca. Si tienes la opción, apaga el ordenador e inicia de nuevo el procedimiento de instalación. Elige una instalación manual en lugar de una actualización del sistema para tener la oportunidad de limpiar la unidad. Cuando se abra la ventana de Gestión de Particiones de Disco, formatea todos los bloques uno a uno, se borrarán los datos de los mismos, pero la instalación procederá correctamente al no tener nada con lo que tropezar;
- Otro motivo de la pantalla negra es que la actualización se ha realizado correctamente, pero los controladores de la tarjeta de vídeo para Windows 10 no son adecuados, por lo que no puede mostrar la información en la pantalla. Para solucionarlo, tienes que arrancar en modo seguro e instalar los últimos controladores. En el siguiente artículo se describe cómo hacerlo.
- Has seleccionado un modo de BIOS incorrecto antes de la instalación. Es posible que tu placa base admita una versión más reciente de la BIOS, la UEFI, por lo que debes poner primero el medio de instalación que empiece por UEFI o EFI cuando cambies el orden de arranque. Si no lo haces, la instalación no se realizará correctamente.
Pero espera, tal vez el sistema aún esté realizando el proceso de actualización en segundo plano antes de solucionar el problema. Sólo debes pensar que ha llegado el momento de resolver el problema manualmente si la pantalla negra no se ha movido durante más de media hora.
Actualizar los controladores
- Para entrar en modo seguro, utilizaremos la línea de comandos. Para invocarlo, vuelve al instalador de Windows 10 apagando el ordenador manteniendo pulsada la tecla de encendido durante 10-15 segundos y volviéndolo a encender. Una vez abierto el programa, utiliza la combinación de teclas Shift+F10 para ejecutar la línea de comandos.
- Ejecuta el comando bcdedit /set {default} safeboot network, luego shutdown /r y cuando te lo pidan, confirma la acción pulsando de nuevo Enter. El ordenador se reiniciará por sí mismo y se iniciará en modo de arranque seguro.
- Cuando se haya completado el encendido, abre el Administrador de dispositivos, localiza la tarjeta de vídeo en la lista general y, haciendo clic con el botón derecho sobre ella, selecciona «Actualizar controladores». Pasa por el proceso de actualización automática o, si el ordenador no encuentra los controladores por sí mismo, descárgalos del sitio web oficial de la empresa que creó la tarjeta de vídeo e instálalos manualmente.
- Una vez finalizada la actualización del controlador, ejecuta una línea de comandos con derechos de administrador, ejecuta el comando bcdedit {default} /deletevalue safeboot para desactivar el inicio automático en modo seguro, apaga el ordenador y vuelve al proceso de actualización a Windows 10.
Qué hacer si el proceso de instalación se bloquea
El proceso de instalación puede colgarse en las siguientes etapas:
- durante la aparición del logotipo de Windows;
- durante la fase de preparación del archivo;
- justo durante la instalación, cuando la pantalla muestra que el proceso ha terminado en 0, 10, 99, 32% u otro número de porcentaje.
Ten en cuenta que el proceso de instalación puede durar hasta varias horas al 1% si el ordenador no es especialmente potente o está sobrecargado de archivos. Así que primero espera al menos dos horas, y sólo si no ocurre nada después, puedes empezar a arreglar el problema manualmente.
No es posible decir con seguridad por qué se ha producido la congelación en tu caso, así que comprueba todas las variantes que pueden causar la congelación, una por una:
- Desconecta todos los dispositivos innecesarios del ordenador, dejando sólo conectados el teclado, el ratón y el monitor. Retira también los cables SATA adicionales que vayan al puerto de CD y a las memorias USB.
- Comprueba que la configuración de la BIOS es correcta y que el formato del soporte de instalación es correcto. Recuerda que los ajustes serán diferentes para SSD y HDD, BIOS y UEFI, GTP y formato MBR. En algún lugar tendrás que activar el modo ACHI, en algún lugar IDE, en algún lugar formatear a FAT32, en algún lugar a NTFS, etc. Según el tipo y el formato del disco duro y la versión de la BIOS, busca las especificaciones adecuadas para tu construcción en Internet y ajústalas.
- Antes de proceder a la actualización a Windows 10, no olvides instalar las actualizaciones disponibles en tu sistema operativo ya instalado. Puedes hacerlo a través del programa incorporado «Centro de Actualización», presente tanto en Windows 7 como en Windows1 y versiones anteriores.
- Si la instalación se cuelga al utilizar una memoria USB como medio de instalación, prueba a instalar desde un CD.
- Recuerda asegurarte de que tu ordenador cumple los requisitos mínimos para Windows 10, que puedes encontrar en la página oficial de Microsoft.
- Si no puedes instalar el sistema sobre un Windows antiguo ya instalado, en el paso de gestión de la partición del disco duro, formatea todos los bloques e instala Windows 10 en un disco completamente en blanco.
- Si no vas a instalar el sistema en un disco duro limpio, desinstala el antivirus, ya que puede interferir en la actualización. Borra también cualquier programa que modifique la interfaz y otros ajustes del sistema.
Error al crear una nueva partición».
Cuando instalas Windows manualmente, a veces aparece un error que indica que no se puede crear o encontrar una partición existente. Esto ocurre porque no hay memoria ni particiones sin asignar en el disco para la instalación del sistema operativo. La solución a esta situación es crear las particiones necesarias manualmente. Esto puede hacerse de dos maneras: borrando las particiones existentes y creando otras nuevas, o reduciendo las existentes y asignando la memoria libre.
Método estándar
Puedes eliminar particiones y crear otras nuevas en la misma ventana en la que te dio el error.
- Selecciona una partición existente con mucha memoria y haz clic en el botón «Eliminar». Ten en cuenta que todos los datos que contenga se borrarán. Si quieres conservar la información de la partición, utiliza el segundo método que aparece a continuación.
- El espacio libre pasará a «Memoria no asignada». Selecciona esta partición, haz clic en el botón «Crear», especifica cuánto espacio se asigna a la partición y completa el proceso. Para una partición del sistema basta con 700 MB, pero es un umbral mínimo, se recomienda asignar al menos 20-40 GB, preferiblemente más, porque tarde o temprano empezará a atascarse y es muy difícil limpiar una partición del sistema. La memoria restante puede dividirse en tantas particiones como quieras o dejarse sin asignar.
- Hecho, selecciona la partición que has creado e instala Windows en ella.
A través de la línea de comandos
Utilizando la línea de comandos, puedes reducir una partición en lugar de eliminarla, sin perder los archivos que contiene.
- Utiliza la combinación de teclas Shift+F para pasar del proceso de instalación a la línea de comandos. En la ventana de la línea de comandos que se abre, ejecuta los siguientes comandos en secuencia: diskpart – para ir a la partición del disco, list volume – abre la lista de particiones del disco duro, tienes que seleccionar la partición deseada y recordar su número, select volume X – selecciona la partición, donde X es su número obtenido del comando anterior, shrink desired=Y minimum=Y – reduce la partición en el número especificado de MB, donde Y número de MB, exit – sale de la línea de comandos.
- Tras salir de la línea de comandos, volverás a la gestión de discos y verás que ha aparecido una nueva partición o memoria no asignada. Asigna la misma haciendo clic en el botón «Crear». Para la partición del sistema es suficiente con 700 MB, pero éste es el umbral mínimo, se recomienda asignar al menos 20-40 GB, preferiblemente más, porque tarde o temprano empezará a atascarse y es muy difícil limpiar la partición del sistema. La memoria restante puede dividirse en tantas particiones como quieras o dejarse sin asignar.
La instalación hace que el ordenador se reinicie repetidamente
Es normal que el ordenador se reinicie durante la instalación, puede que se reinicie de cinco a seis veces para configurar correctamente todos los elementos necesarios. Pero si esta operación se repite demasiadas veces, tendrás que abortar el proceso manualmente, volver al sistema ya instalado y realizar los siguientes pasos:
- Pulsa Win+R para abrir la ventana Ejecutar y ejecuta regedit para acceder al editor del registro.
- Ve a HKEY_LOCAL_MACHINENSOFTWARENMicrosoftNWindows NTNCurrentVersionNProfileList. Contiene una lista de las cuentas existentes. Elimina las cuentas que no utilices. Las cuentas no utilizadas pueden ser restos de sistemas anteriores. Borra con cuidado para no dañar tus cuentas actuales. Una vez eliminados todos los elementos innecesarios, vuelve a la instalación del sistema y complétala.
La ventana del instalador no aparece
Si experimentas que la ventana del instalador no aparece, sigue las instrucciones de «Qué hacer si el proceso de instalación se cuelga» de este artículo.
No se encuentran los controladores de los dispositivos
Al intentar instalar Windows 10 aparece un error que indica que no se encuentran los controladores de los dispositivos por los siguientes motivos:
- El lápiz USB0 está conectado al puerto 3.0 o, a la inversa, el lápiz USB 3.0 está conectado al puerto 2.0. Cámbialo al puerto correcto y repite la instalación.
- La imagen del sistema no se escribió correctamente o se corrompió en primer lugar. Vuelve a escribirlo. Mejor utiliza un programa no estándar de Microsoft y escribe la imagen con UltraISO.
- Utiliza un disco para la instalación, no una unidad flash.
Conclusión: utiliza un medio, un puerto o una imagen diferente para eliminar este error.
Errores de código al instalar Windows 10
Si durante la instalación de Windows se producen errores que tienen un código único en su descripción, la mejor salida en esta situación es buscar una solución basada en este código concreto. Si te centras en el número único, que suele ser algo así como 0xc1900101, podrás encontrar una solución adecuada a tu caso. Si no lo encuentras en línea, ponte en contacto con el equipo de soporte oficial de Microsoft e indícales el código y te darán instrucciones sobre cómo proceder.
Vídeo: Problemas durante la instalación de Windows 10 y soluciones
Por lo tanto, si encuentras errores durante la instalación de Windows 10 o si el proceso no se completa, se cuelga o se interrumpe, el primer paso es comprobar si tu BIOS, los medios de instalación y el disco duro están configurados correctamente. El siguiente paso es comprobar los componentes del ordenador y sus controladores. La mejor solución es borrar el disco formateándolo e instalar el sistema en una partición limpia utilizando un programa oficial de Microsoft.
[youtubomatic_search]