Uso de la función Readyboost en Windows 10
Si ves que tu ordenador va demasiado lento y su potencia no es suficiente para realizar algunas tareas, tienes una oportunidad para acelerarlo: activa la función Readyboost de Windows 10. Te permite utilizar unidades de terceros (memorias USB, tarjetas de memoria, discos, etc.) conectadas a tu ordenador para almacenar la memoria caché, reduciendo así la carga del disco duro de tu ordenador. La siguiente sección describirá cómo activar y desactivar esta función y si realmente ayuda a acelerar el ordenador o sólo tiene un efecto imaginario.
Cómo activar y desactivar Readyboost en Windows 10
La posibilidad de utilizar la función Readyboost se remonta a Windows Vista y sigue vigente, también en Windows 10. Para activarlo o desactivarlo, sigue estos pasos:
- La primera forma de activar la función es seleccionar la opción «Acelerar el sistema» en el cuadro que aparece inmediatamente después de introducir el soporte de terceros en tu ordenador. Si esta notificación no te aparece, utiliza el segundo método.
- La segunda forma de activar y desactivar la función es abrir el explorador, localizar la unidad conectada en la sección principal y abrir sus propiedades haciendo clic con el botón derecho para abrir el menú.
- En la ventana que se abre, ve a la pestaña Readyboost.
- Selecciona una de las opciones: no utilizar esta unidad para desactivar la función, o utilizar esta unidad para activar la función.
- Aquí también puedes seleccionar, moviendo el deslizador, cuánta memoria de la unidad se asignará a Readyboost.
- Después de establecer los ajustes, haz clic en el botón «Aplicar».
Videotutorial: Cómo activar la función Readyboost
Qué hacer si Readyboost no funciona
Puede haber dos razones por las que una función puede faltar o no funcionar:
- La unidad conectada no es adecuada para la ubicación de la caché: tiene menos de 257 MB de espacio libre, la velocidad de lectura no es lo suficientemente alta como para soportar Readyboost. Si alguno de estos ajustes no se cumple, verás una notificación del sistema que dirá: «Este dispositivo no se puede utilizar».
- A veces, puedes ver la misma notificación si el ordenador cree que es lo suficientemente rápido y no necesita medios adicionales, por lo que rechaza la posibilidad de utilizar esta función por sí mismo.
Reseñas sobre la tecnología
Para entender si esta tecnología ayuda realmente, tomemos un estudio tomado del sitio web extranjero http://www.digitalcitizen.life/does-readyboost-work-does-it-improve-performance-slower-pcs, de Ilie-Alexandru Munteanu (http://www.digitalcitizen.life/users/ilie-alexandru-munteanu). La prueba se realizó en las siguientes condiciones:
- Se utilizaron un portátil con Windows 8.1 y un ordenador con Windows 7, ambos sistemas de 64 bits.
- En el portátil, las pruebas se realizaron con 2GB y 4GB de RAM.
- La velocidad del disco duro del portátil era de 5400 rpm (revoluciones por minuto), la del ordenador era de 7200 rpm.
- Se utilizó una unidad flash USB 2.0 con 8 GB de espacio libre, NTFS, como dispositivo de caché.
- Para las pruebas se utilizaron PCMark Vantage x64, 3DMark Vantage, BootRacer y AppTimer.
La realización del experimento dio los siguientes resultados:
- En una prueba de rendimiento de juegos con 3DMark Vantage, los ordenadores con ReadyBoost activado obtuvieron una puntuación más baja que sin él. La diferencia es inferior al 1%.
- Curiosamente, en las pruebas de memoria y rendimiento en un portátil con menos memoria RAM (2 GB), la ganancia por usar ReadyBoost fue menor que con 4 GB de RAM, aunque la tecnología está dirigida precisamente a acelerar ordenadores más débiles con poca RAM y un disco duro lento. Sin embargo, la ganancia en sí es insignificante (menos del 1%).
- El tiempo que se tarda en lanzar los programas por primera vez ha aumentado entre un 10 y un 15% cuando ReadyBoost está activado. Sin embargo, el reinicio es igual de rápido.
- El tiempo de arranque de Windows ha disminuido entre 1 y 4 segundos.
De todo lo anterior, podemos concluir que no hay un aumento visible de los FPS, especialmente en los juegos. La tecnología permite un arranque ligeramente más rápido de los programas y la ejecución de tareas relacionadas con el disco duro. El caso es que el uso de la unidad de terceros ayuda al ordenador a trabajar con archivos pequeños, acelera su distribución y redirección, pero los objetos grandes siguen cargando el disco duro.
El uso de Readyboost te proporcionará un aumento mínimo de la carga del programa y del sistema, pero no obtendrás una mejora notable. Sin embargo, el resultado depende de muchos factores: la cantidad de RAM, el modelo de tu disco duro y el rendimiento general de tu ordenador. Por lo tanto, los resultados de utilizar la función en cada ordenador son individuales.
[youtubomatic_search]