Desactivar el antivirus Avast en tu ordenador (Windows)
Vivimos en tiempos peligrosos. Los virus están a nuestro alrededor, tanto en la vida real como en la digital. Por eso necesitas un antivirus potente. Avast es uno de ellos. Hace bien su trabajo. El antivirus Avast es uno de los más importantes que puedes conseguir, y hace bien su trabajo. Por ejemplo, cuando el software antivirus bloquea la instalación o la ejecución de un programa, una aplicación o un juego, o te impide visitar un determinado sitio porque identifica erróneamente estas actividades como potencialmente peligrosas. También puede ser necesaria una desactivación completa de la protección antivirus para los propietarios de ordenadores y portátiles débiles, que no pueden realizar varias tareas de uso intensivo de recursos simultáneamente sin causar molestias al usuario.
En este artículo, cubriremos las instrucciones sobre cómo desactivar temporal y completamente la protección antivirus de Avast en un PC con Windows.
Cómo desactivar Avast temporalmente
Si un usuario necesita desactivar brevemente la protección, por ejemplo para instalar un programa, una gran opción es desactivar temporalmente Avast. Los desarrolladores de antivirus se han anticipado a esta necesidad y han añadido la funcionalidad necesaria.
Cómo desactivar el antivirus Avast temporalmente:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del antivirus en la bandeja del sistema de Windows (es el espacio donde se muestra la hora, el icono del volumen y las conexiones de red). Cuando hay demasiados iconos, pueden quedar ocultos. En este caso, primero debes hacer clic en el icono de la flecha para que aparezca Avast;
- Pasa el cursor del ratón por encima de la opción de gestión de pantalla de Avast en el menú;
- Aparece una lista desplegable donde el usuario puede seleccionar los parámetros de tiempo para desactivar la protección:
- Desactiva durante 10 minutos;
- Desactivar durante 1 hora;
- Desactivar hasta que se reinicie el ordenador;
- Desconecta permanentemente.
- Cuando te pregunten «¿Realmente quieres parar Todas las Pantallas?», responde afirmativamente pulsando «OK, parar».
Importante: No se recomienda desactivar permanentemente el software antivirus, ya que el dispositivo quedará desprotegido y podría quedar expuesto a diversas amenazas.
Al realizar esta instrucción para instalar un programa bloqueado por el antivirus, el usuario debe ser consciente de que, durante el posterior inicio/ejecución automática, Avast puede volver a bloquear el programa eliminando un archivo potencialmente peligroso del mismo. Para evitar que esto ocurra, debes añadir el archivo a las excepciones.
Cómo desactivar componentes individuales de protección de Avast
La protección de Avast consta de varios componentes, cada uno de los cuales es responsable de contrarrestar tipos específicos de amenazas. Uno escanea los archivos, el segundo analiza el comportamiento de los programas, el tercero proporciona protección web y el cuarto comprueba el correo electrónico.
La opción anterior contempla la desactivación completa del sistema de seguridad de Avast. Pero en algunos casos puede ser necesario desactivar componentes individuales.
Veamos cómo hacerlo:
- Abre Avast haciendo clic en el acceso directo en el escritorio o en la bandeja del sistema;
- Ve a «Protección» en el menú de navegación;
- Selecciona la subsección «Componentes principales de protección»;
- Cada componente de protección tiene su propio control deslizante que se puede mover para activar o desactivar el funcionamiento del componente de protección correspondiente.
Cómo desactivar Avast en Windows 7, 10
El usuario también puede detener el servicio de Avast mediante el Administrador de Tareas de Windows. Sin embargo, esta opción no es posible en todas las versiones del sistema operativo y del software. En la mayoría de los casos, el antivirus bloqueará dicha acción.
- Inicia el gestor de tareas. Puedes hacerlo pulsando la tecla de acceso directo Ctrl+Turno+Esc o – haz clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y selecciona el elemento adecuado;
- Ve a la pestaña Servicios;
- Busca Avast Antivirus en la lista y haz clic con el botón derecho sobre él;
- Selecciona «Detener» en el menú contextual.
Cómo desactivar el autocargador de Avast en Windows 7, 10
Si un usuario tiene un PC débil y necesita acelerar la carga del sistema operativo cuando se enciende, puede eliminar Avast de la ejecución automática de Windows. Esto es conveniente en el sentido de que puedes ejecutar el antivirus tú mismo cuando lo necesites y realizar una comprobación del dispositivo, y cuando lo vuelvas a encender, el antivirus se desactivará de nuevo.
Instrucciones para Windows 10:
- Inicia el gestor de tareas. Puedes hacerlo pulsando una tecla de acceso directo Ctrl+Turno+Esc o – haz clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y selecciona el elemento adecuado;
- Ve a la pestaña «Autocarga»;
- Resalta el elemento «Componente Avast AvLaunch»;
- Pulsa el botón «Desactivar».
Instrucciones para Windows 7:
- Inicia la aplicación Ejecutar. Puedes hacerlo desde el menú Inicio o – utilizando las teclas de acceso directo Gana+R;
- Introduce el comando msconfig en el prompt y pulsa Enter;
- Ve a la pestaña «Autocarga»;
- Destaca Avast;
- Pulsa el botón «Desconectar».
Desinstalar Avast de tu ordenador (Windows)
Si tu antivirus ya no es necesario, puedes desinstalar completamente Avast de tu ordenador. Esta operación se realiza desde el Asistente de Instalación y Eliminación de Software:
- Abre el Asistente de Instalación y Eliminación de Software. La forma más fácil de hacerlo es utilizar la función de búsqueda integrada en el sistema operativo;
- Selecciona «Avast Free Antivirus» de la lista;
- Haz clic en el botón «Desinstalar»;
- El mismo procedimiento se puede realizar para Avast Secure Browser.