Cómo conectar un portátil a un televisor mediante HDMI y otros métodos de transferencia de imágenes
Puedes conectar tu ordenador portátil o de sobremesa a tu televisor en un par de minutos. Puedes ver vídeos y fotos en la pantalla grande o, si quieres, utilizar el televisor de tu casa como monitor de ordenador en todo momento. Hay varias opciones para organizar esa combinación. En primer lugar, veamos las ventajas e inconvenientes de cada método.
Cable: ¿cómo elegir el adecuado?
Puedes emitir una imagen con los siguientes cables:
- HDMI. La interfaz más común. Ventajas: método de transferencia totalmente digital (máxima calidad), no hay que instalar controladores, la longitud del cable puede ser la que quieras, la imagen y la pista de audio se transmiten simultáneamente, universalidad de la conexión (casi no hay problemas de compatibilidad de hardware). La desventaja es que el HDMI no se popularizó hasta 2010.
- VGA. La interfaz más antigua que tienen la mayoría de los ordenadores y televisores de más de 10 años. Pros: Fácil de conectar (no más complicado que el HDMI), funcionará con equipos antiguos. Contras: la señal se transmite de forma analógica (no es la mejor calidad), tienes que utilizar un cable aparte para transmitir el sonido. Existe una versión más pequeña del conector, el mini-VGA, que a veces se encuentra en los ordenadores portátiles.
- DVI. Una interfaz de transmisión de vídeo digital habitual en el mundo de la informática. Se utiliza para conectar monitores a un ordenador y habría sido el más popular del mercado si no fuera por el HDMI. La ventaja es que la imagen se transmite digitalmente. La desventaja es la disminución de la popularidad en el mercado. El inconveniente es que cuando se utiliza un adaptador de DVI a HDMI, no sólo se transmite la imagen, sino también el sonido.
- S-Video, RCA. Interfaces analógicas obsoletas que apenas se utilizan hoy en día. Sólo vale la pena utilizarlo en equipos antiguos que no tengan ninguno de los conectores anteriores.
Te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos a la hora de elegir un cable:
- Si la televisión y el ordenador no más de 10 añosentonces es probable que tengan conectores HDMI: detente en esta interfaz;
- Si el televisor y el ordenador más de 10 años, probablemente utilicen una interfaz de vídeo VGA, no te quedes con las ganas de elegir otras opciones de conexión;
- si tLa televisión es antigua, а El ordenador es nuevo, Una opción sencilla sería comprar un adaptador de HDMI a VGA: la calidad de la imagen no es impecable, pero no se puede mejorar en estas circunstancias;
- si La televisión es nueva, а el ordenador es viejoSi no lo es, deberías comprar un adaptador de VGA a HDMI, que es más caro que el de HDMI a VGA.
¿Cómo conecto mi ordenador portátil a mi televisor mediante HDMI?
En cuanto a cómo conectar un portátil a un televisor, la clave es tener la configuración correcta en ambos dispositivos.
Configurar una conexión HDMI
- LA TELEVISIÓN. Cuando conectes el cable, recuerda qué número de conector se firmó (si el televisor tiene más de un conector). A continuación, selecciona la fuente de la señal, que se ajusta a través del mando a distancia pulsando el botón «Fuente» o «Entrada». Mira la pantalla: es fácil detectar el icono de HDMI deseado en la pantalla. » Pasa el ratón por encima y confirma la conexión pulsando OK.
- Ordenador. Pulsa la combinación de teclas «Win+P» para mostrar las opciones de salida de imagen disponibles. La opción más sencilla es «Duplicar»: la imagen se emitirá tanto en el televisor como en el portátil. También puedes establecer parámetros adicionales. Haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del escritorio y selecciona «Resolución de pantalla» («Parámetros de pantalla») en el menú contextual. Entonces puedes cambiar la orientación de la pantalla, su resolución y la configuración de la «interacción» entre el televisor y el portátil.
Conexión por cable entre el ordenador y el televisor mediante VGA
El esquema de conexión es el mismo que el de HDMI.
Conexión con RCA
Este circuito da la peor imagen. No es de extrañar, ya que los RCA se han utilizado desde la introducción de la televisión como tal. La señal se transmite por tres hilos: dos para el sonido estéreo y uno para el vídeo. Hoy en día, apenas hay ordenadores equipados con los conectores adecuados. En cuanto a los televisores, RCA era el estándar en la época de los aparatos de tubo de cine (CRT). Si tu PC tiene los conectores adecuados, es fácil conectarlo todo:
- apaga la televisión;
- Conecta los cables: céntrate en el color y utiliza un cable mini jack-2RCA para el sonido;
- Si el adaptador de vídeo no detecta automáticamente el televisor, activa el modo de salida de la imagen «compuesto» o «compuesto» en sus ajustes.
No te fíes de los vendedores online que sugieren adaptadores VGA-RCA y similares. Esto se debe a las siguientes razones:
- Esta conexión requiere necesariamente un convertidor de vídeo por hardware independiente;
- Un buen convertidor de vídeo costaría tanto dinero que sería más fácil comprar un televisor nuevo y barato.
Cómo conectar tu portátil al televisor mediante un dispositivo USB/Disco duro externo
Veamos cada método:
- A través de un dispositivo USB. Se supone que se utilizará un dispositivo que permita transferir (traducir) la señal de USB a HDMI. Se conecta un adaptador a la toma USB del portátil, cuyo otro extremo tiene una salida HDMI, que se utiliza para la transferencia. Tienes que comprar una unidad externa de este tipo e instalar los controladores para ella. En la mayoría de los casos es más racional conectarse por otros medios.
- A través de un disco duro externo. Esto supone que la unidad está conectada al televisor mediante la conexión USB. Tienes que seleccionar recibir la señal del puerto USB en los ajustes del televisor. Entonces se abre el gestor de archivos. Encontrará y abrirá fotos y vídeos, pero no más que eso: no podrás jugar.
Conectar los portátiles Apple Macbook Pro y Air al televisor
En cuanto a cómo conectar un ordenador portátil a un televisor a través de HDMI, señalemos que los dispositivos de Apple están equipados con salidas de vídeo específicas:
- Los ordenadores fabricados antes de 2011 utilizan un «Mini DisplayPort»;
- Las técnicas posteriores a 2011 están equipadas con un conector «Thunderbolt».
En la mayoría de los casos, los televisores no tienen estas entradas de vídeo, por lo que será obligatoria la compra de un adaptador HDMI. La calidad de la imagen no se verá afectada: las interfaces de Apple funcionan en el estándar digital.
La conexión se realiza según el siguiente algoritmo:
- Introduce los conectores en los conectores correctos de los dispositivos. En la tecnología de Apple posterior a 2015, el puerto «Thunderbolt» puede utilizarse para cargar otros dispositivos, ya que tiene el mismo tamaño que el USB Tipo C. Si los dispositivos se enchufaron mientras el portátil funcionaba con la batería y luego se conectaron a una toma de corriente, existe un alto riesgo de que el televisor, el cable o los conectores se rompan. Conclusión: no modifiques el circuito de alimentación, todo debe permanecer inalterado una vez enchufado.
- Establece los ajustes en el ordenador. Haz clic en el icono de la manzana en la esquina superior izquierda del monitor. Luego sigue esta ruta en el menú: «Configuración del sistema» => «Monitores. Marca la casilla «Escalado» y ajusta la resolución correcta para la salida de vídeo en la pantalla. Al cambiar la posición del deslizador «Comprimido» se ajusta el tamaño del vídeo: ajústalo para que no haya barras negras en el televisor.
También puedes conectar ordenadores portátiles al televisor mediante un decodificador especial: el Apple TV. Se conecta al televisor a través de HDMI y recibe la señal del ordenador a través de Wi-Fi. Procede de la siguiente manera:
- Comprueba que el ordenador y el Apple TV están conectados a la misma red Wi-Fi;
- Activa la opción AirPlay en los ajustes del AppleTV: «Ajustes» => «AirPlay»» y marca la casilla «Para todos»;
- en el portátil: haz clic en el icono de Apple en la parte superior de la pantalla, luego en «Ajustes del sistema» => «Monitores => monitor AirPlay» y selecciona «Apple TV»
Conexión mediante Wi-Fi o Ethernet
El método de conexión inalámbrica es el más moderno, pero, con mucho, es preferible el cableado si se requiere la máxima calidad. Existen los siguientes métodos de conexión:
- Wi-Fi Directo. El televisor recibe directamente la imagen del portátil mediante «Miracast», «WiDi» («Wireless Display») y otras tecnologías similares. De «WiDi» hablaremos más adelante; ten en cuenta que a partir de la versión 3.5 ya es compatible con Miracast.
- DLNA. El portátil se convierte en un almacén de archivos, desde el que el televisor sólo podrá reproducir películas, música y abrir fotos.
- Reproductor multimedia Wi-Fi. Una vez que adquieras el complemento, el televisor podrá recibir señales de vídeo y audio de tu portátil.
Utilizar un monitor inalámbrico
Para que el televisor sea compatible con «Miracast» o «WiDi» debe cumplirse una de las siguientes condiciones
- Un ordenador con un procesador Core i3/i5/i7 no más antiguo que la segunda generación, una tarjeta gráfica integrada no más antigua que HD Graphics 2000, un adaptador inalámbrico Intel, Windows 7 y versiones posteriores.
- Ordenador con Wi-Fi, Windows 8.1 o posterior.
Procede como sigue para cada una de las tecnologías:
- Miracast. En la parte derecha de la pantalla, haz aparecer la barra desplegable y en ella busca «Dispositivos» => «Proyector». A continuación, haz clic en «Añadir pantalla inalámbrica», busca y conecta el televisor.
- WiDi. Abre la aplicación «Intel Wireless Display» y ve al menú «Pantallas inalámbricas descubiertas». Busca el televisor y conéctate a él; es posible que te pida una contraseña.
Problemas típicos al conectar un portátil al televisor mediante HDMI y VGA
El problema más común es que el televisor no ve el portátil a través de HDMI. Además, es posible que no se transmita sólo el sonido.
No hay señal o sólo una imagen del portátil en el televisor
- Comprueba que el cable funciona correctamente. La forma más fácil de hacerlo es en otro ordenador y en la televisión; no es demasiado tarde para preguntar a vecinos o conocidos.
- Comprueba los ajustes del televisor. Puede tener más de una toma de corriente. Puedes configurarlo para que reciba la señal del conector equivocado. Es decir, el cable está conectado a HDMI 1 y los ajustes permiten visualizar la imagen desde HDMI 2.
- Comprueba la configuración del ordenador. Pulsa la combinación de teclas «Win+P»: el estado actual de la salida de vídeo aparecerá en la pantalla del portátil. Tienes que asegurarte de que dice «Duplicar» en lugar de «Desactivar proyector». Ve también a la configuración del adaptador de vídeo y asegúrate de que tu televisor está configurado allí.
Cuando conectas el portátil al televisor a través de HDMI no hay sonido, pero sí imagen
Lo más probable es que el problema esté en la configuración del PC. Puedes comprobarlo de la siguiente manera:
- Localiza el dispositivo de audio en la bandeja del sistema (centro de notificaciones). Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del altavoz de la esquina inferior derecha.
- Se mostrarán los dispositivos a los que se emite el sonido. Comprueba que la salida no está activada para los «altavoces (altavoces multimedia)», sino para el televisor – su nombre en el ordenador será diferente en cada caso.
- Establece el televisor como dispositivo por defecto. Para ello, haz clic con el botón derecho en su icono y activa la opción «Usar como predeterminado».
A veces el problema es que el volumen está bajo en el ordenador.