Como Curar Una Ampolla en La Planta Del Pie

¿Cómo curar una ampolla en la planta del pie?

Las ampollas en la planta del pie son muy comunes y desagradables. Existen algunas formas simples y eficaces para curarlas, sin embargo, la primera prevención siempre debe ser la más insistente.

Medidas preventivas para evitar ampollas

  • Mantener los pies limpios y secos: utilizar mediados diarios de calzado limpio para poder protegerlos correctamente
  • Usar calcetines cómodos: los calcetines absorbentes y de alto grado de algodón ayudará a reducir la sudoración y a mantener los pies secos.
  • No usar zapatos ajustados: los zapatos ajustados pueden crear fricción que con el tiempo y la actividad produce ampollas

Cómo curar una ampolla

  • Limpiar la ampolla: primero antes de tratarla, lávela con agua tibia y jabón
  • Quitar la parte superior: una vez que la ampolla esté limpia, use una aguja esterilizada para extraer la parte superior de la piel muerta, dejando la parte inferior sin tocar
  • Aplicar una cura: aplique algodón alrededor de la ampolla y fíjelo con un esparadrapo para que no se mueva y la proteja de los traumatismos externos. El algodón absorberá los líquidos de la ampolla e impedirá que se infecte.
  • Cambie la cura cuando sea necesario:deberá cambiar la cura y el esparadrapo a diario. Si el dolor persiste, acuda al médico.

No es necesario usar compresas calientes ni baños, ya que esto afectará la recuperación y también puede provocar infecciones en la herida.

Recuerde: la prevención siempre es mejor. Utilice el calzado adecuado, mantenga los pies secos y limpie cualquier ampolla de forma correcta.

¿Qué son las ampollas que salen en la planta del pie?

La dishidrosis provoca la formación de ampollas muy pequeñas y llenas de líquido en las plantas de los pies, palmas de las manos y lados de los dedos. Estas ampollas son el resultado de la descamación excesiva de la piel debido a los niveles alterados de humedad que la piel no puede soportar. Estas ampollas pueden ser muy dolorosas y producir sensación de ardor, picazón y a veces incluso enrojecimiento alrededor de la zona afectada.

¿Qué es bueno para secar las ampollas?

Sumergir los pies en un recipiente con agua caliente y abundante sal, podría ayudar a que la ampolla se ablande. Entonces, con una aguja de coser (esterilizada previamente con alcohol) la atravesaríamos con cuidado para abrir un pequeño agujero, sacar el líquido y así, conseguir que comience a secarse. Una vez la ampolla se reseque, se aplicaría sobre ella una pomada especialmente diseñada para que cicatrice bien.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una ampolla en la planta del pie?

En la mayoría de los casos las ampollas se curan por si solas en aproximadamente unos siete días. Pero para que no se infecte, debes seguir las siguientes recomendaciones: Se debe mantener la zona limpia y desinfectada. Podemos hacerlo lavándola con cuidado con agua y jabón neutro. En casos más severos podemos poner una gasa con una crema específica para ampollas y en alrededor de la misma un esparadrapo, para que no se infecte. Durante los días en los que la ampolla esté curándose, debemos evitar caminar descalzo y reducir el uso de nuestros pies para que la ampolla no se rompa. Igualmente debemos evitar bañarnos con agua caliente, usar talco y poner graseras en los pies.

Cómo curar una ampolla en la planta del pie

Pasos a seguir para aliviar el dolor y tratar la ampolla

  • Lave con agua caliente y jabón el pie para desinfectar la ampolla.
  • Corte un pedazo de gasa para cubrir la ampolla, de modo que asegure una correcta protección.
  • Suavice el área con la ayuda de un bálsamo hidratante para aliviar el picor y el dolor.
  • Acuda a un profesional si el dolor persiste o si el área se inflamó.

Para prevenir la formación de ampollas

  • Use calzado adecuado, que se ajuste a la disposición de los pies.
  • Use calcetines absorbentes y procedan al cambio regular.
  • Evite el uso de tacones excesivamente altos y de calzado ajustado.
  • Use polvos para prevenir la humedad.

Hidrate bien los pies para evitar la sequedad.
Aplique crema humectante para proteger la piel y evitar la inflamación.
Trate cualquier ampolla rápidamente para evitar infecciones.

LEER   Guía para freír mojarra: pasos fáciles y deliciosos