Cómo dar un baño de esponja a tu perro
Los baños de esponja son una alternativa al aseo de tu perro sin necesidad de acceder al agua, ideal para climas fríos o para aquellos dueños de mascotas que cuentan con poco tiempo disponible.
¿Qué necesito?
- Una esponja húmeda: suave, hipoalergénica y preferiblemente de color claro para que sea más fácil de limpiar.
- Jabón para perros: Para mantener la piel del animal saludable.
- Cepillos y peines: Siempre se aconseja cepillar al perro antes de aplicar el jabón. Esto ayuda a remover el pelo muerto y a preparar su pelo para la aplicación del jabón.
- Towels: Para secar al animal luego de retirar el exceso de espuma.
¿Cómo se procede?
- Preparar el área de aseo para el animal. Preparar todos los elementos necesarios y ubicarlos al alcance de tu mano. Colocar un toallón en el suelo para evitar rayar la madera o los suelos resistentes al agua.
- Preparar la esponja mojándola con agua tibia y aplicarle el jabón para perros y repartirlo con cuidado por todo el cuerpo del animal.
- Usar un cepillo, una campana o un guante especial para masajear el jabón en el pelaje del animal, evitando frotarlo con las manos. Esto ayudará a retirar la suciedad y a humedecer la piel.
- Eliminar la espuma con poca agua, aplicando una toalla para eliminar la mayor parte de la humedad y de los residuos de jabón
- Utilizar la secadora (solo si está apto para usarla).
- ATENCIÓN: Que no se acerque demasiado para evitar que el calor le cause algún daño al animal.
Recomendaciones
- No olvides cepillar al animal antes de empezar para evitar que el proceso sea largo y desagradable para el animal.
- Es importante utilizar un jabón especialmente diseñado para los perros, para asegurarse de no causarles algún daño.
- Es recomendable utilizar guantes para aplicar el jabón para no dañar la piel sensible del animal.
- Es recomendable que acudas a un veterinario para que te indique el mejor producto para el tipo de pelaje de tu mascota.
¿Cómo se realiza el baño de esponja?
Remoja la esponja de nuevo sin poner jabón y proceder a lavar la zona genital, primero boca arriba, frotar suavemente, y enjuagar dos veces. Secar con la toalla grande. Luego girar al paciente y proceder a lavar los glúteos. Remojar la esponja, escurrir y frotar suave, volver a remojar escurrir y otra pasada. Finalmente secar con la toalla grande.
¿Por qué se realiza el baño de esponja?
Es la mejor manera de limpiar al bebé hasta que el cordón umbilical se caiga. Para hacerlo, se sumerge un pedazo de tela suave en agua tibia y se escurre el exceso. Si es necesario, se disuelve algo de jabón suave en el agua. Una vez que el bebé está sumergido en el agua, se le deja y se utiliza la tela para limpieza suave del bebé desde la base del cordón umbilical hacia fuera. Tras el baño, es importante frotar suavemente la esponja sobre geles, cremas y pasta de dientes para luego enjuagar bien la piel del bebé con agua limpia. Esto garantiza que el bebé esté limpio, libre de bacterias y protegido de infecciones.
Cómo Dar Un Baño De Esponja
Materiales Necesarios
- Esponja
- Chorro de agua
- Gel de baño/jabón
Pasos a seguir:
- Asegúrate de que el caballo tenga un buen calentamiento antes de dar el baño.
- Coloca la esponja en el agua caliente para que se ablande y se haga esponjosa.
- Enjuaga con agua caliente para quitar los residuos de suciedad.
- Usa el gel de baño / jabón para limpiar la esponja.
- Extiende el jabón sabiamente en el caballo, desde la cabeza hasta los cascos.
- Lava suavemente usando la esponja.
- Enjuaga con abundante agua tibia y seca con una toalla de algodón suave.
Se recomienda dar un baño de esponja al caballo cada dos semanas como mínimo, dependiendo de la actividad que realice y de los hábitos climáticos. El baño de esponja ayuda a mantener la piel limpia y saludable del caballo e incluso elimina algunos pájaros y parásitos que pueden afectarlo. Tener un caballo limpio hará que te veas mejor en el espectáculo.
Conclusión
Con el comportamiento adecuado y los pasos descritos anteriormente, los caballos pueden mantenerse fuertes y saludables a través de un baño de esponja ocasional.