Cómo Domesticar un Gato
Domesticar un nuevo gato es un proceso divertido, fascinante y emocionante. Si bien no hay ninguna garantía de que cada gato se contentará con el proceso, hay algunas estrategias que puede seguir para domesticar a su gato con éxito.
Pasos para Domesticar un Gato
- Familiarícese con el gato:
El gato necesita entender quién es su dueño y quién cuidará de él. Antes de intentar acariciarlo o jugar con él, póngase en el lugar del gato: déjelo explorar su hogar a su manera. Sepa que hay cosas nuevas en la casa y que necesita tiempo para acostumbrarse.
- Dale espacio:
A los gatos les gusta tener su espacio. Déle un lugar seguro y cálido al que pueda acudir cuando necesite espacio. Esto le dará sentido de seguridad y le permitirá acostumbrarse al medio ambiente.
- Acarícialo de manera adecuada:
Los gatos pueden ser muy sensibles sobre cómo se les acaricia. Es importante recordar que los gatos no son como los perros y que a menudo no les gustan los acercamientos directos. Es mejor acercar la mano de manera suave para que el gato se acostumbre a aceptar su tacto.
- Dale comida y premios:
Los premios funcionan mejor que la fuerza para domesticar un gato. Dales un premio cada vez que se comporta adecuadamente. Esto ayudará a un gato a comprender qué es lo que te gusta y qué no.
- Muéstrele que pueden ser amigos:
A los gatos les puede gustar y disfrutar ser parte de la familia, dándoles una sensación de seguridad. Intente colocar una manta o una alfombra cerca del gato para que se acostumbre a pasar tiempo cerca de usted. Poco a poco, intente acercarse un poco más a él para que entienda que no es para nada malo.
Si sigue estos consejos, tendrá éxito en la domesticación de su gato. Se tardará un poco más de tiempo pero vale la pena intentarlo para crear una bonita relación con su gato.
¿Cómo adiestrar un gato en casa?
Siempre usa el mismo modo para adiestrar a tu mascota: las mismas órdenes, recompensas y sonidos. De esta manera, entenderá mucho mejor lo que le estás transmitiendo y al aprendizaje será más rápido (por ejemplo, si usas la palabra «No» que siempre sea esa, si usas un clicker después no uses campanilla etcétera).
No le muestres mucha rigidez al principio, comienza con entrenamientos cortos y fáciles que el gato logre realizar sin mucho esfuerzo. Dedica un tiempo diario para entrenarlo y mantén la misma rutina para que tu gato entienda que el adiestramiento es importante para ti.
Al principio deberás reforzar rutinariamente la conducta deseada para que tu gato entienda que está bien. Para ello puedes usar palabras cariñosas, premios como golosinas, caricias o cabecitas, mimos y cualquier cosa que el gato disfrute. Una buena opción es enseñar al gato alguna orden básica como «sientate». El gato debe sentarse cada vez que le des la orden y cada vez que lo haga, debes premiarlo con palabras cariñosas y alguna golosina.
Finalmente, recuerda que el gato debe ser entrenado siempre con paciencia, comprensión, consistente y afecto. Esto ayudará a que tu entrenamiento sea más exitoso.
¿Cómo domesticar a un gato agresivo?
QUÉ HACER SI TU GATO ES ARISCO Para evitar agresiones innecesarias, no molestes, abraces ni acaricies a tu gato si su postura muestra rechazo, También es importante que prestes atención a su salud general, Acércate a él con el alimento que más le guste, Usa un dispositivo con feromonas para tranquilizarlo . Practica señales de refuerzo cuando el gato desarrolle comportamientos deseados. Puedes usar golosinas o dabbing como señales de refuerzo, y siéntate con él mientras come sus golosinas. No le grites ni lo amenaces, solo dale calma y algunos premios cuando se comporte bien. Esto ayudará a cambiar la actitud de tu gato hacia ti. Investiga sobre ratones de aire y otros juguetes animados para gatos agresivos para que tu mascota tenga algo adecuado para desfogar su energía.
¿Cómo se educa a un gato?
¿CÓMO EDUCAR A UN GATO? Para educar a un gato con éxito, no te apresures a querer que aprenda más de una cosa a la vez, y recompénsalo cada vez que realice correctamente una nueva actividad. Una vez que ya haya adquirido el comportamiento que buscas, recompénsalo solamente de vez en cuando.
La mejor forma para educar a un gato es con un elogio verbal, caricias táctiles, juegos divertidos y golosinas. Estas recompensas motivarán a tu mascota para que lleve a cabo el comportamiento deseado. También es importante ser consistente con la forma en que le educas, es decir, que cada vez que se realice un comportamiento no deseado hay que castigar de forma rápida para que entienda que no debe volver a hacerlo. El castigo no tiene por qué ser verbal o físico, simplemente rechaza su comportamiento sin darle mayor atención.