Cómo es una persona Insegura
Una persona insegura es aquella que suele tener dudas y temores respecto a sus habilidades, sus decisiones o su propio valor. Esta persona suele tener el sentimiento de que no tiene el control sobre ciertas situaciones de la vida. También se siente incapaz de alcanzar sus metas y destaca sus defectos. Estas son algunas de sus características:
1. Duda de sí misma
Una persona insegura se caracteriza por tener constantemente dudas sobre lo que hace o deja de hacer. A menudo piensa que la gente está juzgándola o que sus acciones no son las adecuadas, lo que dificulta la toma de decisiones.
2. Falta de autoestima
Tener bajos niveles de autoestima es otra de las principales características de una persona insegura. Esto se manifiesta en cosas como la tendencia al aislamiento, la falta de confianza en sí misma para abordar situaciones nuevas, el miedo a equivocarse y la tendencia a no reconocer el mérito de sus logros.
3. Temor al fracaso
Otro aspecto común en la inseguridad es el miedo al fracaso. Esto puede manifestarse en forma de evitar desafíos o actividades desconocidas, ya que hay un temor inconsciente a no alcanzar lo que se espera o lo que otros pueden llegar a esperar.
4. Inseguridad en las relaciones
Uno de los mayores indicios de la inseguridad es el miedo a abrirse en una relación. La inseguridad puede dificultar la conexión con los demás, haciendo que una persona se sienta sola, aislada y confusa. Esto puede también afectar su capacidad para establecer relaciones amorosas saludables.
Consejos para hacer frente a la inseguridad
- Acepta tu individualidad. Aprende a aceptar tus imperfectiones y diferencias como parte de lo que te hace único. Así podrás relajarte y sacar el mejor provecho de tus talentos.
- Sal de tu zona de confort. Prueba nuevas cosas, toma riesgos calculados y descubre tu potencial. Esta es una de las mejores maneras de hacer frente a la inseguridad.
- Aprecia lo que haces bien. Reconoce tu trabajo duro y esfuerzo, valora los logros que hayas alcanzado y no te fijes en tus defectos o deficiencias.
- Analiza tus pensamientos. Reconoce tus creencias erróneas y trata de sustituirlas por pensamientos más productivos. Con el tiempo notarás cómo cambian tus emociones.
- Habla con alguien de confianza. Coméntale a un amigo de confianza lo que sientes y pide consejo. Esto puede ayudarte a poner tu situación en perspectiva y a encontrar soluciones.
La inseguridad puede ser una sensación difícil y causar una variada gama de problemas en la vida de una persona, pero con esfuerzo y persistencia se pueden superar los sentimientos de inseguridad.
¿Cómo es una persona insegura con su pareja?
La persona insegura no busca que su pareja sea su espejo. Necesita algo más, algo más maquiavélico, complejo y desgastante. El ser amado tiene la obligación de ser ese foco que engrandece y potencia las virtudes de la persona insegura. En lugar de permitir libertades, permite obsesiones, inventa control sobre el otro, cambia el vínculo entre los amantes por el de un juego de poder. Los patrones de comportamiento dependen mucho del carácter y el tono que adopte ese amor inseguro. Los gestos que marcan la línea entre vencer o ser vencido se manifestan de formas distintas. Hay quien busca el amor incondicional, la presencia incombustible del otro, pretendiendo ser indulgente e intocable. Se inventa un patriarcado solo consensuado en su interior, buscando una fórmula de seguridad con la que sentir que controla a su compañero en todos los aspectos. Las mentiras y falsedades se acumulan como arroyos de saliva. Las relaciones surgen y mueren bajo la mirada de una única y cruel realidad. La confianza, por ponerles nombre a los
miedos, es un acto más de los que busca donde cobija su conciencia. Se vuelven peleas y discusiones comunes, limitando las relaciones a lo puramente necesario para mantener la apariencia de pareja. La persona insegura piensa que la comprensión recibida es limitada, que no debería preguntar o pedir demasiado a su pareja porque saben que el otro se sentirá asfixiado por sus demandas. Quién sabe cuánto queda para que la relación acabe, y siempre con una ácida sensación de ser traicionada. Desaparecerá el amor para siempre y la persona insegura vuelve a su antigua obsesión de encontrar nuevos miedos.
¿Qué es una persona muy insegura?
«Son personas que parecen estar siempre compitiendo e incitan a los demás a demostrar sus fortalezas o capacidades, destacando los errores ajenos para poder reafirmarse a sí mismos. Estas personas suelen tener tregua en su confianza, una baja autoestima, miedo al fracaso y la incapacidad para confiar en sí mismas o los demás.