Cómo Hacer Alfeñiques
Crear unos alfeñiques caseros es rápidos y fácil. Con el equipo y los ingredientes correctos, la satisfacción de hacerlos tú mismo lo harán todavía mejor.
Equipo necesario
- Caldero
- Cuchara grande
- Aceite
- Cortador de alfeñiques
- Ganchos o ganchillos
- Agua fría
Ingredientes
- 250g de Harina
- 4 huevos
- 1 cucharada de Azúcar
Instrucciones
- En un caldero grande mezcla la harina con el azúcar.
- Agrega los huevos y amasa con la cuchara hasta formar una pasta suave.
- Unta aceite a lo largo de la superficie donde estás amasando. Cubre con agua fría y amasa hasta que estés satisfecho con la consistencia.
- Aplasta la masa con un rodillo para formar una lámina.
- Usa el cortador de alfeñiques para cortar figuras. Puedes usar ganchos para formar líneas curvas, orificios o formas geométricas.
- Lloviza aceite sobre la sartén donde se cocinarán los alfeñiques.
- Calienta la sartén durante un minuto a fuego bajo y cocina los alfeñiques durante unos dos minutos.
- Coloca los alfeñiques sobre una toalla de papel para absorber el aceite y sirve caliente.
Una vez que hayas terminado de hacer tus alfeñiques caseros, ¡disfrútalos! ¡Son una delicia!
¿Qué tipos de alfeñiques existen?
Comúnmente sus formas son: calaveras, ataúdes con su calavera dentro, angelitos, animalitos y frutas. Los alfeñiques pueden variar en tamaño, forma, color y sabor. Estos dulces se pueden decorar con detalles de láminas de oro, figuritas, colores brillantes, etc.
¿Cuánto dura un alfeñique?
¿Cuándo es la Feria del Alfeñique 2022? Del 4 de octubre hasta el 6 de noviembre se realiza esta feria que reúne a productores locales del dulce para que los asistentes puedan degustar de todo tipo de ‘calaveritas’ y golosinas. La próxima edición de la Feria del Alfeñique ocurrirá, si es que se lleva a cabo, del 3 al 5 de noviembre del 2022.
¿Cómo son los alfeñiques?
Alfeñique es una especie de palo negro o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros componentes; es una confitura folclórica desde tiempos coloniales en gran parte de Hispanoamérica. Los alfeñiques son dulces amargos y crujientes, generalmente cocinados con una combinación de azúcar, clavo, canela, anís, limón y a veces almendras. Estos tienen una consistencia similar al del caramelo, pero también tienen un gusto y aroma único. Son notables por su consistencia firme y su típica forma retorcida. Además de comerse como golosina, los alfeñiques también se suelen decorar y poner en piñatas y en pasteles.
¿Cómo se llaman los caramelos de caña de azúcar?
Se utiliza para la elaboración del «melao» o «miel de panela» (una especie de caramelo) que es base de muchos postres y dulces tradicionales. Es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar. Se conocen como «melaos», «panela», «jutía», «panocha», «papelón», «tapa boca», «mascabado», etc.