Como Hacer Quesos


Cómo Hacer Quesos

¿Surgió la idea de hacer tus propios quesos artesanales? Si es así, ¡estás en el lugar correcto! Aprende los cimientos simples de hacer tus propios quesos en la comodidad de tu hogar. Desde la preparación de los ingredientes hasta la presentación del queso, aquí hay algunas guías para hacer quesos caseros.

Preparación de los ingredientes

La preparación de los ingredientes es un paso importante para hacer quesos. Esto incluye escalar la leche correctamente. Asegúrate de escoger leche entera y la mezcla adecuada de leche y la cantidad correcta de cultura para crear el queso deseado. Las herramientas esenciales incluyen una cuchara grande y una manguera para distribuir la mezcla en la forma deseada. Un calefactor a baja temperatura también es necesario para derretir el queso.

Enfriamiento y Maduración

Después de que el queso esté listo para ser moldeado, hay que dejar que enfrié durante unos 15 a 20 minutos. Después de eso, puedes ponerlo en un recipiente con agua fría y unas gotas de vinagre para asegurar su sabor. El queso necesitará enfriarse por aproximadamente 10 a 12 horas para alcanzar el éxito deseado. Después de enfriarlo, pon el queso en un recipiente o bandeja y deja que se madure por un lapso de hasta 2 semanas.

Presentación del Queso

Ahora que el queso está listo para servir, hay una variedad de maneras de presentarlo. Algunas de las mejores formas de presentar el queso incluyen:

  • Moldes: Usa moldes para darle al queso la forma deseada, como por ejemplo una rueda de queso.
  • Salsas: Mezcla el queso con salsas como mostaza o salsa de tomate para un sabor extra delicioso.
  • Orégano: Espolvorea un poco de orégano, hierbas y especias para añadir sabor.
  • Pan tostado: Sirve el queso con una rebanada de pan tostado para crear una deliciosa combinación.

Ahora que ya conoces los conceptos básicos para hacer quesos caseros, ¡es hora de que te pongas manos a la obra! Empieza a ser creativo con tus ingredientes y recetas, ¡y disfruta de los resultados!

¿Cómo se elabora el queso?

La elaboración del queso consiste en cuatro pasos principales, la fermentación, el cuajado, el desuerado y la maduración de la leche. Siempre participan los mismos ingredientes, la leche, fermentos y cuajo, y diversos elementos biológicos y químicos como la temperatura, humedad y presión.

1. Fermentación. Esta etapa tiene como objetivo la producción de ácido láctico y la transformación de la leche en una masa acuosa. Se logra añadiendo fermentos lácticos y es un paso clave para la obtención de queso de buena calidad.

2. Cuajado. Esta etapa consiste en la separación de la cuajada de la leche agria. El cuajo es una sustancia natural que contiene una enzima que hace que se cuaje la masa láctea.

3. Desuerado. El objetivo es eliminar la cuajada que sobra junto con el suero. El suero es levadura natural que contiene proteínas y grasas que se liberan durante el proceso de producción de queso.

4. Maduración. Esta etapa es muy importante para conseguir el aspecto, sabor y texturas características del queso. Se realiza en un área controlada de temperatura, humedad y presión durante un tiempo estimado, dependiendo del tipo de queso.

¿Cómo se consigue el cuajo para hacer queso?

El cuajo animal se obtiene del abomaso de los rumiantes lactantes. El abomaso es el conocido como cuarto estómago de vacas, cabras y ovejas. El cuajo de origen animal se extrae de la mucosa del abomaso de animales que se alimentan exclusivamente de leche. El abomaso o cuajo extraído se desecará, molerá y se usará para fabricación del queso. Existe también un cuajo vegetal, el cual se obtiene a partir de cierta harina elevada indirectamente con ciertas sales especialmente diseñadas para la curación del queso. Los dos tipos de cuajo (animal y vegetal) son usados para fabricar queso, cada uno con características y propiedades diferentes.

¿Qué se necesita para hacer un kilo de queso?

En general, para elaborar 1 kg de queso de vaca necesitaremos unos 10 litros de leche; para 1 kg de cabra alrededor de 8 litros y, para 1 kg de queso de oveja, la cantidad necesaria desciende hasta 6 litros. Además de esto, se necesitan enzimas lácticas que se obtienen a partir de la digestión de la proteína láctea, y sal para añadir sabor. También se pueden añadir colorantes y conservantes para ampliar el periodo de madurez del queso.

¿Qué materiales se necesitan para hacer queso?

En la elaboración de quesos, el insumo principal es la leche cruda, cuya participación en el costo total alcanza aproximadamente al 50% (el 45% en blandos y hasta el 60% en duros). Otros insumos (cuajo, enzimas específicas, bacterias lácticas, ácidos orgánicos, cloruro de sodio y de calcio, etc.) representan entre el 8% y el 10%. Adicionalmente se requiere un equipo especializado y otros materiales como recipientes, termómetros, tubos, filtros, estantes, etc. Los ingredientes y materiales varían según el tipo de queso. Cada uno de ellos, varía en su contenido de grasa y algunos contienen aditivos para mejorar su calidad para la preservación o el sabor.

LEER   Como Quitar El Caseum De La Garganta