¿Cómo puedo solucionar el error «El controlador a instalar no es válido para este ordenador»?
Todo propietario de un nuevo portátil (o de cualquier ordenador en principio) tiene que instalar un controlador para su adaptador de vídeo de una forma u otra, sin el cual simplemente no funcionará. En el artículo de hoy veremos un pequeño problema que se produce cuando se instala un controlador para procesadores gráficos integrados de Intel, es decir, Intel HD Graphics.
Al instalar un conjunto de controladores descargados del sitio web oficial de Intel, puede aparecer un mensaje de error «El controlador que está instalando no es válido para este ordenador». Por supuesto, cuando aparece este mensaje, se interrumpe la instalación del controlador necesario, que es exactamente lo que dice el mensaje de error. Surge una pregunta bastante lógica: ¿por qué no está instalado el controlador adecuado para la tarjeta gráfica integrada?
Si te encuentras con un problema de este tipo, entonces sabes que el fabricante de tu portátil simplemente no ha aprobado el controlador que estás instalando. Sólo podrás instalar el controlador en el que insiste el fabricante, lo que es francamente ridículo teniendo en cuenta la disponibilidad abierta de los controladores en el sitio web de Intel. Afortunadamente, el error «El controlador que estás instalando no es válido para este ordenador» puede evitarse fácilmente y ya no tendrás que preocuparte por él. Veamos cómo hacerlo.
El controlador que estás instalando no es válido para este ordenador: cómo solucionarlo
Por lo tanto, puedes evitar este error instalando manualmente el controlador que necesitas. Muchos usuarios simplemente no utilizan este método, ya que rara vez hay una razón para ello. El error «El controlador que estás instalando no es válido para este ordenador» es una de esas razones. Si te encuentras con este error, ya puedes suponer que has descargado un montón de controladores en tu ordenador. Sin embargo, me gustaría señalar que para instalar manualmente el controlador para Intel HD Graphics, necesitas descargar la versión ZIP del paquete. Por lo tanto, si has descargado previamente una versión EXE, vuelve a la página web y descarga de nuevo, pero sólo la versión comprimida.
Ahora descomprime el paquete de controladores donde quieras, por ejemplo, en el escritorio (no es importante). A continuación, tienes que abrir un elemento del sistema como el «Administrador de dispositivos». En Windows 10, puedes hacerlo haciendo clic con el botón derecho en Inicio y seleccionando «Administrador de dispositivos». Si tienes un sistema operativo Windows 7, tendrás que hacer lo siguiente: pulsa Windows+R, escribe devmgmt.msc en la línea en blanco y pulsa Intro.
Con el Administrador de Dispositivos abierto ante ti, tendrás que hacer lo siguiente:
- Localiza allí la sección «Adaptadores de vídeo» y amplíala;
- encuentra la tarjeta gráfica Intel HD Graphics que desees en la lista de tarjetas gráficas disponibles y haz doble clic sobre ella para ir a las propiedades del dispositivo;
- y luego ve a la pestaña «Conductor»;
- Haz clic en el botón «Actualizar controlador…»;
- haz clic en «Buscar controladores en este ordenador»;
Por lo tanto, lo siguiente que tienes que hacer es especificar en la línea en blanco el directorio en el que has ubicado los controladores descargados. Sin embargo, tienes que poner la ruta dentro de una carpeta llamada «Gráficos». El resultado debería ser algo así:
C:UsersUSER NAMEDesktopwin64_15.65.5.4982.zipGraphics
Una vez que hayas introducido el directorio correcto, haz clic en «Siguiente». Si has cargado el controlador correcto (y es muy problemático cargar el incorrecto), el sistema instalará automáticamente el controlador para tu tarjeta gráfica integrada Intel. Eso es todo lo que tenías que hacer cuando apareciera el error «El controlador que estás instalando no es válido para este ordenador».
Sin embargo, probablemente tengas una pregunta: en el futuro, ¿tendrás que actualizar también los controladores de tu tarjeta de vídeo? No, ya no necesitas instalar el controlador manualmente: puedes utilizar el instalador oficial de Intel en el futuro.